Marketing de Afiliación: Ventajas y desventajas

El marketing de afiliación es una rama del marketing digital que se basa en el coste por adquisición o, lo que es lo mismo, el coste por resultado.

Las redes de afiliación constituyen una red publicitaria muy amplia e importante, y muchas marcas optan por anunciarse en las diferentes webs y formatos que ofrecen.

Existen dos activos dentro del proceso: el anunciante, el cual busca espacios publicitarios nuevos; y el publisher o afiliado, que es el que ofrece su web para que otros se anuncien. Si la venta se consigue a través la web del afiliado, el anunciante paga un porcentaje pactado antes del valor de la venta (coste por adquisición), de modo que suele ser rentable, ya que ambas partes salen beneficiadas, pues el anunciante o la marca consigue aumentar su cobertura y aparecer en sitios especializados y con temáticas afines, y el afiliado consigue monetizar su página web de forma pasiva.

Uno de los puntos fuertes de las redes de afiliados es que tienen diferentes variedades a la hora de impactar e insertar la publicidad. Pueden ser blogs o revistas digitales, contenido patrocinado, sitios de ofertas y venta flash, envío de mailing e, incluso, buscadores, por los que el impacto puede hacerse por diferentes vías: marketing de contenidos, mailing, display y anuncios de texto.

“Uno de los puntos fuertes de las redes de afiliados es que tienen diferentes variedades a la hora de impactar e insertar la publicidad”

marketing de afiliación web

Al fin y al cabo, es un modelo que, sobre todo, es más rentable para el anunciante, ya que este solo paga cuando obtiene resultados y evita pagar clics que no consiguen la venta o el registro. Las comisiones por venta varían mucho dependiendo de la red y sobre todo del margen del anunciante, que tendrá que ver cuánto está dispuesto a ofrecer para obtener rentabilidad. Por otro lado, el afiliado ofrecerá su espacio por un coste lo más alto posible, dentro de sus posibilidades, ya que depende del tráfico y de la relevancia que tenga la web para el anunciante.

Marketing de afiliación: Ventajas y desventajas

Ventajas del marketing de afiliación

  • El modelo de coste por adquisición es justo y rentable.
  • Se aumentan cobertura y nuevos espacios publicitarios.
  • No se paga por clics (CPC) ni por impresiones (CPM).
  • Permite captar nuevos clientes y tener un impacto elevado.

Desventajas del marketing de afiliación

  • Es complicado para empresas o marcas con poco margen sobre la venta.
  • Hay que vigilar los espacios que se aprueban, ya que algunos pueden ser de poco interés para la marca.
  • En algunos casos, no es posible controlar las impresiones del anuncio, ya que depende del afiliado y del tráfico que este tenga.
marketing de afiliación

En resumen, el marketing de afiliación es una buena estrategia para aumentar el alcance y la cobertura como marca y además, es muy rentable porque solo se paga por resultado. Es importante tener un margen importante, por lo que puede que para negocios basados en el low-cost o negocios de dropshipping* sea realmente difícil de asumir.

*Dropshipping: modelo de negocio en el cual el producto no se guarda en almacén, si no que se compra a un tercero y éste también realiza el envío.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?