11 consejos para ganar seguidores en redes sociales

Cambios en los algoritmos, mejoras en el enfoque de las campañas publicitarias, desarrollo de la usabilidad de las apps para usuarios y marcas… El universo de las redes sociales evoluciona cada día a toda velocidad y, tanto desde el punto de vista del usuario como desde el prisma de la empresa, debemos estar continuamente adaptándonos a sus cambios para no quedarnos atrás y perder nuestra influencia.

Pero, aquí viene la gran pregunta… Cuando hablamos de seguidores, ¿qué es más importante: calidad o cantidad?

Hasta hace un tiempo, antes de que los marketeros más aventajados sacaran a la luz la fórmula del famoso engagement, conseguir más y más seguidores era el objetivo principal de las marcas y, al mismo tiempo, la manera más fiable de medir los resultados. En los informes, las agencias se vanagloriaban con gráficos que, mes a mes, mostraban un crecimiento sobresaliente en forma de cientos de seguidores.

“El engagement permite valorar el grado de afinidad, fidelización y compromiso de los usuarios con la marca”

Fue entonces cuando aparecieron las empresas de compra-venta de seguidores, gracias a las cuales miles de marcas y perfiles de individuos, hasta entonces mondos y lirondos, que de forma repentina se convertían en influencers, crecieron como la espuma. Por supuesto, haciendo trampa.

Incluso, hubo ejemplos de agencias que se propusieron crear influencers desde cero con ayuda de la compra de seguidores, que cuando llegaban a una cifra consistente veían cómo las marcas les proponían colaboraciones, les invitaban a eventos de postín y les enviaban sus mejores productos. Todo ello con el objetivo de demostrar que, en el sector del social media, no es oro todo lo que reluce.

Por ello, y aunque el engaño es cada vez más fácil de identificar, hoy en día no solo debemos fijarnos en el número de seguidores para saber cómo lo estamos haciendo, sino que existen más indicadores -engagement, likes, comentarios, contenido guardado…- que nos muestran el grado de afinidad, fidelización y compromiso de nuestros seguidores lo que, en nuestra opinión, es más relevante que el cómputo total de estos.

Ganar seguidores en redes sociales

Consejos para ganar seguidores en redes sociales

Si quieres ganar seguidores en redes sociales y, además, tener cada vez un mayor porcentaje de engagement, esto es lo que debes tener en cuenta:

1. Conoce bien a tus seguidores y sus necesidades. Si quieres dirigirte a tu audiencia de forma efectiva, con los mensajes e imágenes adecuados, debes saber qué le interesa y ofrecerle contenido de calidad, evitando que la información esté demasiado enfocada a la venta. De esta manera, además de sentirse atraídos por la información que les brindas, conseguirás que tus seguidores te tengan en consideración la próxima vez y que, en el momento de la compra, cuando estén tomando la decisión entre unos u otros productos/servicios, elijan tu marca como primera opción.

2. Selecciona bien los canales en los que debes estar. No vale para nada que tengas presencia en todas las redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube, Bing, Vero, etc.- si tu público no está ahí. Es mejor poco y bueno que mucho y malo. Por eso, debes conocer a fondo las posibilidades que te ofrece cada uno de los canales, saber en cuáles puede encontrarse tu público objetivo, ser constante en tus publicaciones y nutrir los perfiles con contenido de calidad, escuchando siempre a tu comunidad.

3. Sigue a las personas sobre las que te interese impactar (público potencial) y dales cariño. No sigas y a continuación dejes de seguir por sistema: es una estrategia que no funciona y que, por tanto, solo te hará perder el tiempo. La cuestión es seguir a las personas clave y humanizar tu marca dando a “Me gusta” a los usuarios que sigues, así como poniendo comentarios con sentido (no solo emoticonos), en sus publicaciones. Felicítales en su cumpleaños y acompáñales en los momentos buenos y malos, y surtirá efecto. Y, por supuesto, responde o comenta siempre en todas aquellas publicaciones de otros usuarios sobre tu marca, en las que se utilice tu hashtag o seas mencionado. Si son mensajes positivos estarás recalcando lo importante que es para tu marca ese usuario y, si se trata de una crítica o mensaje negativo, reacciona a tiempo y trata de solucionar el problema o descontento del usuario antes de que el tema tenga mayor trascendencia en la red.

4. Colabora con influencers y micro-influencers. Elabora un listado de los perfiles más relevantes para tu marca, observando el nivel de influencia que tienen sobre sus usuarios (si tienen likes y comentarios o si son cuentas que pasan sin pena ni gloria). Selecciona aquellos que más se adapten a tu objetivo y cuyos seguidores se correspondan con tu público objetivo, proponles una manera diferente de colaborar y mide los resultados que la acción ha generado sobre tu marca.

5. Premia a tus seguidores y futuros seguidores con concursos, sorteos y promociones especiales. Una manera sencilla de obtener mayor número de seguidores es lanzando una promoción, sorteo o concurso en tus redes sociales. Ofrece un producto deseado, una experiencia o una entrada para un evento especial y, si quieres potenciar la participación, promociona la publicación para tener mayor alcance. Tu cifra de seguidores crecerá como la espuma y, si tus contenidos son interesantes, no dejarán de seguir tu cuenta cuando finalice la acción.

Ganar seguidores en redes sociales instagram

6. Publica contenidos en diferentes formatos. Aunque hoy en día el vídeo es el rey, también llaman mucho la atención otros contenidos creativos y muy visuales como las infografías, los GIF y las fotos reales (profesionales, pero más cercanas). Nunca olvides que lo que publicas es el reflejo de tu marca y, por ello, cuanta mayor calidad, mejor.

7. Publicita tu marca y tus contenidos. Como ya te contamos en este otro post, durante el último año Facebook ha introducido algunos cambios en sus algoritmos que priorizan en los timelines de los usuarios las noticias relacionadas con sus familiares y amigos por encima de las de las marcas, por mucho que estos sean seguidores de las mismas. Para maximizar el impacto que nuestra marca tiene en redes sociales, deberemos invertir de manera constante en ellas. Incluso existen campañas de captación de nuevos usuarios, que pueden ser interesantes para aquellas marcas que acaban de empezar y necesitan darse a conocer a su público objetivo.

8. Utiliza hashtags. Identifica tu marca con su propio hashtag personalizado, esrtudia y emplea los que utilizan los usuarios de tu comunidad e invita a tus seguidores a utilizar tu hashtag cuando consuman tus productos o disfruten de tus servicios.

9. Etiqueta influencers y usuarios relevantes en tus publicaciones. No seas muy insistente con esto pero, si deseas que un determinado perfil vea una publicación tuya en concreto, etiquétalo en ella y así, al menos, te asegurarás su visualización.

10. Invita a seguirte a los usuarios que interactúan con tus publicaciones. Desde hace relativamente poco, Facebook ofrece a las páginas la posibilidad de enviar invitaciones de seguimiento a los usuarios que interactúan con sus contenidos. Aprovecha esta funcionalidad, ¡te sorprenderá lo bien que funciona!

11. Si no tienes tiempo y necesitas ganar seguidores de calidad de una manera rápida y fiable, existen empresas que, por un módico precio, prometen crear una comunidad sustancial de seguidores reales de tu marca, de público potencial interesado en tus productos o servicios. Eso sí, debes tener en cuenta que únicamente están disponibles para Instagram.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?