5 ejemplos de campañas virales de Black Friday

Como vendedor, el fin de semana del Black Friday probablemente supone un elemento de ansiedad, pues ¿Cómo vas a hacer que tu marca se destaque de la multitud? ¿Cómo vas a conseguir conversiones? La reducción de precios frenética es tan omnipresente que se ha vuelto increíblemente difícil para todas las marcas, excepto para las más grandes, hacer que el Black Friday sea rentable. Se ha creado el tipo de ambiente febril donde algunas marcas parecen perder por completo todo sentido de la perspectiva. A continuación, te presentamos ejemplos de cinco marcas que rechazaron las tácticas habituales en favor de un enfoque más diferente.

Patagonia

La compañía de ropa Patagonía unió a la iniciativa ambiental One Percent for the Planet para el Black Friday de 2016. Acordaron donar cada céntimo de sus ventas minoristas y online del Black Friday a organizaciones dedicadas a la conservar limpio el medio ambiente. Con esta campaña Patagonia consiguió 10 millones de dólares en ese día.

Dirigida con el hashtag #loveourplanet, la campaña triunfó precisamente porque no era lo que la gente esperaba. Aprovechó la concienciación que creaba, el disfrutar de la emoción de hacer una compra segura sabiendo que su gasto ayudará a hacer del mundo un lugar mejor.

REI

En 2015 la marca de productos deportivos y para actividades al aire libre REI alentó a los consumidores a olvidarse de las compras y dirigirse al aire libre. La compañía dio el ejemplo al cerrar sus tiendas y suspender el comercio electrónico, dando a cada uno de sus 12.000 empleados un día libre pagado.

El hashtag #OptOutside llevó a 1,4 millones de personas a comprometerse a hacer exactamente eso, y generó la increíble cantidad de 1.200 millones de impresiones sociales. La campaña tuvo tanto éxito que REI repitió el truco en 2016.

Pieminister

No solo las grandes marcas con grandes seguidores en las redes sociales pueden hacer buenas campañas en el Black Friday. Pieminister, una tienda de pasteles del Reino Unido, podría haber optado por una estrategia regular basada en descuentos para su campaña del Black Friday. Pero en su lugar, eligieron regalar tartas a cambio de donaciones a una organización benéfica para personas sin hogar, lo que le dio acceso a una audiencia social de mucho más grande.

En un proyecto denominado Black Pie Day, Pieminister abrió una docena de tiendas en todo el país, regalando excedentes de pasteles a cambio de donaciones a Shelter. Recaudaron 3.600 libras para la organización benéfica.

Hubbub

Si vas a rebelarte contra el Black Friday, tu campaña tendrá más posibilidades de éxito si tienes estadísticas que respalden tu posición. Hubbub es una pequeña organización benéfica del Reino Unido que crea campañas ambientales, e hicieron su propia investigación en el período previo al lanzamiento de una alternativa al Black Friday en 2016.

Descubrieron que dos tercios de las personas no disfrutan de participar en el Black Friday, mientras que la mitad se siente incómoda con el concepto por completo. Más preocupante aún, el 45% había gastado dinero en algo que no podían pagar sólo porque tenía un descuento, y el 70% compró artículos en oferta que nunca habían usado.

Fue en este contexto que Hubbub celebró una serie de eventos durante un fin de semana en Brighton, diseñados para ofrecer a las personas otras formas de pasar el Black Friday. Los participantes de ‘Bright Friday’ fueron invitados a crear nuevas prendas de ropa a partir de las viejas, o pedir prestados e intercambiar artículos de moda, creando un antídoto para el mensaje consumista del Black Friday.

Cards Against Humanity

Muchas compañías lo considerarían un suicidio comercial, pero esta marca rebelde estaba tan en contra de la idea de rebajar el precio de sus productos que decidieron aumentar sus precios durante el fin de semana.

Los creadores de Cards Against Humanit, un famoso juego de cartas, inicialmente consideraron reducir sus precios en un céntimo como una broma. Sin embargo, en última instancia, adoptaron un enfoque mucho más arriesgado: pusieron 5 céntimos adicionales en todos sus productos.

Amazon dudó, pero dio luz verde al aumento de precios y se retiró incrédulo a medida que las ventas del juego de cartas aumentaban. La campaña fue ampliamente compartida en redes sociales, fue la publicación principal en Reddit y fue ampliamente cubierta en los medios de comunicación de todo el mundo.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply