ROAS, unas siglas más dentro del universo de términos y anglicismos del Marketing Digital. Esta métrica, sin ser tan “famosa” como el CPC, el CTR o los KPIs, es igual o más importante si cabe a la hora de analizar la rentabilidad de tus campañas publicitarias. ¿No tienes claro qué es el ROAS, cómo calcularlo o cuál es tu ROAS objetivo? En el siguiente artículo te lo contamos.
Definición de ROAS
ROAS son las siglas que hacen referencia a Return Of Advertising Spent o lo que viene a ser el Retorno de la Inversión Publicitaria. El ROAS nos indica qué beneficio bruto obtengo por cada euro invertido en las campañas.Se trata de una métrica clave con la cual poder fijar KPIs en función de si es igual o mayor a X, lo que nos indicará si estamos ganando dinero (o el suficiente dinero) con nuestras campañas. De ahí la importancia de definir un ROAS objetivo.
Cómo se calcula el ROAS
Para poder calcular el ROAS es importante conocer el valor que generan las conversiones objetivo de la campaña a analizar. En el caso de un ecommerce, la respuesta es evidente, el valor equivaldrá al precio de los productos o servicios que se vendan.
Si tus campañas están enfocadas a captar leads, deberás fijar un valor medio a ese lead. Y ¿cómo calcular ese valor? Piensa en el tiquet medio que vendes a los leads que te entran en la web. Pongamos que vendes un servicio valorado en 500€. Luego calcula qué porcentaje de leads de todos los que consigues te acaban comprando. Pongamos que es un 10%. El valor que asignaríamos a cada lead conseguido sería de 50€.
Con este ejemplo tendrías un valor aproximado. Si queremos calcularlo de manera exacta habría que configurar las conversiones offline en nuestras campañas.
Fórmula del ROAS
Para calcular el ROAS debemos dividir los ingresos generados por las campañas entre la inversión realizada.
(Ingresos / Inversión) x 100
Pongamos un ejemplo:
Invertimos 5000€ en Google Ads, con los que conseguimos vender 700 productos que nos han generado un total de 55.000€.
El ROAS sería (55.000 / 5000) x 100 = 1100%
Este porcentaje nos viene a decir que hemos obtenido un retorno de 11€ por cada euro invertido.
Calcular tu ROAS objetivo
Dentro de Google Ads existe un tipo de puja automática basada en tu ROAS objetivo. Tú le marcas qué ROAS quieres obtener en una campaña y Google ajusta automáticamente las pujas de cpc para conseguir llegar a ese ROAS objetivo. Para ello necesitas tener un histórico con un mínimo de conversiones para que Google pueda optimizar las pujas de manera automática (es lo que llama las pujas smart bidding)
Para poder establecer qué ROAS mínimo necesitan tus campañas debes poner sobre la mesa el beneficio que obtienes de cada producto o servicio que vendes y el coste por conversión máximo que puedes permitirte para seguir obteniendo beneficios al generar ventas de ese producto. Una vez definido ese coste máximo de conversión ya podrás calcular el ROAS mínimo con el que obtener beneficios.
Diferencias entre ROAS y ROI
Para terminar, debes tener en cuenta que no es lo mismo el ROAS que el ROI. Si con el ROAS obtienes el retorno de la inversión publicitaria (cuánto obtienes por cada euro invertido), con el ROI obtenemos el retorno de la inversión teniendo en cuenta todos los gastos imputables, no solo la inversión de la campaña.
Fórmula del ROI
(Ingresos – Costes) / Costes
Dentro de estos costes habría que meter no solo la inversión en la campaña, sino los gastos de transporte del producto, el coste de gestión de las campañas que te cobra la agencia o el empleado interno, etc.
Se trata pues de una métrica algo más compleja de calcular de manera exacta pues entran en juego muchos factores que se podrían imputar como coste. Aun así, es importante definirla bien pues nos va dar un dato mucho más aproximado sobre si nuestras acciones están siendo rentables o no.