TikTok ADS: La Guía definitiva 2021

Desde que TikTok entró en el mundo de las Redes Sociales en 2018, ha ido obteniendo un crecimiento exponencial. La red de TikTok ADS tiene más de 800 Millones de usuarios activos mensuales y en tan sólo el primer trimestre de 2020 obtuvo la friolera cantidad de 325 Millones de descargas de la aplicación.  

En este artículo vamos a explicar todo lo relacionado con esta aplicación, sus funcionalidades, sus anuncios y publicidad, su público y su potencial. No dejes pasar esta oportunidad y aprovecha todo su potencial para llegar a tu público objetivo, especialmente la Generación Z

¿Qué es TikTok?

Una breve introducción para conocer la red social. TikTok es una aplicación de social media que permite grabar, editar y compartir videos cortos de entre 15 y 60 segundos. La audiencia abarca 150 países y 75 idiomas, además en 2020 fue una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo. 

Muchas personas lo comparan con la famosa red social, Vine, sin embargo, TikTok tiene grandes posibilidades de edición de video, efectos visuales, loops, filtros y fondos musicales. En esta aplicación puedes encontrar desde videos de humor, videos musicales o montajes, videos con efectos especiales, duetos, retos o challenges… un sin fin de posibilidades al alcance de todos.

Todo ello, convierte a la aplicación en una especie de almacén creativo para jóvenes y adultos. Aunque el 41% de su audiencia sea un público de entre 16-24 años (utilizan la aplicación de media 52 minutos diarios), cada vez se suman más adultos atraídos por su contenido y entretenimiento. 

Tiktok adolescente

¿Quién utiliza esta plataforma? ¿Mi público objetivo se encuentra en TikTok ADS?

TikTok es favorecido en gran medida por la Generación Z, es decir, nacidos entre 1994 y 2010,  de edades comprendidas entre los 12 y los 24 años actuales. 

Sin embargo, usuarios comprendidos en la edad adulta, han empezado a utilizar esta aplicación. El 66% de los usuarios tienen menos de 30 años. Concretamente en 2020, la plataforma aumentó del 22,4% al 27,4% en edades entre 24 y 34 años. Al mismo tiempo, el grupo demográfico comprendido entre los 35 y 44 años aumentó del 13,9% al 17,1%.

TikTok comprende una amplia variedad demográfica de edades representadas, por lo que es muy probable que el público objetivo de tu empresa o marca se encuentre allí. 

Si tu marca se dirige a los más jóvenes, los anuncios de TikTok te ayudarán a llegar a tu target. Además, muchas veces, las aplicaciones se popularizan primero entre los más jóvenes pero luego se va ampliando a otras audiencias, como se ha demostrado con los datos del 2020. 

¿Cuentas con el presupuesto para publicitarse en TikTok ADS?

Puedes configurar una cuenta gratuita de TikTok Ads y crear anuncios con tu propio presupuesto, localización y franjas horarias establecidas. En los siguientes puntos ampliaremos la información.

Pero antes de hablar de la forma que tienen las empresas de publicitarse en esta plataforma y diferentes maneras de hacerlo, es importante hablar de números y ser conscientes de ellos. Anunciarse en TikTok tiene unos precios superiores al de otra red social, te explicamos porqué. 

Es muy importante tener en cuenta, que al tratarse de una aplicación que ha incorporado recientemente la posibilidad de hacer campañas publicitarias, se considera que su coste es un servicio premium y suelen ser elevados. Sin embargo, hoy en día, esto está cambiando y si optimizas bien la publicidad en TikTok  y cuentas con un buen asesoramiento publicitario, los costes se pueden reducir bastante. 

Su coste comienza a partir de 50€ al día por CPM (coste por mil impresiones) diario y pueden llegar a un presupuesto total de 300,000€ al día.

Por lo tanto, si decide que los anuncios de Tik Tok ads son una buena inversión para su empresa y campañas de marketing digital, continúe leyendo este artículo para saber y conocer mejor su uso y aplicaciones posibles. Te lo contamos a continuación.

¿Qué formatos de publicidad ofrece TikTok ADS?

Existen muchas formas de publicitarse en los anuncios TikTok y es importante conocer los formatos adecuados para cada campaña disponible. Podemos dividirlos en dos grandes grupos, los conocidos como anuncios comunes (los utilizados por otras redes sociales) y marketing de influencers. 

Más allá de estar presentes en TikTok, las marcas tienen opciones de publicidad que van de la mano con los códigos del canal. Vamos a ver y explicar cada uno de ellos detenidamente. 

  • Brand Takeover o anuncio de adquisición

Se trata de un anuncio de gran formato (imagen estática o vídeo) que aparece cuando los usuarios abren la aplicación y actualmente está limitada a un anunciante por día. Estos anuncios se pueden redirigir a un enlace interno o externo (otro video en TikTok o un sitio web). Permite atraer la atención de las personas mediante una experiencia de pantalla completa. 

Este formato de anuncio no permite la segmentación por audiencias o intereses, ya que se muestra a todos los usuarios. 

Brand Takeover

  • In feed video Ad (biddable ads o native ads): 

Este es sin duda el tipo de anuncio que ofrece TikTok más utilizado y aparece entre el resto de contenido orgánico que publican los usuarios. 

Su duración máxima es de hasta 60 segundos, sin embargo, la recomendación que nos dan desde la herramienta es que sea de máximo 15 segundos para que el usuario no pierda el interés. Además, este tipo de anuncio a diferencia del anterior sí nos da la posibilidad de segmentar a nivel de grupo de anuncios. 

De momento, se puede segmentar por situación geográfica, edad y género.  

In feed video Ad

  • Topviews:

Es un formato de video que muestra la marca o empresa en la mejor ubicación posible de TikTok. Su objetivo es que se tenga una buena visibilidad y se atraiga la máxima atención del usuario con elementos narrativos, de sonido y visuales. Este anuncio presenta, a su vez, características similares al Brand take over.

Los beneficios son la obtención de acceso directo a la atención del usuario, duración máxima de videos de hasta 1 minuto a pantalla completa con reproducción automática y sonido y la visualización sin distracciones. 

Además, presenta un coste fijo al día y sólo permite un anunciante por día y bajo reserva de activación. 

  • Hashtag Challenge:

En este tipo de campañas, la marca presenta a los usuarios un reto y les anima a intentarlo y a subir el video a sus redes con un hashtag determinado. Es un formato interesante ya que aprovecha la viralidad y el poder del contenido creado por los usuarios. 

Desde TikTok ads, se creará una página con el hashtag del challenge donde se almacenará todo el contenido creado por los usuarios. Los challenges suelen durar unos 6 días. 

Hashtag Challenge

Hashtag Challenge TikTok

  • Branded lenses o efectos de marca:

En este formato, la marca puede crear efectos personalizados de realidad aumentada tanto 2D como 3D para que los usuarios los añadan a sus contenidos, es decir, de manera similar a Snapchat e Instagram. 

Las marcas requieren de la ayuda de soporte de TikTok para crear estos filtros y pueden llegar a tardar en desarrollarse hasta 5 semanas.  

Branded lenses

Actualmente, y como se ha comentado, también existe la posibilidad de hacer publicidad a través de estrategias de influencer marketing. Esta es la única manera que tienen los tiktokers para poder monetizar sus contenidos, pues por ahora esta herramienta no ofrece mecanismos de monetización como Youtube. 

¿Qué es TikTok Ads Manager? ¿Cómo creo una cuenta?

Ya hemos hecho un repaso a la aplicación, su funcionalidad, el público que lo utiliza con mayor frecuencia y los tipos de anuncios que se pueden hacer, ahora es el momento de entrar a la acción. En nuestra anterior guía de Tik Tok hablábamos también de cómo crear una campaña

Con Tik Tok Ads Manager o administrador de anuncios de TikTok, podrás generar campañas de publicidad para impactar con anuncios en diferentes audiencias y gestionar el presupuesto de todas y cada una de las campañas, accediendo a diferentes parámetros y métricas de los grupos de anuncios realizados. Tiene todas las herramientas necesarias para crear, lanzar, administrar y rastrear las campañas publicitarias. 

Pero, ¿cómo creo una cuenta de TikTok ads?

Primero de todo, hay que acceder a la página de TikTok For Business y hacer clic en comenzar. Después de esto, inicia el proceso de registro, añade tus datos y en menos de 2 minutos tendrás abierta tu cuenta publicitaria en la red social TikTok.

tiktoks ads business

tiktok ads for business

Después de haber creado la cuenta, se podrá acceder a la barra de herramientas superior y ver las posibilidades que ofrece. En ella se encuentran las secciones: Panel, Campaña, Activo y Creando informe.

tiktok ads business 3

  • En la página de Panel, se obtiene una descripción general de los datos de los anuncios de Tiktok y la posibilidad de realizar un seguimiento de los cambios de rendimiento. Ahí se encuentra la información relacionada con las campañas activas, el gasto del presupuesto publicitario y más.

tiktok ads business dashboard

  • En la página de Campaña, se podrán ver todas las campañas, grupos de anuncios, anuncios y administrarlos. Al hacer clic en el botón “Crear” se podrá crear un anuncio inmediatamente. Con esta herramienta es muy sencillo crear los anuncios de TikTok. Lo veremos en el siguiente punto de esta guía. 

tiktok ads business panel

  • En la página de Creando informe, se crean informes de anuncio personalizados o informes con plantillas predefinidas incluidas. Se pueden hacer los informes sobre la marcha o programar informes para que se entreguen cuándo y dónde se necesite. Es decir, no es necesario tener que exportar los datos a otra aplicación para generar el informe, nos lo facilita la herramienta y es una gran ventaja. 

 

¿Cómo crear una campaña de publicidad en TikTok?

Ya hemos visto cómo crear una cuenta de empresa, el formato de la página TikTok Ads manager y sus herramientas, ahora es el turno de aprender a crear una campaña de publicidad en TikTok y adentrarse en el mundo de TikTok marketing. 

También se conoce comúnmente es países de habla inglesa por el término TikTok advertising y ofrece muchas posibilidades para anunciarse en TikTok. 

Es muy importante seguir las indicaciones de la guía a continuación y prestar atención a los pasos para no perderse ningún detalle y crear una campaña de Tiktok con éxito. 

Crea una cuenta de Tik Tok For Business

Para empezar a crear tu campaña, necesitas acceder a TikTok for business, posteriormente clicar en Campañas y después en “Crear” (como hemos aprendido en el apartado anterior).

Crea una campaña de anuncios

Una vez dentro, hay que escoger un objetivo para el anuncio. Actualmente, Tik Tok Advertising ofrece 5 posibilidades, entre las que están, cobertura, tráfico, visualización de videos, conversiones e instalación de aplicaciones. En la misma página explica qué cualidades ofrece cada una de ellas y elegir cuál es la que más se puede ajustar a tu objetivo publicitario. 

crear un anuncio tik tok ads

Ahora habrá que escoger el presupuesto para toda la campaña. Se puede elegir entre las opciones de “Daily Budget” (presupuesto diario) o “Total budget” (presupuesto total). Ambas opciones exigen introducir un mínimo de inversión, dependiendo del número total de días que quieres que permanezca la campaña activa. Actualmente, el mínimo es de 50€ tanto para presupuesto diario como para presupuesto total. 

grupo de anuncios tiktok ads

El siguiente paso, será crear un grupo de anuncios dentro de la campaña, además de decidir las ubicaciones y la segmentación. 

Es decir, dentro de cada campaña pueden haber varios grupos de anuncios destinados a público diferente. Además escoge el tipo de promoción que desees, aplicación o sitio web. 

promocion tiktok ads

blank

Configura las ubicaciones, detalles y segmentación

Ahora es turno de las ubicaciones o emplazamientos y una de las funcionalidades más útiles del panel de control de TikTok Advertising es que puedes seleccionar en qué plataforma quieres que se muestran los anuncios.

 

Es decir, no sólo puedes poner anuncios en TikTok, también en toda la familia de aplicaciones relacionadas como Vigo video, Helo, Pangle y una serie de aplicaciones de noticias. Sin embargo, si no estás familiarizado con ellas, puedes limitarte a TikTok o seleccionar ubicaciones automáticas. Así, TikTok podrá calcular dónde puede conseguir mejores resultados con el anuncio para colocarlo.

 

emplazamientos tiktok

Una vez se hayan escogido las ubicaciones, hay que introducir todos los detalles necesarios para empezar a publicar el anuncio y segmentarlo por tipo de audiencia y público. Esta sección permite definir el público objetivo de los anuncios y además, configurar parámetros como la ubicación, la edad, género, dispositivos, idiomas y más.  

En esta sección se incluyen las audiencia (incluida o excluida), datos demográficos (ubicación, sexo, edad e idiomas), segmentación por intereses y comportamiento, y dispositivo (sistema operativo, tipo de conexión, operadores y precio del dispositivo).  En la siguiente captura se muestra la segmentación por intereses y comportamiento. 

segmentacion tiktok

Si lo que se pretende es lanzar un anuncio a un grupo de personas particular para hacer una campaña de remarketing, se puede crear una audiencia personalizada a través de los identificadores de usuarios de TikTok. Solo es necesario subir la lista de IDs en un archivo CSV y TXT.

Fija el presupuesto, la duración y los objetivos del grupo de anuncios 

Por último, hay que escoger el presupuesto, la duración y los objetivos de los grupos de anuncios. En la sección presupuesto y programación, selecciona el presupuesto del grupo de anuncios. Una vez más, selecciona la cantidad que se está dispuesto a pagar al día o la cantidad total a invertir en ese periodo de tiempo seleccionado posteriormente. El periodo, te permite escoger horas del día o días de la semana específicos para mostrar los anuncios. 

presupuesto diario tiktok

Ahora es el turno de los objetivos de optimización del grupo de anuncios. Nosotros hemos escogido “Clics”, es decir, el anuncio se optimizará para atraer al máximo número de clics posibles y se cobrará según un modelo de pago de coste por clic (CPC). Existen más opciones, como objetivo de impresiones, que optimiza para mostrar tu anuncio al máximo número posible de personas y se cobra según un modelo de coste por mil impresiones (CPM). Y la opción de conversión, que utiliza para mostrar el anuncio a personas con más posibilidades de convertir tu producto o servicio y se cobrará según un modelo de pago de coste por clic (CPC). 

Después, escoge la puja y el tipo de publicación y listo. 

presupuesto tipo de publicacion

Diseña tu anuncio 

Ya está todo listo para lanzar tu campaña de TikTok ads, sólo queda el último paso, diseñar el anuncio. 

Para facilitar el trabajo a las empresas anunciantes, TikTok ofrece varias herramientas. Una de ellas es Video Creation Kit que incluye varias plantillas de vídeo e imágenes que puedes personalizar con tu propio contenido y 300 opciones de música de fondo gratuitas. Otra herramienta es Automated creative optimization, que permite subir hasta 10 imágenes, 5 vídeos, 5 textos de anuncio y una llamada a la acción. Después, la herramienta se combina entre sí para crear varios anuncios y hacer pruebas y elegir las combinaciones más efectivas. La última herramienta es Landing Page to Video, que captura imágenes de alta calidad desde cualquier URL de landing page que proporcionas y combina automáticamente estas imágenes con música para crear anuncios de video. 

Optimiza tus campañas de TikTok Ads

Ya está todo listo para lanzar la primera campaña de anuncios de TikTok, pero es importante tener en cuenta varios consejos para optimizar y conseguir que sean aún más efectivas.

  • Las imágenes en formato Brand Takeover es importante utilizar imágenes de alta resolución, ya que se mostrarán en pantalla completa y serán muy visibles. 
  • El espacio para el texto está limitado a 80 caracteres. Si se necesita más espacio, se puede introducir en las imágenes o video.
  • Centrarse en una sola llamada a la acción es la mejor opción, ya sea la descarga de tu aplicación o usar un cupón en tu sitio web, pero no conjuntamente. Esto hará que el receptor de tu anuncio centre su atención en un solo fin, y no se desvíe el objetivo de tu campaña.
  • Hacer varias pruebas con diferentes elementos creativos y segmentos, mejorará cada vez más tu publicidad en TikTok.

 

Mejores prácticas para crear anuncios de TikTok 

A continuación, vamos a ver las mejores prácticas para triunfar en esta red social, hay que tenerlas en cuenta para aprovechar al máximo todas las ventajas que aportan

  • Es importante controlar en nuestras campañas, que el presupuesto no se limite. Es decir, debemos de ir viendo nuestras estrategias de puja y presupuesto para no llegar al límite diario, porque podríamos perder impresiones y alcance de nuestra marca. 
  • Las creatividades son  muy imprescindibles, y debemos utilizar entre 3 y 5 por grupo de anuncios para sacar el máximo potencial. Esto es debido a que nos permitirá ver qué formato y que diseño funciona mejor para nuestra audiencia. ¡Probar cosas nuevas es la mejor opción!
  • Las audiencias Lookalike son necesarias, busca usuarios similares a los que ya han interactuado con tu sitio web. 
  • Trabajar con creadores de contenido de TikTok permitirá llamar la atención del usuario más rápidamente. 
  • Por último, mide el éxito de tus campañas de TikTok y valora tu porcentaje de conversión gracias a los informes que TikTok ads manager ofrece.

Conclusiones TikTok como canal publicitario 

En definitiva, si las personas jóvenes no son el público objetivo ideal para tu empresa, o si la diversión y el entretenimiento no son cualidades de tu marca, entonces es comprensible que no utilices TikTok en tu estrategia digital.

Sin embargo, como profesionales del marketing y de la multicanalidad digital, queremos que tengas presente esta red social y no la pierdas de vista, ya que analizar a las audiencias de hoy en día permitirá entender mejor el mercado en un futuro. Recuerda que dentro de unos 10 años la Generación Z serán personas con gran poder adquisitivo y con hábitos de compra bastante recurrentes. Tener presente sus comportamientos actuales puede ser parte de la estrategia digital de un futuro, e ir más allá y adelantarse a la competencia, es la clave del éxito. 

Podemos resumir las claves de esta guía en estos sencillos pasos a tener en cuenta por la empresa: 

  • Analizar si el buyer persona de tu negocio utiliza Tik Tok
  • Registra una cuenta de Tik Tok para tu empresa
  • Optimiza el perfil de tu empresa en Tik Tok
  • Crea una estrategia de marketing de contenido en Tik Tok para tu empresa
  • Utiliza hashtags en la estrategia de contenido de tu empresa en Tik Tok 
  • Apóyate en la publicidad mediante Tik Tok ads 
  • Mide el engagement de los contenidos de tu empresa en tik tok 

Además, ten en cuenta también que Tiktok está en pleno crecimiento y que sus audiencias comenzarán a diversificarse poco a poco, por lo que sería una muy buena idea comenzar desde ahora a utilizar TikTok publicidad para empresas de distintos sectores, adaptando la estrategia comunicacional a contenidos innovadores, divertidos y frescos. ¡Todo es cuestión de creatividad!

blank

Multiconversion es la primera agencia de marketing digital de España especializada en estrategias Multicanal.

Nuestra metodología mejorada continuamente consiste en situar al cliente en el centro «customer centric» y alinearlo con canales más apropiados en cada momento del trayecto que recorre el cliente «customer journey». A través de una estrategia sólida multicanal, Multiconversion te acompañará a cumplir tus objetivos.

CRO ( Conversion Rate Optimization)

Performance Marketing ( Google ads, Facebook ads, Instagram ads, Bing ads, Yandex ads, Tik Tok ads)

Marketplaces Marketing ( Amazon, Etsy, Ebay, Aliexpress, Zalando, Asos)

Inbound Marketing

Email Marketing

SMS marketing

SEO (Search Engine Optimization)

Automation marketing

Content marketing

Influencer Marketing

 

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply