Resultado 0: ¿Qué es y qué porcentaje representa?

Desde hace ya unos años, Google lanzó su asistente virtual llamado “Google Now” o “Google Assistance”. Este asistente era capaz de ayudarnos a resolver, de forma inmediata, ciertas preguntas, ecuaciones o mostrarnos resultados para canciones que están sonando.

Podías buscar cuánto es 1+1 y Google te mostraba el resultado destacado en una caja en el SERP del buscador, o también estaba la opción de pedir una traducción de un texto. 

Ahora, todos estos resultados y preguntas han ido evolucionando a la vez que su asistente y los servicios de Google siguen creciendo. Primero, fueron más destacados los resultados de información de empresas con las fichas de Google My Business. Después, Google nos permitía ver las ofertas de los hoteles en las zonas que estábamos buscando alojamiento y, en estos días, ya podemos ver cada vez más resultados destacados a ciertas preguntas que hacemos en el navegador.

Todos estos resultados, Google los presenta en un primer resultado al que ha denominado “resultado cero” y que, aparte de tener visibilidad por ser el primero, Google lo destaca metiéndolo dentro de una caja con sombreado, junto al que, además podremos ver algunas veces otras preguntas y respuestas relacionadas destacadas entre los resultados.

Google muestra las respuestas con información que obtiene en las webs que rastrea. Muchas veces estos resultados vienen acompañados de imágenes, las cuales también se extraen de las webs.

¿Cuál es el problema de este nuevo apartado?

Cuando Google muestra este resultado, la mayoría de usuarios no entra en la web de la que Google extrae la respuesta, ya que ya habrán obtenido la información necesaria que buscaban, lo que provoca un menor tráfico orgánico para las webs y, con ello, peores resultados, tanto en las estrategias de SEO, como en los resultados obtenidos en las webs.

Según información de fuentes como Jumpshot, donde se puede ver lo que sucede dentro de los navegadores web, el uso de estos resultados en PC es de un 50% del tráfico del navegador, un 4,42% se va a los anuncios de texto de Google Ads y un 45,25% entra en un resultado orgánico mostrado por los resultados del navegador. En móvil, la cosa empeora aún más, y es que las búsquedas que acaban en un resultado cero son ya del 70%.

Cuando Google muestra el resultado 0, la mayoría de usuarios no entran en la web de la que Google extrae la respuesta, uno de los principales problemas que este nuevo apartado representa.

¿Cuál es el futuro que nos espera?

Al parecer son varios organismos lo que están investigando la situación para evitar el uso de monopolio, ya que con estos resultados Google hace que los clics se queden dentro de sus servicios, como Google Maps, YouTube, reservas de vacaciones en Google Trip, etc. 

Para poder hace competencia a Google deberemos intentar responder a las preguntas que Google muestra como destacadas para intentar que la información que muestra el buscador en sus resultados destacados venga de nuestra web y se nos conozca como fuente de información de referencia y, con ello, algunos de estos usuarios terminen visitando nuestra web para obtener una información más detallada. 

Por ello, cada vez cobra más importancia la redacción de post de mayor calidad y con información relevante para los usuarios. Además, tendremos que aprovechar los anuncios de Google Ads para seguir generando tráfico al obtener unas posiciones más elevadas y destacadas, aunque de esta forma Google sigue ganando por la inversión en sus medios de publicidad. Otra opción es intentar mover nuestro contenido a través de plataformas de contenido destacado en webs relevantes como Outbrain, Taboola o Criteo.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?