Cargos en marketing digital: ¿Qué significan y qué hace cada uno?

Con la evolución de la tecnología, las nuevas formas publicitarias y el constante incremento del uso de las redes sociales, y también de los anglicismos, cada vez son más los nuevos puestos de trabajo relacionados con el marketing, y cada vez se hace más difícil diferenciarlos y saber a qué se dedica cada uno de ellos.

Que si CMO, que si DMM, que si SMM… Entre las decenas de siglas de las campañas de marketing digital y los cargos de los profesionales que trabajan hoy en día en el mundo del marketing… ¡Estamos perdidos!

Pero, que no cunda el pánico: ¿quieres saber qué significan todos estos cargos en marketing digital y qué funciones desempeña cada uno de ellos? A continuación, te lo desvelamos.

Cargos en marketing digital

Roles y cargos en marketing digital

Aunque cada empresa es un mundo y, al final, todos acabamos haciendo lo que queremos, generalmente, los cargos en marketing están estructurados por niveles, en función de la experiencia, la responsabilidad y las tareas que desempeña cada profesional.

 De esta manera, podemos encontrarnos con los siguientes “apellidos”:

  • Assistant
  • Junior
  • Executive
  • Manager
  • Consultant
  • Director

Estos apellidos, podrán ir precedidos de diferentes títulos, en función del área de trabajo en la que se encuentran. Los cargos más comunes en un departamento o agencia de marketing digital son los siguientes:

1. Marketing Manager. Se trata, nada más y nada menos que del director de marketing, el máximo representante, en cuestiones de marketing, en una agencia. Dependerá de las decisiones del CEO (director ejecutivo) y del COO (director de operaciones), pero tendrá completa independencia para tomar decisiones en las cuestiones relativas a su posición. Sus principales funciones consisten en coordinar el departamento de marketing, la estrategia global, la estrategia de la propia marca/agencia, la obtención de nuevos clientes, el reclutamiento de nuevos profesionales y la planificación general.

2. Chief Marketing Officer (CMO). Es una disgregación del Marketing Manager que está cogiendo cada vez más peso. Se trata de un profesional de carácter más operativo, que complementa las funciones del primero y que debe estar al día a día de la puesta en marcha de las diferentes acciones para cumplir con las estrategias y objetivos propuestos en el plan de marketing. Normalmente, reporta directamente al CEO o COO.

3. Digital Marketing Manager (DMM). Es el responsable de marketing digital, la figura de la que dependen tareas como la página web de la empresa, el control de todos los proyectos digitales, la supervisión de la gestión de los diferentes canales (blogs, redes sociales, etc.), el análisis de los datos de las webs, el establecimiento de los KPIs u objetivos… En resumen, su principal tarea es controlar que todo esté funcionando correctamente, desde el punto de vista de un coordinador, no de un ejecutor.

4. Digital Marketing Specialist (DMS). Es la persona sobre la que recae todo lo que tenga que ver con marketing digital. Debe tener conocimiento de todo para poder coordinar a las personas que tenga a su cargo, ayudar en los momentos en los que sea necesario y aportar una visión estratégica. Reporta al DMM.

5. Social Media Manager (SMM). El SMM se encarga de coordinar al equipo que gestiona el día a día de las redes sociales, tanto a nivel operativo como estratégico. Este profesional vela por el cumplimiento del plan de social media y marca los objetivos y estrategias. Coordina los proyectos de redes sociales y analiza los datos e insights para mejorar la comunicación con las comunidades que se gestionan en la agencia/empresa.

6. Community Manager (CM). Un community manager es la persona que gestiona la operativa de las redes sociales, el día a día, los comentarios y mensajes, y también valora, junto al SMM, la estrategia para los diferentes proyectos. Debe conocer perfectamente a las personas a las que se dirige cada día, así como controlar los diferentes gestores de redes sociales para agilizar al máximo su trabajo y estar al día sobre las últimas novedades de los diferentes canales para actuar lo antes posible y mejorar su trabajo. También realiza los informes y es posible que gestione las campañas de social media. Reporta al SMM, si lo tiene y, si no, al director de marketing, pues a menudo las empresas no cuentan con la figura del SMM.

Cargos en marketing digital

7. Digital Content Manager. Es la persona que se encarga de la gestión de los contenidos, generalmente del blog, tanto los que están más orientados al posicionamiento, como los artículos con información de calidad. Marca el calendario de contenidos y coordina a los copywriters o redactores para cumplir con los tiempos establecidos.

8. Copywriter. De ellos dependen todos los contenidos, desde el texto de un anuncio, hasta la redacción de un artículo del blog. Son personas muy creativas y encuentran rápidamente la mejor manera de comunicar una idea o concepto; además, no les importa el tema, pues también realizan una labor de investigación muy eficiente y, aunque pueden especializarse en áreas concretas, por lo general, son capaces de escribir sobre prácticamente cualquier tema.

9. Creative Designer. ¿Qué sería de las redes sociales y el marketing digital sin un diseño que llame la atención? Los diseñadores creativos se “estrujan” cada día la mente para plasmar en imágenes y vídeos lo que sus clientes necesitan, que les es transmitido por los Project managers o por los accounts.

10. Project Manager. Es la persona que se encarga de realizar el seguimiento de todos los proyectos e intenta corregir las desviaciones de los resultados, apoyando también al siguiente cargo, el Account Manager.

11. Account Manager. Son las personas de referencia para cada cliente en el día a día y se encargan de transmitir sus necesidades y deseos a su equipo (contenidos, redes sociales, diseño, desarrollo, etc.), así como de planificar y gestionar los proyectos, para ofrecer un servicio personalizado, profesional y eficiente.

12. SEO/SEM Specialist. Se trata de los especialistas en SEO (posicionamiento orgánico) y/o en SEM (posicionamiento pagado). Sus funciones son la optimización del posicionamiento orgánico y/o pagado de sus clientes, tanto a través de contenidos y acciones relacionadas con ellos, como a través de la puesta en marcha, la gestión de los anuncios y la optimización de las campañas para lograr un mayor alcance con el presupuesto más ajustado posible.

13. Digital PR. Son los “nuevos” relaciones públicas, ahora más orientados a la gestión de influencers y medios de comunicación o blogs digitales. Se encargan de seleccionar aquellos medios y personalidades que puedan tener un papel fundamental para los clientes y de mantener una relación estrecha con ellos. También llevan a cabo acciones de linkbuilding en medios y blogs concretos para mejorar el posicionamiento SEO de los clientes.

14. Developer. Los desarrolladores se encargan de programar las páginas web, de solucionar problemas y de establecer mejoras (eCommerce, SEO, visual, secciones, etc.) para favorecer una experiencia de usuario 10. Deben conocer las diferentes plataformas y herramientas de diseño de páginas web, aunque también pueden especializarse en algunos en concreto o en tipos de páginas web, como eCommerce, para poder ofrecer una gestión aún más detallada y hacer realidad los (a veces enrevesados) proyectos de los clientes.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?