Empresa: Marketing en Instagram en 2019

A nadie se le escapa que Instagram es la red social que más crecimiento está teniendo en los últimos años y la preferida por el público joven y adolescente, hasta tal punto que ahora hay jóvenes que solo tienen perfil en Instagram; ni en Facebook ni en Twitter, por lo que invertir en esta red social es algo casi obligado para muchas marcas.

Pero, pese a que somos conscientes de la importancia de Instagram, como ya te adelantamos en este otro artículo, muchas empresas no saben qué hacer en esta red social. No se trata de subir fotos y ya está, sino que existen una serie de tendencias que debemos seguir si queremos que nuestra presencia en ella se optimice, además de que es una red que va evolucionando e implementando cada vez más nuevos instrumentos.

Veamos, por tanto, una serie de pautas a seguir de marketing en Instagram en 2019 si queremos exprimir nuestra inversión durante los próximos meses.

El engagement pasa de los ‘me gusta’ a los stickers

Hay una cosa que todas las marcas presentes en Instagram tienen en común: el deseo de aumentar el engagement. El algoritmo de Instagram, que da prioridad al contenido personal, junto al hecho de que los usuarios miran ahora más Stories y siguen más cuentas, ha hecho que las publicaciones normales de Instagram simplemente no se vean tanto como antes. Si tienes menos impresiones en tus posts, es normal que también se reduzca tu engagement. En 2019 es hora de cambiar tu participación en Instagram y centrarte en relacionarte con tus seguidores a través de los Stories en lugar de solo con las clásicas publicaciones.

Las historias de Instagram o Instagram Stories han explotado en los últimos dos años, con más de 400 millones de usuarios diarios. Para algunos expertos, son como una red social aparte. Igual que tienes un calendario de contenido para tus canales de Instagram, Twitter y Facebook, en 2019 deberás hacer lo mismo con tus Stories.

En este contexto, los stickers de los Stories de Instagram ofrecen una manera gratuita, fácil y divertida de interactuar con tus seguidores y hacer que inviertan en tu marca, contenidos y productos.

En 2019 Instagram contará con aún más adhesivos de widgets, como los adhesivos ‘cuenta atrás’, preguntas o encuestas, para ayudar a las marcas a interactuar con sus seguidores a través de Stories en lugar de solo mediante las publicaciones.

Los stickers de cuenta atrás, por ejemplo, ya están demostrando ser una forma popular para que las marcas despierten el interés de sus seguidores y les notifiquen sobre sus eventos o cuando salen nuevos productos.

Instagram encuestas

Los influencers, más auténticos

La ‘autenticidad’ se va a convertir en una gran tendencia de marketing en Instagram en 2019. Los días de publicaciones de Instagram perfectamente posicionadas, fotos excesivamente editadas y comentarios de bot han terminado, dando paso a experiencias más genuinas y relaciones auténticas.

Un gran ejemplo del aumento de la transparencia y la autenticidad en Instagram es el de Dave Coast, quien comenzó a compartir sus botellas de cosméticos vacías para demostrar que realmente usa y vuelve a comprar los productos que está promocionando en Instagram.

Este simple gesto puede decir muchas cosas sobre cómo hacer que el influencer sea más fiable y auténtico, lo que a su vez es más valioso para las marcas.

La moda son los microinfluencers y las micromarcas

Más grande no siempre es mejor cuando se trata de marketing de Instagram, una realidad a la que se enfrentan muchos influencers populares ahora que las marcas prefieren trabajar con microinfluencers (cuentas que tienen menos de 100.000 seguidores). Los “nano-influenciadores” están creciendo, ya que las marcas están eligiendo trabajar con usuarios de tan solo 1.000 seguidores en publicaciones patrocinadas y campañas de marca.

Si un tipo de microinfluencer recomienda un producto, probablemente sus seguidores lo verán más como una recomendación fiable de un amigo en lugar de una campaña pagada y tendrá mayor credibilidad.

No solo los influencers se están beneficiando de audiencias más pequeñas y altamente comprometidas: las micromarcas también están aumentando. Gracias a las capacidades de hipersegmentación de los anuncios de Instagram, las micromarcas pueden diseñar y vender productos creados para un cliente muy específico, al que pueden dirigirse a través de Instagram.

Aumento de la importancia del Instagram Direct

En 2018 vimos una gran mejora en Instagram Direct, con la incorporación de GIF y video chat, y la aplicación se ha transformado de simples mensajes de texto uno a uno a una robusta plataforma de chat grupal. Ahora parece que la gente no solo está usando esta función, sino que también se está convirtiendo en una alternativa a Facebook Messenger y WhatsApp.

Gracias a las funciones de responder, etiquetar y compartir en los stories, es más fácil que nunca iniciar una conversación privada con alguien en Instagram, y eso también incluye a las empresas.

En 2019 puede que Instagram continúe desarrollando funciones para los mensajes directos, y podríamos ver cómo estos desaparecen de Instagram por completo y se integran en su propia aplicación, como hizo Facebook con Messenger. De hecho, la aplicación “Direct” independiente ya existe en Reino Unido, por lo que el tiempo dirá si también veremos esto en todo el mundo.

Es probable que Instagram también facilite a las empresas responder a todos sus mensajes directos desde el ordenador. Actualmente, la única forma en que las empresas pueden responder a todos sus mensajes privados y menciones en los Stories es a través de su teléfono móvil.

Sería genial, por tanto, ver una mejora de los mensajes directos para Instagram y la capacidad de responder a DM desde el escritorio, lo que facilitaría el trabajo de los CM y administradores de redes sociales.

Instagram direct

Las mejoras de la conversión y la medición en Instagram

Esta novedad quizá no sea la más atractiva, pero sí es la más útil. Los fundadores de Instagram (que no están ya en la empresa) tenían una visión de lo que querían que fuera esta red: simple.

En 2019, la simplicidad de Instagram se desvanecerá, ya que inevitablemente se parece más a Facebook. El nuevo CEO de Instagram fue anteriormente jefe de producto en Facebook, y estamos seguros de que veremos cambios importantes que ayudarán a las empresas a comercializar y vender productos con mayor facilidad.

El seguimiento del ROI de Instagram será una gran tendencia de marketing en 2019, incluida la capacidad de rastrear los ingresos a las publicaciones e historias de Instagram para ver qué contenido está generando más ventas.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?