El por qué de la transformación digital

Internet y las nuevas tecnologías siguen avanzando a pasos agigantados y las empresas buscan adaptarse a todos los cambios y procesos que implican el proceso de transformación digital, una tarea complicada pero necesaria para lograr el crecimiento de cualquier negocio.

Y es que, cuando hablamos de transformación digital, hablamos de un proceso amplio que no se basa solo en el uso de una herramienta digital, sino de la implantación de un modelo o guía que vaya acorde con la filosofía y cultura de la empresa, enfocada a mejorar y automatizar procesos de trabajo que permiten, entre muchas otras cosas, una mejora de rentabilidad y una mejor conexión y cercanía con tus clientes.

El por qué de la transformación digital

Factores que influyen en la transformación digital

Conectividad

La fuerza de las redes sociales y otras aplicaciones (WhatsApp, Facebook Messenger, etc.), además de los foros y los blogs, ofrece una mayor conexión entre las personas. Internet ha permitido así una mayor globalización e internacionalización que facilita las relaciones y los acuerdos comerciales.

Nuevo consumidor

Nuevas formas de consumo, de búsqueda de información y, en general, de cambios en los patrones de conducta en base a las nuevas tecnologías. El modelo tradicional de negocio se ha tenido que adaptar a los avances digitales y centrarse en un consumidor cada vez más educado en la era digital.

La información

Las empresas gestionan muchos datos de los clientes y hoy en día tener esa información es un plus para aplicarla y mejorar los diferentes procesos y contactos de la empresa con el cliente.

Innovación

Nuevos formatos, nuevas aplicaciones, nuevas formas de llegar a clientes y un sinfín de posibilidades emergen día a día con nuevas ideas (realidad virtual, realidad aumentada, rich media, etc.).

El modelo tradicional de negocio se ha tenido que adaptar a los avances digitales y centrarse en un consumidor cada vez más educado en la era digital»

Por qué debería mi empresa llevar a cabo el proceso de transformación digital

Principalmente, porque ofrece muchos beneficios para varias áreas de la empresa y aporta valor al producto o servicio final. A nivel interno, ofrece mejoras en los procesos de trabajo, una comunicación más rápida y eficiente, ahorro de costes y tiempo, etc. A nivel externo, ofrece nuevas formas de comunicarse con los clientes, la construcción de una identidad digital, potencia el alcance y la difusión de contenidos, etc.

La transformación digital es algo vital para las empresas, que deben estar en línea con el entorno que les rodea para no quedarse atrás, un entorno digital que está en continuo cambio y que obliga a las empresas a estar actualizadas continuamente. Para ello es importante tener conocimientos de las principales herramientas digitales que pueden ayudar a los negocios durante este proceso.

Transformación digital_Gráfico

Herramientas para la transformación digital

ERP: Enterprise Resource Planning

Controla y simplifica las operaciones de tu empresa. Estos programas se hacen cargo de varias áreas con el fin de tener todo centralizado e integrado en un sistema. Los CRM permiten automatizar procesos y conocer información detallada de todas las fases.

CRM: Customer Relationship Management

Organiza, gestiona y analiza tus clientes. Normalmente integrado en el ERP, el CRM permite conocer y segmentar mejor a tus clientes, aportando valor a aquellos más rentables.

Imagen de Marca >> Redes sociales, blog y página web

Es lo que define a la compañía. Internet es un escaparate perfecto para dar visibilidad y notoriedad a las marcas. A través de la web y otros canales es posible transmitir los valores de marca, la filosofía, el tono de comunicación, su identidad corporativa, etc.

Sé el primero >> SEO

Mejorar la visibilidad en buscadores es clave para conseguir clientes y ganar relevancia en el sector. Una buena estrategia SEO debe ser uno de los objetivos primordiales, ya que a largo plazo ofrece resultados estables y de forma “gratuita”.

Aumenta tu visibilidad >> Ads/PPC

Promocionar y difundir los mensajes de la marca es clave para ampliar el público objetivo y llegar a más personas. Herramientas como Google Adwords, Facebook Ads o Marketing de Afiliación ayudan a publicitar el contenido.

Usabilidad y Diseño UX/UI

En análisis de los diferentes elementos de una página web permite orientar los esfuerzos para facilitar la navegación del usuario y mejorar su experiencia.

Estas son algunas de las herramientas importantes que debería incorporar una empresa para adaptarse a los cambios que implican la transformación digital. Solo las empresas que se actualicen de forma constante triunfarán en el mercado digital y podrán sacar rentabilidad a sus acciones.

“ERP, CRM, SEO… Son herramientas para la transformación digital de la marca»

El momento de enfocar tu empresa hacia el universo digital ha llegado. En Multiconversion llevamos más de 10 años ayudando a nuestros clientes en su proceso de transformación digital para que consigan acercarse a sus clientes de forma más sencilla y efectiva.

¿Te ha parecido interesante esta información? Continúa tu visita por nuestro blog y sigue leyendo sobre marketing digital.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?