La comunicación interna es fundamental para tener un buen ambiente laboral. Aunque algunas empresas la descuidan por falta de tiempo o interés, aporta grandes beneficios tanto para los cargos, plantilla e incluso para proveedores y clientes finales. Por esta misma razón, hemos escrito un post sobre la importancia de la comunicación interna. ¿Preparados?
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna, a diferencia de la comúnmente conocida como externa, consiste en una serie de acciones comunicativas que se dirigen a la plantilla. Estas tienen un objetivo principal: fomentar una buena relación entre todos los departamentos que conforman un negocio. Gracias a ella, la comunicación entre todos y cada uno de los trabajadores de la empresa mejora y, por ende, los resultados muestran resultados óptimos.
Además, con una buena comunicación interna, la plantilla puede conocer mucho mejor cómo funciona la empresa y pueden transmitirlo correctamente al consumidor final. Saber cómo actúa la organización, cuáles son los procesos que siguen y la función del resto de departamentos mejorará el ambiente laboral.
Objetivos principales
Los objetivos principales que tiene un buen plan de comunicación interna dentro de una empresa son:
- Mejorar la participación de todo el equipo.
- Construir una imagen de marca más sólida.
- Estrechar vínculos entre gerencia y organización y la plantilla.
- Evitar la mala comunicación entre departamentos.
- Promover la participación interna.
¿Cómo crear un buen plan de comunicación interna?
De la mano de profesionales, puedes diseñar un buen plan para cumplir con todos los objetivos mencionados anteriormente. Los pasos que seguir son:
- Compromiso: Hacer que dirección y empleados se comprometan a mejorar la comunicación.
- Auditoría: Análisis de cómo está la comunicación interna en estos momentos.
- Diseñar el plan: Definimos objetivos, medios, acciones, tiempos y procedimientos para la implementación del plan.
- Concienciación: Demostrar por qué es importante seguir el plan.
- Implantación del plan: Es el momento de aplicar las estrategias.
- Seguimiento y control: ¿Están funcionando las acciones marcadas? ¿Por qué? ¿Cómo podemos mejorarlas?
Ventajas de tener una buena comunicación interna dentro de la empresa
Contar con un plan elaborado para mejorar la comunicación interna de una empresa supone un gran número de beneficios para el negocio:
- Mejora la productividad: Al tener toda la información necesaria, la plantilla podrá tomar mejores decisiones y optimizar los procesos y desarrollo. Por consiguiente, su motivación aumentará y los resultados serán mayores.
- Resolución de problemas y conflictos: Gracias a conocer al detalle la empresa, los problemas y conflictos que puedan surgir se podrán resolver con mayor rapidez.
- Vínculo más fuerte entre trabajadores: Mejorar la comunicación interna va a permitir que la plantilla se conozca más entre ella y que se generen vínculos y círculos de confianza que proporcionan una mayor seguridad.
- Sentimiento de pertenencia de grupo: Al aunar toda la información y ser más transparentes, el equipo notará una sensación de pertenencia a un mismo equipo, con unos objetivos comunes.
Por último, debemos recalcar que se evitan problemas en comunicación externa: Si una empresa cuenta con una buena comunicación interna, será más fácil para ella transmitir sus valores, métodos, objetivos y misión al cliente final.
Ejemplos de acciones internas
Entonces, si queremos mejorar la comunicación interna de una empresa… ¿Qué es lo que podemos hacer? Lo primero, es que recurras a profesionales de la comunicación para trazar un plan que se adapte a tu empresa y a tus necesidades. A continuación, os dejamos una serie de ideas que podéis utilizar como acciones internas:
- Newsletters mensuales corporativas.
- Informes mensuales con información relevante.
- Acceso rápido a la información de toda la plantilla (Nombre, cargo y correos).
- Tablones (virtuales y físicos) con noticias relevantes.
- Intranet optimizada y actualizada.
- Crear un manual corporativo.
- Buzón de sugerencias (virtual y/o físico): La escucha activa es fundamental.
- Jornadas de team building: Debido a la situación actual, puedes hacerlas de forma online.
- Eventos y formación exclusiva para la plantilla.
Estas son algunas de las ideas para una buena comunicación interna. Dependiendo de los recursos disponibles, del tamaño de la empresa, número de empleados, etc. serán adecuadas unas u otras acciones. Lo mejor es recurrir a una empresa especializada en comunicación para que realice una auditoría y un plan personalizado para tu empresa. ¿Hablamos?