Marketing Update: Comprueba tu nivel para empezar el nuevo año académico

La información es poder y para ello debemos estar en continuo proceso de actualización. Si esto ocurre en la vida real, ni hablar de lo que ocurre en el mundo del marketing. Agencias, medios de comunicación y profesionales del sector debemos ser primos hermanos de Google y conocer lo último en herramientas, tendencias del mercado, actualizaciones y demás. 

Bien es cierto que siempre hay alguna cosa que tú ya conocías pero que a alguien le ha dado por renombrar y te descoloca aún más los esquemas. Pero no te preocupes: para eso están los libros, internet y la competitividad continua que nos obliga a permanecer en la cresta de la ola. 

Bajo la premisa de que septiembre es el verdadero año nuevo, queremos hacer un repaso de los términos relacionados con el sector que más nos han llamado la atención últimamente. Siglas, conceptos y genialidades marketinianas (unas nuevas y otras que quizás ya conocías) que te servirán para saber si estás IN o OUT ¿Empezamos?

  1. TOM: Top of Mind. En castellano “Notoriedad”, es el término utilizado para designar la eficacia de la marca a la hora de generar un recuerdo poderoso y posicionarse en la mente del consumidor.
  2. TOH: Top of Heart. Es el término que usamos para designar el vínculo emocional del consumidor con la Marca, basado en la estima, valor, confianza y respeto. Lo que también podríamos llamar conexión o engagement.
  3. MarTech Stack o Marketing Technology Stack:  Diagrama que representa el flujo de gestión de Marketing Digital (canales, acciones, contenido). Así como la arquitectura tecnológica que lo soporta (herramientas, programas, software)
  4. D2C: Direct to consumer. Es el proceso de venta del producto o servicio de una marca directamente al consumidor final. Además, sin intermediarios, distribuidores ni ningún otro tipo de vendedor externo. Sin embargo, si incluye representantes de ventas, portales web o puntos de venta propios.
  5. Digital First Marketing: Filosofía que implica tomar el entorno digital como referencia para desarrollar cualquier acto, campaña o acción de marketing. Va de la mano de conceptos como la “transformación digital” o “lean Company”
  6. Clustering: Metodología basada en agrupar un conjunto de elementos en otros subconjuntos llamados “Clusters”. Es lo que conocemos como segmentación.
  7. O2O: Es un acrónimo de Online to Offline, y viceversa, que se utiliza para hablar de la multicanalidad que hace que una empresa ofrezca al usuario la opción de comprar de forma virtual u online su producto o servicio.
  8. ROB: Return of Brand o Retorno en la construcción de Marca. Va más allá de lo que sería el ROI, pues el valor de marca es un conjunto tanto de activos como de pasivos.
  9. Churn rate: También conocida como la “tasa de cancelación”, es el porcentaje de clientes o suscriptores que dejan de utilizar los servicios que ofrece una empresa durante un período de tiempo determinado. 
  10. Dark Social: A nivel analítico, son aquellas visitas de procedencia desconocida (not set), que no sabemos de dónde vienen. También se le llama “tráfico invisible” y puede deberse tanto a un traqueo incorrecto de los datos como al propio canal, que por diversos motivos no enlaza los datos de impide su seguimiento.
  11. Contenido evergreen: Tipo de contenido sin fecha de caducidad, que permanece impasible al paso del tiempo mientras sigue ofreciendo contenido de valor al usuario. Es la base de una buena estrategia SEO.
  12. F-commerce: Comercio electrónico específico en la red social facebook. Es una modalidad del denominado Social Commerce.provecha las ventajas de las redes sociales para vender todo tipo de productos a través de sus propias plataformas.
  13. SoLoMo: Es la combinación del comienzo de tres palabras anglosajonas (Social, Location y Mobile) que se utiliza para hacer referencia al tipo de usuario que consume contenido propio del lugar en el que se encuentra a través de su móvil. Es el target principal de las campañas locales basadas en geolocalización. 
  14. SMarketing: Sales + marketing o la integración del equipo de ventas y marketing en la estrategia de generación de leads, con el objetivo de convertirlos en un equipo que trabaje sobre los mismos objetivos.
  15. SOV: El Share of Voice o nivel de participación de un actor (una marca, una empresa, un usuario, etc.) en un canal determinado. Representa la cuota de mercado o porcentaje que tiene tu empresa sobre el total de inversión que se realiza en tu sector de negocios en términos de publicidad, promoción, marketing, entre otros. Se calcula mediante la fórmula de Valor de la publicidad de tu marca / Valor de la publicidad del mercado = SOV

¿Cuántos de estos términos conocías? ¿Cuáles de ellos utilizas de forma habitual? Sea cual sea la respuesta, esperamos que este artículo te haya gustado o al menos entretenido. No te pierdas ninguno de nuestros post para estar al día de las últimas novedades en estrategias de marketing online. 

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply