¿Qué es blended marketing y en qué situaciones se usa?

Blended marketing es un concepto del marketing en el que se combinan técnicas del marketing digital con técnicas del marketing tradicional.

 

Hoy en día, podríamos hablar de una campaña 360º, ya que suele cubrir varios canales de forma que se puede impactar al usuario por diferentes vías y, en consecuencia, generar un mejor recuerdo y notoriedad de marca.

Tanto el canal offline como el online tienen sus limitaciones por separado, por lo que crear una estrategia conjunta siempre mejorará los resultados. Por ejemplo, la televisión ofrece una cobertura enorme, sin embargo, la penetración es muy baja al tratarse de un medio masivo y lo mismo podríamos aplicar a otros formatos de publicidad tradicional como vallas publicitarias o prensa. En cambio, el marketing online suele ofrecer mejores resultados de penetración, ya que la posibilidad de segmentación es mucho mayor, además de otros factores; sin embargo, es difícil conseguir una cobertura muy alta.

Por eso, desde hace tiempo la diferenciación entre marketing on y off quedó algo obsoleta, los canales deben adaptarse a la estrategia y debemos usar los más interesantes para nuestras campañas en base a los objetivos previamente establecidos.

Normalmente, este tipo de acciones son proactivas e interactivas, es decir, incitan al usuario a realizar una acción o a interactuar con la marca, lo cual el propio usuario agradecerá, ya que además vivirá una experiencia diferente de lo habitual, en lo que a términos de marketing y comunicación se refiere.

Blended marketing móvil y TV

Hay determinados factores y claves que debemos plantearnos para aplicar correctamente el blended marketing:

  • Conoce cómo y cuándo consume información tu público objetivo

Dependiendo de nuestro producto o servicio, tendremos que evaluar qué medios o canales son más afines a nuestro target y de qué forma impactar positivamente.

  • Estudia la ruta de compra o Funnel de Conversión

Esto es una parte clave ya que, si conocemos algunos patrones de compra de nuestros usuarios, sabremos perfectamente con qué medio impactar sobre ellos en cada momento.

  • Piensa en el usuario: es una estrategia para facilitar y no para entorpecer

Cuando pensamos en acciones de blended marketing, a menudo se comete el error de complicar demasiado el proceso y es posible que perdamos al usuario o no siga la ruta off/on que buscábamos.

Pongamos un ejemplo rápido para entenderlo mejor. Sabemos que, a un segmento de nuestro target le gusta realizar la compra por móvil y, sin embargo, no le despierta mucho interés un tipo de banner mientras navega, pero también sabemos que consume televisión y que le genera impacto. Por tanto, podremos hacer una campaña en televisión en la que ofrezcamos un código de descuento para las compras realizadas a través de móvil.

Quizá los ejemplos más representativos o claros -para que se entienda correctamente este concepto- sean los códigos QR, códigos similares a los de barras que puedes encontrarte en medios físicos (panfletos, trípticos, tarjetas de visita, paradas de autobús, etc.) y que, con el móvil, puedes escanear y acceder a contenido online.

Blended marketing hashtag

Otro ejemplo muy claro es el tema de los hashtags y las redes sociales. Seguro que hemos visto un programa en televisión que tiene un hashtag (#) para poder comentar en redes sociales de tal forma que, viendo el programa en televisión, lo sigo y voy comentándolo en redes, lo que asimismo propicia la existencia de una mayor interacción online para el mismo.

En definitiva, existen muchas posibilidades para potenciar las acciones de blended marketing, sobre el que se pueden crear estrategias complejas pero muy fructíferas. Lo que está claro es que debemos tomar el marketing como uno y no diferenciar entre off y on, pues al final todos -tanto off como on- son canales que tenemos a nuestra disposición y que usándolos conjuntamente conseguiremos ganar mejores impactos en momentos adecuados.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?