5 tips para evitar errores en tu campaña de Black Friday

El Black Friday supone no solo un gran día de ventas para la mayoría de los comercios, marcas y negocios de todo el mundo. Detrás del “Viernes Negro”, se esconden días de duro trabajo en las agencias y empresas de marketing en las que creativos, diseñadores, programadores y por supuesto, clientes, aúnan esfuerzos para preparar la sea, posiblemente, la mayor campaña del año.

Si quieres asegurarte de no dejar ningún cabo suelto, hoy te damos algunas claves para preparar tus campañas este Black Friday de 2019 sin errores:

1. Organización, señorxs.

Si planificando las cosas, siempre hay riesgo de que se cumpla la ley de Murphy y suelen surgir mil imprevistos, imaginaros si no existe ningún tipo de previsión. En este día, donde todo debe funcionar, la planificación es importante de forma que nada falle y lo más importante, que nada se olvide. Para ello, recomendamos:

  • Organizar las diferentes tareas por cliente y área. ¿Cuántas creatividades necesitaremos? ¿Qué clientes vas a hacer campaña? ¿Durará solo un día o será una semana? ¿Haremos descuentos en toda la web o será con un cupón descuento?
  • Planificar los tiempos. Aparte del Black Friday, el día a día de una agencia está llena de tareas, programadas e imprevistas, por lo que hay que tener en cuenta cómo afectará al ritmo de la empresa esta carga de trabajo extra, de forma que aseguremos el trabajo bien hecho.
  • Plantear una estrategia. El objetivo del Black Friday es hacer que nuestros clientes vendan lo máximo posible. Pero al igual que nosotros, lo hará el resto del mundo, por lo que necesitaremos una buena estrategia si queremos tener éxito.

2. Anticípate al gran día.

La mayoría de las empresas emplean todos sus recursos durante el Black Friday. Sin embargo, los días previos son una gran oportunidad de hacer campañas para atraer tráfico y conseguir potenciales usuarios a los cuales luego acabar convirtiendo con remarketing. Otra opción es generar listas de contactos a los que ofrecer un anticipo o venta privada, entre otras opciones.

En el caso de Adwords, durante el Black Friday las pujas de determinadas palabras clave superan el CPC medio habitual, por lo que plantear determinadas estrategias los días previos, cuando las pujas no están tan altas, nos ayudarán a provechar un nicho de mercado que ese día estará saturado, además de abaratar costes.

3. Programa las campañas.

Si programas tus campañas no solo ahorrarás trabajo durante el gran día, sino que también evitarás errores al terminar. Si programas la fecha de finalización, evitarás dejar activas campañas con mensajes de “Black Friday” una vez haya pasado la fecha y descubrirlas días o semanas después, habiendo consumido el tan preciado presupuesto.

También recomendamos, aunque parezca algo obvio, hacer campañas independientes de Black Friday, principalmente en Adwords. Aunque tengas el deseo de aprovechar el histórico de una campaña ya en marcha, deberás nombrarlas como es debido para poder analizar los datos correctamente y no restar efecto a aquellas campañas que ya funcionan correctamente.

ecommerce black friday

4. Piensa en lo que viene después: Cyber Monday is coming

El “Viernes Negro” pasa y te vas a casa tranquilo, satisfecho del trabajo bien hecho, relajado después de tanto estrés pero… ¿Qué ocurre con el Cyber Monday?¿Nadie ha pensado en ello? ¡Dios mío!

Que no cunda el pánico. Como hemos seguido los pasos de este post, lo hemos dejado preparado. Las campañas del Black Friday acabarán y se pondrá en marcha la maquinaria para activar el Cyber Monday. Una fase más que debemos tener en cuenta para organizar la carga de trabajo, planificar tareas y programas campañas.

5. Ya pasó… ¿Y ahora qué?

Una vez acaba el Black Friday, surge el temor de que las ventas caigan en picado y no remonten hasta la llegada de la Navidad. Sin embargo, hay que valorar la gran cantidad de datos que hemos obtenido:

  • Aprovecha todo el tráfico obtenido. Puedes estudiar el comportamiento de nuestros usuarios y plantear estrategias futuras en base a los productos más vendidos, por ejemplo, o al rendimiento de las campañas.
  • Plantea acciones de remarketing. Es hora de impactar en aquellos usuarios que se quedaron con las ganas de adquirir alguno de tus productos. Son ventas potenciales que pueden terminar de convertir antes de que se enfríen.
  • Mejora tus reseñas. ¿Qué mejor que pedir a tus usuarios que valoren sus comprar y dejen una opinión positiva en tu web? De esta forma, prepararás él terreno para futuros compradores que se fijen en las opiniones de tu negocio para decantarse finalmente por ti o no.

Esperamos que este post te haya servido para planificar este Black Friday o cualquier otra fecha importante, como rebajas o Navidad, ya que los conceptos básicos de estos tips son aplicables en cualquier tipo de campañas. El mundo de la publicidad es una carrera sin fin asique… ¡Seguimos!

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply