La Guía definitiva de Email Marketing 2021

Hoy en día, existen muchos canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital, los cuales, te darán resultados favorables para tu negocio, y una de ellas es el email marketing.

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre el email marketing, sobre cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing digital y sobre las campañas de email marketing para tu negocio. A continuación, vamos a desengranar todo lo que puede hacer el email marketing por tu empresa, sus funcionalidades, y todo lo que este canal puede ayudarte en la conversión de tu producto o servicio. 

¿Qué es el email marketing?

 

El email marketing (emailing o e-mailing) es una herramienta de comunicación que sirve para que la marca pueda comunicarse con el cliente. Es un canal muy poderoso que, bien utilizado, puede dar muy buenos resultados.  Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor, un plus personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes.

El email marketing utiliza el correo electrónico y se envía a un grupo de contactos personalizable. Aunque se envíen emails de forma masiva, debemos tener en cuenta que para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que dar sus datos, por lo que ya existe una predisposición, además de haber un consentimiento previo de privacidad. 

Pero ¿Para qué sirve el email marketing?

  • Para mantener el contacto con los clientes
  • Hacerles llegar noticias y novedades
  • Mantener la marca en su top of mind
  • Recabar opiniones
  • Generar engagement
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos

Uno de los puntos a favor de las campañas de email marketing es la posibilidad de medir los resultados en tiempo real y de forma instantánea. Para esto, existen muchísimas plataformas que te permiten analizar al detalle la campaña. Mas adelante, hablaremos de algunas de las mejores plataformas para llevar a cabo estas campañas de email marketing. Además, es importante tener en cuenta y ser conscientes que los resultados esperados no se obtengan a la primera, es posible que ni a corto plazo, por lo que se necesita un poco de paciencia, constancia y mucho trabajo previo para conseguir una campaña de email marketing, además de tener clara una estrategia digital y sus objetivos. Al final de este artículo podéis descargar un PDF de casos de éxito y ejemplos de las mejores campañas de email marketing realizadas por varias empresas. email marketing

¿Por qué utilizar el email marketing en mi estrategia de Marketing Digital?

 

El correo electrónico fue uno de los primeros medios digitales en aparecer. Pero lejos de ser obsoleto, el email marketing sigue siendo relevante. Debido a su alta accesibilidad, puede llegar a una gran variedad de audiencias.

Los mensajes que se envían se mandan directamente a la bandeja de correo de tus destinatarios, lo que permite estar presente en la vida diaria de cada uno de ellos. 

Por lo tanto, el correo electrónico está involucrado en cada etapa de la relación con el cliente: lead nurturing, prospección, conversión, pero también en la generación de lealtad.

El email marketing puede ayudar a lograr 3 categorías de objetivos:

  • Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
  • Imagen (posiciónate como experto)
  • Acción (vender tus productos y servicios)

Uno de los principales beneficios del marketing por correo electrónico es su escalabilidad. Es decir,  los correos electrónicos pueden enviarse a gran escala, a un gran número de destinatarios.

Funcionalidades principales del email marketing 

 

El email marketing, te ayuda con tus objetivos de marketing cómo hemos visto antes, pero estos son los principales aspectos y funcionalidades muy valorables de este canal de comunicación: 

  • Convierte 3 veces más que la redes sociales

Las campañas de emailing son una de las herramientas favoritas de los marketers, pues si se utilizan adecuadamente, la conversión es mucho más alta que en redes sociales. Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.

  • Personalización

El mailing masivo también ofrece la oportunidad de hablar directamente con tu audiencia, haciendo una conexión que da un sentimiento de distinción y preferencia al destinatario. Es una característica clave para tener porcentajes positivos de apertura. 

  • Incrementar ventas cruzadas o promover el upselling

¿Que significa la venta cruzada en mailing? Puede ser que el destinatario ya sea uno de los clientes de tu empresa, sin embargo no conoce toda la gama de productos o servicios que ofrece tu empresa. El email marketing puede servir para mandarle novedades, e informarle de nuevos productos o servicios, así, el cliente no se olvidará de tu marca y te tendrá en el top of mind cómo ya hemos mencionado. 

Por ejemplo, puedes enviar una newsletter mensual para recomendar otros productos con los que cuentas y promover la actualización de un producto. 

  • Accesible

El correo electrónico te permite llegar a una amplia gama de audiencias diferentes, incluidas aquellas que no necesariamente se sienten cómodas con el uso de Internet. Esto lo convierte en la forma más convencional de marketing.

Además de eso, el marketing por correo electrónico crea una oportunidad para establecer relaciones duraderas con tus clientes y clientes potenciales. Esta funcionalidad, es una de nuestras favoritas, pues permanecer y estar en la mente del cliente o cliente potencial es de vital importancia para tu marca o empresa, pues gracias a esto, lo tendrá en consideración para un futuro. 

  • Te mantiene en la mente de tus consumidores

Como acabamos de mencionar, la mayoría de las veces por las que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicios es porque se ha olvidado de que existe.

Esta herramienta previene que esto no ocurra al construir un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente esté dispuesto a comprar un producto o servicio similar al que ofreces, tu empresa sea su primera opción.

  • Inmediatez

En el caso de que cuentes con novedades o promociones para promover la venta durante ciertas épocas del año, los correos electrónicos son un excelente canal para darlos a conocer de manera instantánea y en el momento en que lo necesitan.

Ten en cuenta que cuando utilices información personalizada según el perfil de tu cliente, tu porcentaje de cierre (conversión) será aún mayor.

funcionalidades email marketing

Tipos de correos electrónicos 

 

Existen varias formas en las que se puede catalogar los diferentes tipos de correos electrónicos, nosotros hemos decidido diferenciarlos en dos tipos, los vemos a continuación. 

Emails ocasionales 

Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando es necesario, de acuerdo con el ritmo de tu negocio. 

  • Las newsletters o boletines informativos por lo general presentan las noticias de tu compañía (nuevas características o servicios) y/o resúmenes de lo mejor de tu blog. Permiten permanecer en la mente de tus destinatarios e inspirarlos. 
  • Las campañas de correo electrónico están más enfocadas en marketing y ventas. Una campaña, por ejemplo, puede constar de 3 a 10 correos electrónicos durante varios días o semanas (ofertas para el día de las madres, ofertas especiales para la temporada de vacaciones, lanzamiento de un nuevo producto). 

Emails automatizados

Los correos electrónicos automatizados pueden ahorrarte tiempo y dinero, es decir, se personalizan de acuerdo con la información que tienes sobre un contacto. Lo bueno de esto, es que nadie necesita estar físicamente presente para presionar el botón de enviar. 

Por ejemplo, se pueden enviar automáticamente en respuesta a una actividad de contacto específica, como realizar una compra o suscribirse a un boletín informativo. 

Hay dos tipos de correos electrónicos automatizados:

  • Los correos electrónicos transaccionales, como su nombre lo dice, son enviados después de una transacción. Estos son, por ejemplo, correos electrónicos de confirmación de reservas, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a tu boletín informativo o los mensajes que son enviados para restablecer una contraseña.
  • Correos electrónicos de marketing automation: el contenido de estos correos electrónicos está determinado por las acciones (o actividad «desencadenante») del destinatario. Por ejemplo,  enviar automáticamente un documento técnico a un cliente potencial que asistió a tu seminario web, o bien enviar un correo a un cliente recordando que ha dejado artículos en el carrito de la compra. 

tipos de campañas email marketing

Consejos para tener campañas de email marketing exitosas

 

A continuación, vamos a ver cómo hacer campañas de email marketing,  pasos para crear una campaña de email marketing exitosa o también llamadas, campañas de marketing por email o campañas mailing. 

Es importante tener una estrategia de correo electrónico, ya que si no es así puedes perder oportunidades de venta, y por tanto, dinero. Desde Multiconversion vamos a darte los mejores consejos de expertos para que puedas hacer una campaña de marketing digital exitosa. 

  • La necesidad de una solución de email marketing 

El primer paso para crear una estrategia efectiva es la elección de tu herramienta de email marketing (lo veremos detenidamente más adelante), ya que es muy importante utilizar un software para enviar tus correos electrónicos. 

Estas plataformas de envío de correos electrónicos permiten asegurarte que los correos se envían correctamente a tus destinatarios, además de que puedes crear campañas fácilmente sin necesidad de tener conocimiento de diseño o programación. Con unos cuantos clicks puedes diseñar un bonito boletín que motive a leer y que cumpla con tus objetivos. 

Además, estos programas de mailing, permiten seguir las estadísticas de tus mensajes, ver cuál de tus correos ha sido el que ha obtenido un mejor desempeño, y obtener más información sobre tu audiencia como la tasa de apertura, clics y reactividad.  Pero lo mas importante, puedes medir tus resultados. 

El análisis de estos resultados proporcionará una mejor idea de los objetivos que cumpliste y el perfil de tus destinatarios, lo que marcará el éxito de tus próximas campañas. 

  • Recolecta correos electrónicos legalmente 

Es importante que tengáis en cuenta, que para enviar correos electrónicos lógicamente necesitarás direcciones y contactos, sin embargo, la forma en que las recopiles es muy importante. 

El RGPD es un reglamento europeo que protege los datos personales de los consumidores, incluidas sus direcciones de correo electrónico, el cual establece que para recopilar correos electrónicos legalmente, deben pasar por un proceso llamado opt-in. 

  • Segmenta tus contactos

Tu lista de contactos irá creciendo, por lo que es importante y aconsejable hacer grupos y personalizar tus mensajes de acuerdo a sus intereses, estapa de compra, lead, edad… 

Las posibilidades de segmentación son muchas, y esto permite continuar proporcionando a cada persona en tu lista contenido relevante y personalizado. 

  • Crea un diseño bonito y profesional 

En marketing, el diseño importa tanto como el contenido, sea cual sea tu mensaje y el valor que tiene para tu audiencia. Para crear correos electrónicos agradables a la vista y lectura de tus contactos, es importante usar plantillas de emails, pues están diseñadas para su fácil lectura y comprensión. 

Elige una plantilla para tus correos electrónicos personalizando los colores de tu empresa, modifica el texto de tus diferentes correos, dale tu toque corporativo, añade links y tus perfiles sociales y listo. 

  • Personaliza tus correos 

Hay una manera muy fácil de hacer que tus lectores se sientan especiales y a través de la personalización de tus correos electrónicos con el nombre del remitente, se puede hacer, además de que es esencial para crear una relación real de confianza. 

Por ejemplo, (<< Hola, Pedro>>), pero también mediante funciones más avanzadas, como la personalización dinámica, que te permite ofrecer a tus destinatarios diferentes productos según sus preferencias. Estos detalles tienen un efecto profundo en tu apertura, clics, y por tanto, en las tasas de conversión. 

estrategias de éxito email marketing

Herramientas email marketing

 

Existen muchas herramientas de email marketing gratis que son ideales para pymes, a continuación, vamos a hablar de las 10 mejores según las valoraciones de los usuarios. 

  • Mailjet

Esta herramienta busca ser una solución global para todas las necesidades de email marketing. El plan gratuito permite tener un número ilimitado de contactos, lo que supone una clara ventaja respecto a otras herramientas de email marketing gratuitas. Lo que sí está limitado es el número de emails que puedes enviar; 200 al día o 6000 al mes. Para eliminar este límite y el branding de Mailjet y contar con asistencia 24//, puedes escoger uno de sus planes de pago a partir de 9,65$ al mes. 

  • Easymailing

Esta herramienta nace en 2020, y destaca por su facilidad de uso, y por el soporte que tiene en español. Está dirigida sobre todo a Pymes, agencias de comunicación y autónomos. La herramienta ofrece segmentaciones avanzadas y un editor de plantillas muy intuitivo con una gran variedad de plantillas.

Con la versión gratuita puedes tener hasta 250 suscriptores y enviar 2000 email al mes. Los planes de pago son a partir de 12€ al mes, con envíos ilimitados. 

  • Mailify

Mailify es una herramienta de email marketing, SMS masivos y marketing automation. Ofrece un editor intuitivo, EmailBuilder, para diseñar newsletters atractivos como también plantillas responsive e imágenes HD profesionales de descarga gratuita. 

Con la versión gratuita puedes enviar hasta 500 emails, y lo que la diferencia de sus competidores es que se pueden importar contactos ilimitadamente y se puede conectar con más de 30 aplicaciones. Además, presenta funcionalidades inteligentes como el envío predictivo, heatmap y envío por intervalos. 

  • SendPulse

Esta herramienta ha conseguido muchas opiniones positivas de los usuarios en muy poco tiempo. El plan gratuito permite enviar hasta 15000 emails al mes a una base de datos de hasta 2500 contactos. Los planes de pago, a partir de 9,85$ al mes, también permiten enviar SMS y notificaciones push. Además de ser generosos con los límites de envío, esta herramienta también cuenta con una interfaz muy sencilla, así que es ideal para iniciarse en este canal. 

  • Benchmark

Esta herramienta se centra en la sencillez y en los diseños atractivos, ya que ofrece la posibilidad de personalizar las plantillas de email. Además, está disponible en ocho idiomas. 

El plan gratuito permite tener hasta 2000 suscriptores y enviar 14000 emails al mes, así que es bastante generoso. Los planes de pago empiezan a partir de los 13,99$ al mes e incluyen características como automatización avanzada y test A/B. Una de las ventajas más destacadas es que permite enviar campañas de email marketing en vídeo, y se integra fácilmente con multitud de herramientas. 

  • Sendinblue 

Es una herramienta gratuita, que al igual que ocurre con Mailjet, el plan gratuito permite enviar emails a un número ilimitado de contactos, pero con un límite al  número de envíos (9000 al mes o 300 por día). A partir de 25€ al mes, podemos enviar 40000 emails al mes sin límite diario. 

  • Zoho campaigns

Esta herramienta destaca por la generosidad de su plan gratuito, ya que incluye características premium como los tests A/B, informes y plantillas. Permite enviar 12000 emails al mes a una base de hasta 2000 suscriptores. Los planes con emails ilimitados cuestan a partir de 5$ al mes. 

Además, permite diseñar tus propias plantillas, así que es ideal para los marketers que buscan un poco más de personalización. 

  • MailerLite

Esta herramienta de email marketing gratuita busca ofrecer facilidades para iniciarse en el email marketing, por lo que resulta muy sencillo de usar. 

Su plan gratuito ofrece emails ilimitados a una base de hasta 1000 suscriptores e incluye tests A/B, respuestas automáticas y formularios incrustados. Con el plan de pago (a partir de 7$ al mes), podremos ampliar esta base de datos hasta 2500 contactos. 

  • VerticalResponse

Esta empresa veterana del email marketing, lleva en activo desde 2001 y destaca por sus integraciones por CRM y redes sociales, e incluye herramientas para programar publicaciones ilimitadas en Facebook y Twitter. 

El plan gratuito incluye hasta 4000 emails al mes y hasta 300 suscriptores, y por 11$ al mes se puede disponer de emails ilimitados, respuestas automáticas, asistencia por teléfono y chat, páginas de aterrizaje y emails de marca blanca (sin logo de la herramienta). 

  • MailChimp

MailChimp es quizás la herramienta de email marketing gratuita más popular para pequeñas empresas, ya que se calcula que cuenta con más de 15 millones de usuarios. El plan gratuito permite tener hasta 2000 usuarios en la base de datos y enviar hasta 12000 email cada mes. en plan ilimitado empieza a partir de 20 dólares al mes. 

MailChimp cuenta con un montón de integraciones con otras herramientas, como WordPress, Google Analytics, redes sociales y un largo etcétera. También destaca por sus analíticas, que muestran comparativas con tus campañas anteriores y con las medias de tu sector. 

herramientas email marketing

Conclusiones 

Hacer una campaña de email marketing necesita dedicación, sin embargo es fácilmente adaptable a las necesidades de tu negocio, solo necesitas tener un poco de creatividad. Gracias a los dispositivos móviles, los usuarios leen cada vez más el correo electrónico o email aunque por este motivo, también son más exigentes. El coste de una campaña es bajo, por lo que se convierte en una de las mejores herramientas que tiene la empresa para hacer marketing directo. ¿Te animas? 

Multiconversion es la primera agencia de marketing digital de España especializada en estrategias Multicanal. Hemos acompañado a decenas de empresas durante los últimos 15 años en sus estrategias digitales para que cumplan sus objetivos de marketing.  Nuestra metodología mejorada continuamente consiste en poner al cliente en el centro «customer centric» y ofrecerle los canales más apropiados en cada momento del camino que recorre el cliente «customer journey». A través de una estrategia sólida multicanal, Multiconversion te acompañará a cumplir tus objetivos.

 

Performance Marketing ( Google ads, Facebook ads, Instagram ads, Bing ads, Yandex ads, Tiktok ads)

Market places Marketing ( Amazon ads, Etsy, Ebay, Aliexpress, Zalando, Asos)

Inbound Marketing

Email Marketing

SMS marketing

SEO ( Search Engine Optimization)

Automation marketing

Content marketing

Influencer Marketing

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply