Qué es el shadow banning y cómo evitarlo

Quizá hayas escuchado hablar en los últimos meses de un nuevo fenómeno que afecta a algunos usuarios de determinadas redes sociales: el shadow banning. Incluso puede que tú seas uno de los afectados y ni siquiera lo sepas.

Pero, ante todo, la pregunta es: ¿qué entendemos por shadow banning o shadow ban? El shadow banning no es más que ‘ser invisible’ cuando los usuarios de Instagram o Twitter buscan un determinado contenido o hashtag. Que tu perfil no se muestre al resto de la red salvo a tus seguidores, siendo invisible al resto e impidiendo que puedas alcanzar nuevos seguidores o nuevas audiencias.

El término shadow banning alcanzó su esplendor cuando el propio Donald Trump acusó a Twitter de practicarlo con él y con otros políticos norteamericanos que, curiosamente, empezaron a tener menor repercusión en redes o no aparecían sus comentarios. Twitter siempre ha negado esta práctica, al igual que Instagram, las dos redes que lo estarían haciendo, pero ya han empezado a admitir que podría ser una acción involuntaria de su algoritmo ante determinadas situaciones. Lo que siguen negando es que sea una práctica orquestada adrede para silenciar las opiniones o publicaciones que les resultan incómodas a los dirigentes de estas redes, eso que denunció Trump y que muchos usuarios dicen estar sufriendo.

¿Cuál sería entonces la causa ‘legal’ o ‘lícita’ que provocaría el shadow banning? Pues, básicamente, cuando el algoritmo de Instagram o Twitter entiende que has usado tu cuenta de forma incorrecta, por ejemplo, con bots o comprando seguidores y utilizando servicios de automatización para ganar seguidores o me gusta rápidamente. También si detecta cuando usas hashtag o términos prohibidos (aquellos relacionados con violencia o pornografía).

Shadow banning social media

Twitter, además, ha dado una serie de pautas que explican por qué determinados tuits y cuentas son más visibles que otras. Niegan el shadow banning, pero sí reconocen que si cumples estas pautas serás más visible, como por ejemplo:

  • Aquellos tuits que entiende el algoritmo que más te interesan te aparecerán en las primeras posiciones.
  • Los tuits que son populares (tienen muchos retuits, etc.) aparecerán más visibles.
  • Los tuits que entiende el algoritmo que buscan dividir o manipular, son menos visibles.
  • Influye las características de tu cuenta: si tienes foto real, mail de confirmación, la gente a la que sigues y te sigue, etc.

Y, ante todo esto, ¿cómo puedo saber si yo sufro shadow banning? Te darás cuenta porque la interacción y alcance de tus publicaciones se reducirán conforme a lo habitual. Si te fijas más, comprobarás que esas interacciones provienen únicamente de tus seguidores.

El truco para comprobar si realmente estás afectado por el shadow banning es hacer una publicación con un hashtag y pedir a alguien que no te siga que busque ese hashtag. Si tu contenido no aparece entre las publicaciones más recientes, es porque eres víctima del shadow banning.

El shadow banning no solo se produce porque hayas hecho un mal uso de la red. Puede ser fruto de que tus ‘haters’ te hayan hecho un reporte masivo (denunciado tu cuenta masivamente) y entonces el algoritmo la hace invisible, o, simplemente, por repetir los mismos hashtags en muchas publicaciones y que el algoritmo crea que haces spam.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?