Cómo hacer un buen link building

El link building es una técnica de SEO que consiste en la creación de enlaces externos que apuntan a las distintas URL de tu propio dominio.

Gracias a esta técnica de SEO Off page, cuantas más páginas con autoridad enlacen a tu sitio, mayor será su relevancia.

¿Significa esto que Google quiere solo cantidad? Evidentemente no. Debe existir una correlación entre el contenido del sitio web del que parte el enlace y el contenido de la url de aterrizaje. Colocar enlaces porque sí (técnicas black hat) fue una práctica muy extendida que Google penalizó duramente a mediados de 2012. Por lo tanto, esta técnica no está exenta de los cambios que el algoritmo va incorporando cada año.

Muchos interpretan estos cambios como la muerte anunciada del link building. Sin embargo, aunque las reglas del juego hayan ido cambiando, los enlaces siguen siendo muy valorados para el posicionamiento de una web. Por ello, no tener definida una buena estrategia de enlaces es un error.

A continuación, te mostramos las pautas básicas para hacer un buen link building, que resulte efectivo y no sea penalizado.

1. Anchor text

El anchor text son las palabras que contienen el enlace que va a tu web. Para elegirlas correctamente, basta con aplicar la lógica y pensar que la finalidad de este hipervínculo no es más que añadir información para el lector.

Este texto debe resumir el contenido de la url de destino de forma simple y concisa, incluyendo la keyword si es posible. Un ejemplo muy típico de no tener esto en cuenta es: “Para más información, haz clic aquí”.

2. ¿Por dónde empezamos?

Una buena estrategia de link building comienza por hacer branding, es decir, que los primeros enlaces los construyas pensando únicamente en tu marca. Para ello, deberán aterrizar en URL en las que a simple vista se entienda tu modelo de negocio.

Una buena estrategia de link building comienza por hacer branding

3. ¿Cómo podemos saber la autoridad de una web?

A la hora de elegir las webs en las que colocar los enlaces, cuanto mayor sea la autoridad del dominio mucho mejor. A día de hoy no existe ninguna métrica exacta que nos desvele la autoridad de un dominio y la mejor forma es hacer una combinación de todas las opciones que tengamos al alcance. Sin embargo, la más rápida y gratuita es la barra de Moz, que se instala como cualquier otra extensión de Google Chrome y nos da los valores del PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) según su propio criterio.

4. ¿Qué webs elegir?

  • Las notas de prensa son uno de los mecanismos más efectivos en link building, ya que los medios de comunicación suelen tener dominios con bastante autoridad. Además, a Google le encanta que en una publicación informativa aparezcan enlaces que aporten información a lo que se está explicando.
  • Los blogs son otra opción muy eficaz. Lo ideal es publicar enlaces en aquellos cuya temática esté relacionada con la de tu web y aparezcan de forma sutil, sin que apenas se note. Sin embargo, es difícil encontrar un blog que permita incluir los enlaces de forma gratuita.

5. Mantenimiento: Evitar enlaces rotos

Lo ideal es tener anotados todos los enlaces que hagas en una hoja de cálculo y, cada cierto tiempo, los revises para comprobar que ninguno de ellos se haya convertido en un enlace roto.

Un error 404 siempre va a ser penalizado por Google, pero todavía puede ser más grave si aparece en una url que continuamente recibe visitas gracias a un backlink.

Al final, el link building requiere, como cualquier otra  técnica SEO, partir de una buena estrategia definida y realizar un mantenimiento continuo.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?