Método Hagakure: así quiere Google que automatices tus campañas de Google Ads

Si estás al día en cuanto a estrategias PPC habrás oído hablar de Hagakure, un término japonés que viene a significar “a la sombra de las hojas” u “oculto en las hojas”. En realidad se trata de una obra literaria japonesa que viene a ser un manual para samuráis inspirado en Bushido, un código de comportamiento que muestra “el camino del guerrero”. Muy japo todo, ¿verdad?

Esta explicación viene porque al parecer Google nos quiere mostrar, con este método Hagakure, el camino que debemos seguir a la hora de utilizar la automatización de campañas, sobre todo las estrategias de puja automatizada (o smart bidding) y las campañas de anuncios dinámicos de búsqueda (o DSA). 

Esto no quiere decir que ahora todas las marcas tengan que ponerse a seguir estos consejos, pues, como veremos a continuación, son pautas que solo deben aplicarse en algunos casos. 

¿En qué consiste el método Hagakure de Google Ads?

Este método propone simplificar la estructura de las campañas de Ads con el fin de que la máquina pueda obtener más datos por campaña y pueda aplicar mejor sus algoritmos de machine learning para que, como resultado, la automatización funcione mejor y consigamos, valga la redundancia, mejores resultados

El fin último es que Google tenga un mínimo de impresiones por grupo de anuncio (3000 por semana, al parecer) para contar con los datos suficientes que le permita aplicar de manera efectiva la magia del machine learning. Esto hace que este método no sirva para clientes con poco presupuesto o campañas de sectores de nicho, donde el DSA no ofrezca resultados positivos. 

hagakure

¿Cómo estructura las campañas el método Hagakure?

Campañas

Este método nos dice que tengamos una sola campaña por objetivo (de smart bidding por supuesto). Nada de tener varias campañas a maximizar conversiones, por ejemplo. De este modo, la automatización de esa campaña puede trabajar con más datos. Este método funciona mejor para los objetivos de Maximizar conversiones, Maximizar el valor de conversión, CPA objetivo y ROAS objetivo. También podemos utilizarlos en objetivos de visibilidad como Maximizar clics o Cuota de impresiones objetivo.

Grupos de anuncio

Por otro lado, para los grupos de anuncios propone que, en lugar de organizarlos por keywords similares, hacerlo por URL en el que agrupemos todas las keywords posibles que ataquen a esa única URL. Es decir, grandes grupos de anuncios que sumen diferentes keywords apuntando a una única URL

Anuncios

Para búsquedas con poco volumen, propone utilizar grupos DSA (anuncios dinámicos de búsqueda), con las que conseguiremos agrupar muchas búsquedas con poco volumen consiguiendo así impresiones y datos con los que los algoritmos puedan trabajar. Para las URL con las que vayamos a obtener muchas impresiones, lo mejor será utilizar anuncios adaptables de búsqueda

Ventajas del método Hagakure

La aplicación de este sistema conlleva una serie de ventajas importantes que deberías sopesar:

  • El hecho de simplificar la estructura de las cuenta de Google Ads hace que la revisión y reporting sea más sencilla y te lleve menos tiempo. 
  • A priori se mejoran los resultados, o al menos obtienes resultados similares empleando mucho menos tiempo de configuración y optimización, por lo que aumenta tu productividad.
  • Dispones de más tiempo para mejorar la estrategia, analizar mejor a tu competencia y centrarte en KPIS importantes como la mejora del ROAS o la optimización del CRO.

Automatización VS control manual. La balanza va cambiando de lado

Hasta ahora, la automatización de campañas era sinónimo de pérdida de control de las pujas y de dejar en manos de Google el rendimiento de tus campañas. Una estrategia que a Google le interesa y no tanto al anunciante. El Método Hagakure para las campañas de Google Ads automatizadas no busca otra cosa que dar más argumentos al gestor de cuentas para que se pase a esta automatización que cada vez funciona mejor (todo hay que decirlo) gracias a la potencia del Machine Learning y de la infinidad de datos de conversión de los que beben los algoritmos del buscador. 

Nuestro consejo, desde Multiconversion, es el de usar esta estrategia con cabeza y en contextos que tengan sentido:

  • En cuentas con suficiente historial de conversiones 
  • Cuando el presupuesto lo permita (para garantizar esas 3000 impresiones semanales) 
  • Cuando tengamos margen de tiempo para esperar a que los algoritmos vayan optimizando los resultados (unas dos semanas para que empieza a funcionar bien)
  • No dejar de lado las estrategias que hasta ahora te funcionan, lógicamente. 

Y tú, ¿ya has utilizado este método en tus campañas de Google Ads? ¿Cuáles han sido los resultados? Comparte con nosotros tus impresiones 🙂

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply