Está claro que Facebook se ha convertido en un gigante de la publicidad online. Sin embargo, la pelea ahora está en saber si realmente puedes tener un ROI positivo con campañas de Facebook. ¿Mito? ¿Realidad? Ahora entraremos más en detalle.
En sus comienzos como herramienta publicitaria, Facebook estaba más orientado a la comunicación e interacción y no tanto como herramienta de negocio que genera ingresos cuantitativos. Sin embargo, el gran crecimiento de usuarios activos, el asentamiento de las marcas y la “positiva” percepción del usuario sobre ellas, así como la adquisición de Instagram o WhatsApp, además de muchos otros factores, han propiciado que sea un medio de venta online muy importante.
Más allá de eso, una de las claves se basa en toda la información que se maneja desde Facebook sobre sus usuarios, lo cual permite crear un algoritmo sólido y muy potente, mostrando contenido de pago a personas que de verdad pueden estar interesadas, en el momento oportuno y en la ubicación ideal.
Pero, yendo al meollo del tema… ¿Cómo conseguir ROI en Facebook? No es una misión imposible ni mucho menos, lo importante es que exista una estrategia previa y la tarea no simplemente consista en promocionar contenido sin un objetivo claro.
A continuación, te damos algunos consejos y pautas a la hora de elaborar una campaña de publicidad en Facebook.
Elige bien tu objetivo en base a la estrategia de tu campaña: ¿Qué quieres conseguir?
Muchos piensan que el objetivo no es algo demasiado importante o usan siempre el mismo para todo tipo de campañas. ¡ERROR! Dependiendo de la campaña, las métricas cambian. Unas ofrecen más alcance, otras más interacción, etc. Si dedicas un momento a hacer algún test A/B de objetivo de campaña, verás claramente la diferencia.
Ajusta tu objetivo a lo que realmente quieres conseguir. No puedes abarcar todo, por lo que céntrate en qué quieres conseguir principalmente en esa campaña (alcance, reproducciones, lead, ventas, etc.) y, a partir de ahí, saca conclusiones.
Explota al máximo los públicos personalizados y similares
La segmentación es muy importante en Facebook, ya que hay muchas posibilidades de encontrar públicos afines a nuestra marca o producto. Seguro que muchas veces hemos pensado que los intereses que ofrece Facebook son demasiado generales y quizás estemos dando palos de ciego.
Por eso, te recomendamos que crees públicos personalizados valiosos (visitantes web, personas que interactúan con tu página, personas que visualizan tus vídeos, etc.) y, a partir de ahí, podrás crear públicos similares para ampliar y encontrar gente más afín.
El objetivo es encontrar públicos que, de alguna manera, interactúen con nuestra marca o sepamos que tienen cierto interés para poder ir afinando.
Optimiza el píxel de Facebook
Este punto es una de las cosas más importantes y, a su vez, una de las que más se pasan por alto. No se trata solo de instalar un fragmento de código y está todo hecho. Es necesario crear y trackear eventos útiles para el usuario o que esa acción tenga valor para nosotros. De este modo, el píxel poco a poco se va “educando” y así se encuentra mejor al público.
Es decir, cuanta más información tenga Facebook sobre el usuario, mejor rendimiento tendrán nuestras campañas y más acertaremos en los impactos publicitarios y, obviamente, esto se consigue con el píxel.
“Cuanta más información tenga Facebook sobre el usuario, mejor rendimiento tendrán nuestras campañas y más acertaremos en los impactos publicitarios“
Explota la creatividad y los formatos disponibles
La evolución de los formatos mejora cada día y se buscan nuevas soluciones. Hace no tanto tiempo, solo disponíamos de un banner estándar que se ubicaba en el feed de noticias y en la columna de la derecha.
Ahora, podemos usar formatos de colección, Canvas personalizado, carrusel, Stories, etc., por lo que tenemos muchas formas de impactar en nuestro público objetivo. Además del vídeo, el cual Facebook suele premiar dando más alcance y, en general, mejores resultados.
Estudia y evalúa las métricas
No tiene sentido forzar algo que no funciona o que está teniendo resultados malos, por mucho que creamos que es una gran campaña, pues al final dependemos mucho de la calidad que Facebook le otorgue.
Por tanto, recomendamos evaluar principalmente:
- CPC o ¿cuánto estamos dispuestos a pagar por que un usuario realice una acción en el anuncio?
- CTR % o ¿está siendo llamativo mi anuncio?¿La gente clica lo suficiente en relación a las impresiones que está teniendo?
- Puntuación del anuncio: ¿le gusta a Facebook mi anuncio o debo acercarme más a sus directrices para que me dé más relevancia?
- Coste/conversión: ¿cuánto pago por conseguir mis objetivos? ¿Mi campaña es rentable?
Estas son solo algunas de las pautas que te proponemos. Facebook Ads es una herramienta muy potente, pero también más compleja de lo que aparentemente puede parecer, por lo que te recomendamos que intentes aplicar alguna de estas técnicas, ¿te atreves?