Bases de datos y Marketing Automation: Cómo sacar el máximo partido

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de herramientas digitales (software) para realizar acciones de marketing de forma automatizada.

Ello se puede aplicar tanto a la automatización de las campañas, como a la gestión de datos o al email marketing.

En el caso de este último, es de gran utilidad ya que se trabaja sobre una base de usuarios que ya conocen nuestro producto o servicio y que, además, muestran interés en él. Por ello, al igual que en las campañas de remarketing, los usuarios sobre los que impacten nuestros mensajes son más receptivos a prestarles atención y, por tanto, tienen mayores posibilidades de acabar convirtiendo.

La información es oro

Uno de los activos más importantes que tienen las empresas es la información de sus usuarios, ya sean emails o información referente a sus gustos y aficiones. Por ello, contar con una buena plataforma de gestión de correos nos permite utilizar esa información en nuestro beneficio. Para ello, debemos tener en cuenta que:

1. Una buena base de datos no solo se basa en el volumen, sino en la calidad de los mismos y en cómo los tengamos estructurados. No hace falta saber datos demasiado personales, pero si sabemos su edad o su lugar de domicilio, podemos enviarle mensajes segmentados como promociones cerca de su casa o trabajo o contenido que interese por su rango de edad.

2. Ve más allá de una simple fecha o nombre. Una fecha de nacimiento no solo indica un cumpleaños, sino que indica unos hábitos de consumo. A los 18, la obtención del carnet de conducir. A los 30, el deseo de ser padres. Por ello, podemos actuar sobre nuestros usuarios aunque no sepamos exactamente esa información.

Marketing automation

3. La regla del contiene / no contiene. Además de jugar con los datos que tenemos, podemos trabajar con aquellos que no tenemos. Por ejemplo, si promocionamos un hotel, podemos realizar un tipo de ofertas aquellos tengan hijos y otro tipo de ofertas a aquellos que no los tenga, aunque solo tengamos el dato de aquellos que sí tienen niños.

4. Cadenas de emails. Como toda buena estrategia de marketing, no podemos entender sus elementos de forma aislada, sino que han de formar parte de un todo. Aunque bien es cierto que es posible realizar campañas de email marketing sobre promociones aisladas, las estrategias basadas en cadenas de email automatizados según el comportamiento del usuario nos permiten trabajar de forma mucho más activa estos contactos y obtener un gran nivel de conversiones.

Marketing automation

5. Aplica tu base de datos a otros canales: Aunque en este punto nos salgamos de lo que es puramente el email marketing automation, una base de datos se puede utilizar en otras plataformas que no sean un gestor de correo. Con esos contactos, y siempre que hayan sido adquiridos de forma legal, es posible realizar campañas de remarketing a través de Facebook y Google Adwords, entre otras plataformas. Además, también podemos obtener listas de similares o lookalike, las cuales se generan como audiencias parecidas al perfil de nuestros clientes y sobre las cuales podemos impactar.

6. Mantén tu base de datos actualizada. Si las preferencias de tus usuarios cambian, es necesario que esto también ocurra con los datos de tu base. Si no, enviarás comunicaciones comerciales sobre temas en los que nuestro usuario no está interesado o peor aún, realizaremos spam y nos perjudicaremos a nosotros mismos mediante la tasa de rebote.

Si crees que no estás sacando partido a tus contactos, en Multiconversion podemos ayudarte a que eso cambie. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a obtener el máximo rendimiento como ROI Agency que somos.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?