Índice
La pasada primavera vivimos un confinamiento que puso la actividad económica en jaque. Muchas empresas tuvieron que cerrar. Únicamente aquellas que ofrecían sus productos o servicios de manera online (más allá de las empresas de primera necesidad) fueron las que pudieron aguantar el chaparrón, no sin serias dificultades. Esto puso en evidencia una asignatura pendiente en nuestro país: la transformación digital. Muchísimas empresas siguen viendo “internet” como un mero escaparate al que no hacen apenas caso. Webs desactualizadas desde hace años, blogs abandonadas con últimas entradas de 2015… Pecados que, en pleno 2020, deberían desaparecer si queremos estar mejor preparados para nuevos bandazos que (y ya nadie duda de ello) llegarán en los próximos… ¿meses? ¿semanas? Los anunciantes juegan un papel fundamental en la transformación digital de una empresa. ¿Sabes por qué?
Internet debería ser una de las patas de negocio de cualquier empresa, si no vendiendo directamente a través de este canal, captando contactos de clientes potenciales con los que conectar más adelante desde otras herramientas. Es en este momento donde entran en juego los anunciantes. Y es que la vuelta al cole de septiembre va a suponer un nuevo reto para todos y es ahí donde debemos poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora.
Desde Multiconversion queremos destacar algunas de las claves que las empresas deberían tener muy presentes a la hora de plantear su estrategia digital inmediata.
1- Presencia digital: si no estás, no existes
Todo parte de aquí. Ninguna empresa en 2020 debería cometer la irresponsabilidad de no tener presencia en internet. NINGUNA. Por bien que le vayan las cosas. Esta crisis nos ha demostrado que nunca sabes lo que puede pasar. Disponer de una web y de unos canales de comunicación digital es vital para poder mantener el contacto con clientes o potenciales clientes: hablamos de web, app, blog, perfiles en redes sociales, chat, email, whatsapp business… No hay que tener todas, pero cuanto más fácil lo pongamos, mejor.
2- Recuerdo de marca: No dejes nunca de comunicar
Muchas empresas cometen el error de parar campañas o publicaciones en determinados periodos: vacaciones, temporadas bajas, meses “valle”… La competencia es enorme y estar presentes en la mente del consumidor es una meta a la que cuesta mucho llegar y muy poco abandonar.
3- Cuida tus mensajes: conectar con el usuario
Vivimos una época de muchas preocupaciones, como para que venga el anuncio de turno hablando de cosas que al usuario ni le van ni le vienen. Define bien a tus “buyer personas”. Qué perfiles tienen los usuarios que compran tus productos o servicios, qué les preocupa, qué blogs visitan, qué les interesa, qué buscan en Google… ??? Responderse a esta serie de preguntas te ayudará a ponerte en su piel y a preparar mejor tus mensajes. Adáptalos a ellos y piensa en la manera que tu empresa puede serles de utilidad.
4- Experiencia de usuario: pónselo fácil al consumidor
A veces queremos que los usuarios hagan algo que no haríamos ni nosotros mismos, siendo nuestra propia empresa. ¿Es fácil comprar en tu web? ¿son realmente útiles tus artículos del blog? ¿tiene el consumidor toda la información que necesita? No debemos pasar por alto los procesos que tiene que seguir el usuario. Ponte en sus zapatos, realiza el proceso de compra o contacto varias veces, optimiza, testea y sigue optimizando. La tasa de conversión de una web es una de las métricas más importantes y nunca deberíamos dejar de mejorarla.
5- No dejes para mañana la audiencia que puedas crear hoy
En internet los datos son oro. Mide todo lo que puedas medir y recopila toda la información de tus usuarios para poder mejorar tus mensajes y aumentar el rendimiento de tus campañas. Si todavía no lo has hecho, crea audiencias desde ya en Analytics, Facebook Ads, Google Ads, Linkedin… según la actividad de las visitas de tu web: los que compran, los que no, los que visitan tal o cual sección, los que compran en los últimos X días… Te serán muy útiles para conseguir venta cruzada, ventas de accesorios, repeticiones de compras, etc.
6- Atención al cliente: cercanía y respuesta.
Trata de ser cercano con el cliente y sé ágil en tus respuestas. Un cliente bien atendido, con su problema bien solucionado, es un tesoro. Esa experiencia positiva va a generarle confianza en tu negocio, sin la cual pocos usuarios acabarán comprando y, mucho menos, regresando. Trabaja esa confianza con una atención al cliente cuidada. Planifica procesos y sé transparente con el usuario.
Estos seis consejos son solo unos pocos, pero creemos que son básicos para poder trabajar estrategias con posibilidad de éxito en internet. Cuenta con profesionales expertos en comunicación y campañas digitales y deja los experimentos para otro momento en los que nos los podamos permitir. La situación actual no permite errores. Contáctanos para contarnos tu proyecto, en Multiconversion estaremos encantados de ayudarte a construir la “pata digital” de tu negocio con todas las garantías de éxito.