La guía definitiva de SMS Marketing 2021

Hoy en día, es más difícil llegar al consumidor final y las campañas por SMS cada vez son un canal más importante. En esta guía de SMS Marketing desglosamos las mejores prácticas / estrategias y sobre todo como realizarlas efectivas y medibles 

¿Qué es SMS Marketing? 

Para comprender este canal y la utilidad que nos aporta el SMS marketing, en nuestra estrategia de marketing  multicanal, es importante conocer bien su concepto y desengranar todas sus posibilidades en los diferentes sectores. 

El marketing por SMS se refiere al uso de mensajes de texto para promocionar los productos o servicios de una empresa, así como para fidelizar o informar  a los  clientes aumentado el engagement. Esta estrategia de marketing digital a menudo se conoce como mensajes de texto masivo o marketing mobile sms. 

Funciona de manera similar al marketing por correo electrónico y combinándolo con este último o utilizándolo independientemente su efectividad puede ser muy alta. 

El marketing por SMS ha recorrido un largo camino, fue en 1992 cuando fue enviado el primer SMS tal y como hoy en día lo conocemos.Desde entonces, los SMS siguen cumpliendo una función esencial en muchas estrategias de marketing digital multicanal. Lejos de quedarse como un canal residual se está conviviendo con otros canales similares como el email marketing , whatsapp business, aplicaciones push desde las apps, notificaciones en navegador en un canal «serio» y «confiable» que destaca en ocasiones de entre los demás y se combina con ellos a su vez.

 

Las estrategias sms para empresas más utilizadas son: 

  • Aumentar las ventas: enviar promociones, descuentos y ofertas por tiempo limitado para aumentar los ingresos.
  • Establecer relaciones / engagement: ofrecer servicio y soporte al cliente.
  • Interactuar con su audiencia: compartir actualizaciones importantes y contenido nuevo.
  • Generar entusiasmo: realizar encuestas de texto para votar y realizar sorteos.
  • Captar clientes potenciales: permita que los clientes potenciales se registren para recibir mensajes de texto o envíen preguntas únicas.
  • Fomentar las relaciones con los potenciales clientes: hacer un seguimiento de los clientes potenciales, conocerlos  y mantenerlos informados en cada momento. 

 

Ejemplos de campañas de mensajes de texto masivo

mensajes de texto masivos

¿Funciona realmente el Marketing por SMS? 

Hoy en día, en promedio se lee el 98% de todos los mensajes de texto y el 58% de los usuarios revisan su teléfono móvil cada hora (como mínimo). El 90% de los SMS se leen en menos de 10 minutos desde su recepción.La mayoría de las personas prefieren tener sus teléfonos a mano y siempre están listos para buscar información con ellos o revisar actualizaciones en sus redes sociales. 

Es importante destacar también que el promedio de apertura de mensajes de texto supera al de correo electrónico, el cual es de apenas 24% en el mejor de los casos.

 Las RRSS nos permiten mensajes muy visuales , pero los algoritmos, como se sabe, solo muestran el contenido a una fracción de sus seguidores en publicaciones orgánicas , en el caso de contenido patrocinado el % de visualización aumenta.  Por otro lado, el correo electrónico puede ocasionar un tiempo mayor de diseño y creación de  copy, que en ocasiones acaba en la carpeta de correo no deseado o simplemente sea ignorado por el receptor. Los mensajes de texto son un canal de comunicación  que solo o combinado con otros canales tiene una mayor probabilidad de visualización del mensaje/ acción.

¿Necesitamos meternos en alguna aplicación para que podamos leer por completo los SMS? 

La respuesta es no, es por eso que los mensajes de texto son un canal de marketing muy efectivo, fáciles de enviar y con una muy alta probabilidad de lectura. 

 

Beneficios del Marketing por SMS

 

A continuación,  se muestra en un gráfico los beneficios del SMS marketing más valorados por los profesionales del sector, valorando la opinión de sus clientes y consumidores. 

sms marketing

Los clientes valoran muy positivamente todos los beneficios que este canal dentro de la  estrategia digital nos aporta. 

Desde una mayor satisfacción del cliente hasta mayores tasas de conversión y apertura; las empresas debido a estos beneficios están incorporando este canal en su estrategia multicanal.

Medir los resultados de marketing de la campaña de mensajes de texto 

 

Un error común es pensar que no se puede medir la efectividad de los SMS masivos. Pero la verdad es que al igual que con las campañas de email marketing, se puede medir fácilmente si genera ROI. Al igual que con cualquier otro canal de marketing es importante medir los resultados y comprobar cómo puede mejorarlos aún más y como influyen con las estrategias implementadas en otros canales en el customer journey de nuestro cliente potencial.

A continuación, se muestran algunos indicadores /KPI´s de rendimiento de SMS que te ayudarán a trackear y así poder evaluar el impacto real de la campaña. Estos indicadores medibles nos pemitiráncomprobar su eficiencia real: 

 

  • Tasa de clics (CTR)

La tasa promedio de apertura de correo electrónico, como se ha mencionado antes, es un poco más del 23% en el mejor de los casos. El CTR está por debajo del 3%. Con los mensajes de texto, el 98% de los mensajes se abren y los enlaces reciben un CTR promedio del 17%

 

  • Tasa de conversión:

Esta es la cantidad de personas que realizaron una acción determinada, cómo realizar una compra, rellenar un formulario después de hacer clic en su vínculo, apuntarte a una promoción, confirmar una cita, etc. Para medirla, puede tomar el número de suscriptores que respondieron a la llamada a la acción ( hicieron clic, rellenaron un formulario, respondieron con un código…) y divídelo por el número total de clientes que han recibido esa campaña. Puede utilizar los parámetros de Google Analytics y UTM para determinar la tasa de conversión.

La tasa de conversión de SMS promedio, según para que tipo de métricas objetivo, es de aproximadamente el 45%. ¿Por qué es tan alto? Considerando el hecho de que las personas que se registran para recibir sus mensajes de texto son clientes o potenciales clientes interesados en su producto / servicio o promoción, o  sea que son proactivos y quieren saber de la empresa. Además de esto, las personas pasan alrededor de 3 horas al día con sus teléfonos móviles y es menos probable que pierdan sus mensajes.

  • Crecimiento de la lista de suscripciones SMS:

Sin una lista de números de teléfono no tendría a quién mandar mensajes, por lo que el crecimiento de la misma es un buen indicador de éxito. Más adelante, en esta guía, enseñamos cómo aumentar la base de datos de teléfonos móviles. 

  • Tasa de cancelación de suscripción:

Es importante decir que la baja de servicio como en otros medios ocurre, es inevitable que sucedan estas cosas y que el cliente responda STOP a su mensaje. Una vez que lo hagan ya no recibirán más. Las tasas de cancelación de suscripción varían según la industria, pero como regla general, debería ser inferior al 3%. 

  • ROI:

Este indicador, como saben, permite saber si las campañas de SMS están generando ingresos y está siendo rentable o no.  Para realizar este cálculo simplemente tiene que analizar las compras realizadas a través de los mensajes de texto masivos enviados o en otros canales (atribución origen de SMS marketing)  que finalmente son el medio donde se produce la venta en el último clic. Posteriormente hay que restar la cantidad que se invirtió en enviar los mensajes, diseño de campaña y otros costes asociados y dividir por la cantidad total gastada en marketing por SMS.

 

El marketing por SMS es un canal que nos ayuda a llegar a un tipo de audiencia de una manera muy efectiva. Dado que todos los dispositivos pueden recibir mensajes de texto y la visualización es casi instantánea, recomendaríamos incluir SMS en su estrategia de marketing digital multicanal,

 

¿Cómo se puede captar números de teléfono para enviar mensajes de texto a móvil?

Sí ha leído hasta aquí, esperamos que esté convencido de que la mensajería de texto es una herramienta útil que genera resultados medibles. Ahora, hablemos de cómo empezar. 

El primer paso es recopilar números de teléfono, hay varias formas de hacer esto, pero funcionan mejor cuando se utilizan conjuntamente. 

Independientemente de la estrategia de captación que decida utilizar, siempre debe de aportar valor. 

Además, todas las personas protegemos mucho nuestros números de teléfono, y hay que darles además del valor, una razón para confiar en nuestra empresa.

Obtener el consentimiento expreso antes de enviar un mensaje es una ley, pero también es un movimiento de marketing inteligente que aumenta la confianza de su marca. 

Las mejores estrategias para aumentar la lista de contactos

 

  • Palabras clave:

Una palabra clave es una palabra o frase corta que las personas pueden enviar por mensaje de texto a su número para registrarse y recibir mensajes. Por ejemplo, una tienda de muñecas puede incentivar a los clientes a «Enviar un mensaje de texto con la palabra Doll al 900900». Estas palabras clave se pueden anunciar en anuncios de televisión, comerciales de radio, señalización en tienda o en redes sociales.

campaña por sms

 

  • Widget de registro móvil:

Capture números de teléfono de los visitantes de su sitio web con una herramienta gratuita. Cuando alguien hace clic en el widget, la aplicación de mensajes de texto en su dispositivo móvil se abrirá con su palabra clave y número de teléfono precargados. 

 

  • Botones de clic para enviar texto:

Si su objetivo es iniciar conversaciones con los clientes, el botón de “clic para enviar texto” es de gran ayuda. Cuando alguien está navegando por su sitio web en su teléfono móvil podrá hacer clic en un botón que le lleve a mensajes de texto. Una idea que funciona muy bien con esta práctica es poner en el botón “¿Necesitas ayuda? Envíanos un mensaje de texto” 

publicidad por sms

 

  • Formularios web:

Es probable que ya tenga un formulario en su web para recopilar correos electrónicos. Así que agregue un apartado para que indiquen su número de teléfono opcional y observe como crece su lista de contactos de SMS. Lo más importante es agregar una casilla de verificación que las personas pueden usar para brindar su consentimiento expreso por escrito. 

envío mensajes de texto

  • Email:

Esto suena extraño, lo sabemos. Use el correo electrónico para que las personas se registren y reciban mensajes de texto. Esto es debido a que seguramente tus principales fans no quieran que tus mensajes se pierdan en su carpeta de promociones. Quieren leer tus mensajes tan pronto como se envíen. Todo lo que tiene que hacer es enviar un correo electrónico con una llamada a la acción que incluya un enlace a su formulario web o una palabra clave.

 

  • Anuncios de Facebook:

Puede utilizar anuncios de facebook para perseguir a grupos de personas muy específicas. Una táctica poco utilizada es crear un anuncio de generación de contactos de Facebook. Esto permite que las personas que hacen clic en sus anuncios le proporcionen sus números de teléfono para obtener más información sobre su producto o servicio. 

 

  • Checkout:

Anime a las personas a que se registren para recibir mensajes mientras realizan el pago final en su compra. Esto se puede hacer en persona si tiene una tienda minorista con un POS digital u hoja de registro y en su tienda online. Es importante destacar que para ello debe seguir la ley TCPA o Ley de Protección al Consumidor Telefónico, instaurada en 1991, la cual protege a los consumidores de llamadas de marketing masivos y utiliza las exenciones de responsabilidad adecuada. 

 

Además de todos estos consejos de aplicación para conseguir sus números de  contacto, una práctica recomendada es la validación por un código de verificación para evitar enviar mensajes de texto al número equivocado. Un número de teléfono es muy valioso para su negocio, no desaproveche la oportunidad y sáquele el mejor rendimiento posible. 

blank

Estrategias efectivas para campañas de SMS marketing

Una vez ya hemos desarrollado nuestra campaña de captación de base de datos de clientes incluyendo el sms o ya disponemos de ellos porque son clientes y nos los han cedido . Ahora viene la pregunta del millón, ¿Qué enviar en las campañas de SMS marketing? ¿Qué mensajes funcionan mejor en las campañas de SMS marketing? 

 

  • Descuento:

La bandeja de entrada de mensajes de texto normalmente está reservada para familiares o amigos. Es buena idea agradecer a sus suscriptores por registrarse compartiendo un descuento. Esto puede ser tan simple como un 10% de descuento en uno de sus productos. 

 

  • Consejos o sugerencias:

¿En qué eres experto? Si tiene una marca de cosméticos, puede ser sobre cómo desarrollar la mejor rutina de cuidado de la piel durante la noche. Si vende utensilios de cocina tal vez tenga consejos útiles para cocinar. Aproveche su conocimiento para ofrecer valor a su audiencia de una manera única. Por lo tanto, considere compartir consejos útiles semanales con su audiencia. Crear contenido a veces resulta difícil, pero distribuirlo no tiene por qué serlo. 

  • Recopilar opiniones:

Las opiniones de los clientes pueden aumentar considerablemente las tasas de conversión. Los mensajes de texto son una forma conveniente de recopilarlos. Después de que un cliente realice una compra, puede enviar un mensaje de texto con un enlace a Google review o incluso a la página de reseñas de su sitio web. Las reseñas, por ejemplo, son importantes para las marcas que intentan vender en Amazon. 

  • Confirmación de  citas, recordatorios:

Mensajes informativos a nuestros clientes o potenciales clientes tras haber reservado una cita , primera visita o visita recurrente y sus recordatorios. En estos casos aumenta el grado de satisfacción / tranquilidad de los clientes al tener información de sus próximos servicios y que la empresa está interesada en que el cliente esté actualizado y si hubiera algún cambio se le notificaría.

sms marketing ecommerce

 

 

Herramientas SMS marketing

A estas alturas de nuestro post “La guía definitiva SMS marketing 2021” seguramente os estaréis haciendo una pregunta ¿Qué herramienta se utiliza para la creación de mensajes de texto masivo?¿Cuál es el mejor software para envío de sms masivos? ¿Qué proveedor sms es el más adecuado para mi campaña de sms? Nosotros tenemos esa respuesta. Existen varias aplicaciones para enviar mensajes de texto masivos y por lo tanto varias empresas de sms. 

A continuación os mostramos las mejores herramientas de envío de SMS para que puedas incluirlas en tus campañas de marketing digital. Existe gran variedad de sms masivos precios, con estas herramientas se podrá identificar la más apropiada 

 

  • 360 nrs: Esta herramienta  ofrece la posibilidad de comunicarte con tus clientes a través de 6 canales → SMS masivos, servicio mailing, notificaciones push up, notificaciones web push, SMS landing page y llamadas automáticas.  Esta herramienta es de pago y tiene varios planes que se adaptan a tus necesidades. Planes por suscripciones (desde 39€/mes), por servicio (desde 59€/mes), por uso (0,034€/sms).

 

  • Acumbamail: Esta herramienta es de las más conocidas, y sus funcionalidades más destacadas comprenden la creación y envío de campañas de SMS a cualquier parte del mundo.  El precio de esta herramienta dependerá de la cantidad de SMS que desees enviar mensualmente. El plan básico contiene 250 mensajes de texto y cuesta 10,74€ al mes.

 

  • Altiria: Esta otra herramienta te permite gestionar desde tu propio sitio web  la información de los contactos y el contenido de los mensajes de texto además te confirmará la lectura por usuario para que puedas monitorizar el rendimiento de tu campaña de sms marketing.  Esta herramienta puedes probarla de forma gratuita, pero para saber el precio debes ponerte en contacto con su departamento comercial.

 

  • DescomSMS: Esta herramienta también ofrece el servicio de envío de SMS a través del sitio web, en el cual puede personalizar el remitente, obtener la confirmación de entrega y envío a una hora y fecha específicas.  Los precios de este servicio son de 55000 sms (0,055€/sms), 75000 sms (0,053€/sms) y 100000( 0,038€/sms).

 

  • Esendex: Esta plataforma tiene entre sus funciones el envío de SMS y SMS landing page.  Dispone de prueba gratuita y sus planes de pago comienzan en 60€/mes

 

  • Instasent: Es una aplicación de SMS marketing con almacenamiento en la nube. Sus funcionalidades principales son la creación, envío y análisis de campañas, además de disponer de cobertura global en más de 200 países.  Dispones de una prueba gratuita, y en el apartado de tarifas podrás crear un presupuesto a tu medida según tus necesidades.

 

  • MDirector: Es una herramienta muy sencilla de utilizar, te ofrece un servicio multicanal (email, movil, rrss y display) con el que podrás combinar tu estrategia de SMS marketing con otros canales de comunicación. Esta herramienta es muy interesante, ya que la integración de canales de una forma coherente es mucho más efectiva. La multicanalidad y su propia adherencia facilitará la coordinación de todos los datos obtenidos en los diferentes canales.   Sus planes de pago empiezan con 349€/año.

 

  • Mensatek: Es un servicio de envío de campañas de SMS. Con esta herramienta podrás adjuntar imágenes archivos y enlaces a tus mensajes. Además, puedes enviar encuestas, votaciones y servicios de QR Codes (entradas, tickets o cupones) y landing pages.  En cuanto al precio, dispones de una prueba gratuita del servicio y distintos planes de pago desde 5 a 5000€.

 

  • SMSpubli: Esta herramienta gestiona las campañas de SMS marketing, envía mensajes de texto masivos y profesionales y además mide los resultados  Al igual que otras muchas, con esta herramienta también dispones de un periodo de prueba gratuito. Después, el coste de servicio es 529 mensajes por 24,99€ (0,0473 €/sms) o 5.537 mensajes por 249,99 € (0,0452 €/sms).

 

Como hemos podido ver, existen muchas plataformas para enviar sms masivos, sin embargo, es conveniente que éstas vayan acompañadas de una estrategia de marketing digital  clara y unos objetivos medibles por expertos. 

En Multiconversion somos especialistas en la planificación, desarrollo, lanzamiento y optimización de estrategias de marketing Multicanal. Acompañamos a las empresas  en su estrategia de sms marketing, desde la captación del dato del cliente,  concepción inicial de la campaña, diseño y lanzamiento a través de nuestro software de sms marketing así como la alineación de la estrategia del resto de canales como email marketing, CPC ( Facebook ads / Instagram ads, Google ads, Bing ads, RTB), Seo ( search engine optimization), Market places como Amazon, Aliexpress, etc. 

Estrategias SMS Marketing por sectores 

Es más que evidente que las campañas de SMS marketing son un gran canal para incluirla dentro de las estrategias digitales de las empresas. Sin embargo, no existe una regla fija para conseguir maximizar su efectividad. Se pueden aplicar de diferentes estrategias en los distintos sectores. A continuación vamos a ver algunos ejemplos en cada uno de los sectores.

SMS para comercio electrónico 

Gracias al SMS marketing ecommerce, una tienda e-commerce puede lograr fidelizar a muchos clientes y conseguir que un % elevado de los mismos repita compra en un futuro. Esto se puede conseguir de varias maneras, a continuación las comentaremos.

Muchas veces, las empresas envían un email de confirmación de pedido pero se pueden perder en la bandeja de entrada del remitente, además de saturar la centralita con llamadas de usuarios que simplemente quieren (como es lógico) confirmar que han realizado correctamente el pedido. 

Con el text marketing o sms marketing, mejoran la experiencia de usuario y puedes repercutir en un aumento de la tasa de repetición de compra y la lealtad a la marca, además de evitar colapsar el departamento de atención al cliente. 

 Los sms para empresas ecommerce tienen grandes oportunidades en cuanto a los mensajes de texto, ya que podrán compartir ofertas personalizadas, confirmar pedidos y aumentar la satisfacción del cliente. El envío de estas confirmaciones de pedido, le dará al cliente la certeza de tener todo bajo control cuando se trata de comprar un producto online. 

Otra posibilidad para ir más allá de un simple mensaje de confirmación, es el envío de un enlace que permita a los usuarios tener acceso inmediato al estado de su pedido. Esto es muy valorado por los clientes, ya que actualmente, los consumidores tienden a ser insistentes y a estar ansiosos y muy pendientes por la recepción de un pedido. Cuanto más facilidades se les ofrezca, más satisfechos estarán, y será mucho más probable que decidan realizar otra compra y ser fieles a la marca. 

SMS para el sector educativo

Tanto los centros educativos, ya sean colegios, institutos de secundaria, academias o escuelas de negocio, y universidades necesitan tener una buena comunicación tanto con los alumnos como con los padres, además de su propia comunicación interna entre profesores. En estos centros existe información importante, como bien saben, que no se puede perder o arriesgarse a la posible no lectura. Es por eso, que el SMS es el mejor canal para ello, rápido e inmediato. 

Pero ¿Qué beneficios aportan los SMS al sector educativo?

Notifica las ausencias: que los padres sepan de forma rápida e inmediata que su hijo ha faltado a clase, y ayuda a encontrar una solución rápida.Si la falta es justificada, los responsables se quedarán más a gusto. 

Cambios en los horarios de clase: siempre pueden ocurrir emergencias que nos obligan a cambiar el programa. Manda un SMS de alerta, si por ejemplo un profesor no puede dar la clase o se ha cancelado un acto, si se retrasa o cualquier otro tipo de imprevisto. Cualquier cosa que afecte al desarrollo habitual del centro… te evitarás muchas llamadas de padres que quieren saber qué pasa o ha pasado. 

Matrículas, mensualidades y exámenes: puedes añadir documentos a tu SMS a través herramientas de archivos y así hacer llegar las notas a todos los interesados, o informar que la matrícula se ha formalizado o incluso las fechas de los próximos exámenes. 

Promoción de nuevos cursos:enviar información ampliada sobre los nuevos cursos, a través de un enlace a vuestra página web o mediante la inserción de un archivo en el SMS. Puedes avisar de cuándo comienza el proceso de matriculación a todos los que han mostrado interés en algún momento. De esta manera podrás ver como aumenta el número de alumnos.

La comunicación en estos centros es imprescindible para la organización del alumnado, y además la imagen del centro se ve reforzada por este canal. 

SMS para agencias de marketing

El SMS marketing es un canal que no puede faltar en las agencia de marketing y está experimentando un gran crecimiento debido a su alta tase de apertura, por lo que la comunicación es mucho más eficiente y efectiva, y la publicidad por sms cobra mucha importancia hoy en día. 

Más de ¾ de los consumidores se quejan de recibir demasiados emails corporativos o de negocios al día, por ese motivo, han dejado de revisar tan a menudo este canal. Las agencias pueden utilizar este canal en varios formatos para sacarle el máximo rendimiento diario. Algunos de los ejemplos podrían ser;

Generar tráfico adicional a la web: con las herramientas que ofrece este canal como el acortamiento de URLs, podrás incluir enlaces y hacer un seguimiento de la apertura. 

Envía documentos o archivos de una forma rápida y segura: adjunta presentaciones de power point, word, excel, pdf y JPEG de una forma segura y rápida. 

Una forma rápida de recopilar datos: se puede recopilar fácilmente los datos de los clientes y sus opiniones tan solo con la inclusión de un enlace a la encuesta en un SMS. 

La comunicación instantánea es lo que más valoran los clientes,

 

SMS para el sector de transporte y logística

Los pedidos no pueden esperar, el cliente lo quiere ya en su domicilio, y las entregas cada vez son más exigentes. Los plazos de entrega cada vez se acortan más y esta gestión necesita una herramienta eficaz. 

Para que todo vaya sobre ruedas, basta con mandar un mensaje a los conductores, y de forma instantánea podrás modificar una ruta, ahorrar costes y mejorar el servicio. El sms marketing en este sector tiene muchos beneficios que pueden cambiar la forma de trabajar. 

Mantén una comunicación eficaz con los transportistas: reacciona de una forma rápida a un imprevisto, ya sea un atasco, una incidencia o avería. Envía un sms al conductor, no necesitas conexión a internet y llega en menos de 3 segundos. 

Concertar entregas: ofrece a los usuarios la posibilidad de concertar la entrega cuando mejor les convenga. Así se reducirá el índice de ausencias y la reprogramación de la entrega. A través de un enlace a tu web insertado en el SMS podrás ofrecer este servicio.

Confirmación del pedido: utilizado mayoritariamente por las tiendas online como estrategia de sms marketing ecommerce, y de esta manera ofrecer un mejor  servicio al cliente. Envíales un SMS avisando que su pedido ha sido tramitado y enviado. Se quedarán más tranquilos y volverán a confiar en su empresa. 

Seguimiento de los pedidos: envía el número de seguimiento en un SMS. El usuario lo tendrá a mano y podrá comprobar dónde está su paquete. Con la integración de esta herramienta se podrá automatizar el envío del SMS.

Recordatorio del horario de entrega: aunque ya esté todo acordado no está de más enviar un recordatorio, sobre todo si ya han pasado varios días desde que se concertó una entrega. Así, aseguras la recepción del paquete o pedido y no tendrás que volver.

Pregunta opiniones del servicio: descubrir qué opinan de un servicio es muy fácil con herramientas de diseño de encuestas de satisfacción. Con una tasa de respuesta del 32% se obtiene información valiosa sobre lo que se hace bien y menos bien. A los usuarios les resulta fácil responder directamente en sus móviles con un par de clicks. 

 

SMS en apps

Gracias al sms estas empresas pueden lograr reactivar a sus usuarios, es decir, poder llegar a usuarios que han facilitado su número pero no tiene la app instalada por ejemplo. 

Si los desarrolladores utilizan los sms podrían lograr cosas como las siguientes, 

Usa la API SMS: automatiza los mensajes con API. Integra programas, aplicaciones o páginas web con el SMS API y descansa tranquilo mientras todo funciona.

Autentificación de usuarios: envía un código de verificación en un SMS. Te aseguras que el usuario lo recibe al instante.  También puedes crear códigos de descuento para tus promociones.

Personaliza el remitente del mensaje: los usuarios sabrán que viene de tu parte y podrán localizarlo fácilmente, pero sobre todo identificarán un buen servicio con tu marca.

SMS para centros de belleza y bienestar

A los clientes de estos centros les gusta cuidarse y que les cuiden, por eso, ofréceles un buen servicio desde el primer momento que contacten con el centro. El sms puede ser tu mejor aliado y puede ponerte las cosas más sencillas. 

Si por ejemplo un cliente ha ido a su centro a hacerse un tratamiento, lo más conveniente es que lo repita para que sea más efectivo o pruebe otras zonas ¿verdad? La solución es realizar promociones personalizadas, fidelizar a los clientes, hacerles ver que no te olvidas de su bienestar y avisarle sobre nuevos tratamientos disponibles que puedan ayudarles o complementar sus necesidades.  El resultado que el sms puede darle es el incremento de afluencia de clientes, aumentar las ventas y la prueba de nuevos tratamientos por parte de los clientes.

A continuación veamos también algunos ejemplos para este sector:

Recordatorios de citas: recuerda la hora y el día de una cita y da la posibilidad de cambiarla si es necesario. Con una vida cada vez más ajetreada, ofrecer este servicio y cierta flexibilidad es muy de agradecer. Al fin y al cabo, no es una necesidad básica y pueden surgir imprevistos. Con los sms puedes evitar que afecte a la organización del centro. 

Felicita los cumpleaños: se puede automatizar el envío de un mensaje cada vez que es el cumpleaños de uno de los clientes. Y con la herramienta de personalización podrás añadir el nombre y hasta 5 campos más. Qué sientan que importan y que se cuenta con ellos. Esta acción es una de las mejores herramientas para fidelizar a tus usuarios. Además, se puede acompañar la felicitación con un descuento para que hagan uso de él en el centro. 

Promociones y descuentos: prepara con tiempo una promoción y sigue trabajando bien. Con las herramienta de construcción de páginas web, móviles o la de inserción de archivos, se puede añadir información ampliada a los sms con imágenes, logotipo y tipografía corporativas. Además, los informes de quién ha abierto los enlaces pueden ayudarte a ver la efectividad de cada promoción. 

Elabora y envía encuestas de satisfacción: con las herramientas necesarias se puede elaborar encuestas de satisfacción móviles, mucho más fácil de rellenar en cualquier momento, incluso en un trayecto de metro o autobús. Obtener información relevante sobre lo que se hace bien y menos bien es de agradecer para poder mejorar y ofrecer un servicio perfecto. Si además dispones de una cadena de centros, será fundamental para identificar las fortalezas y debilidades de cada una de ellas y corregir los fallos en el caso de haberlos.

En la siguiente imagen se muestra el porcentaje de la utilidad del sms marketing por sectores según valoración de los clientes.

 

sms marketing para empresas

Errores que evitar en las campañas de SMS marketing

Enviar mensajes de texto a clientes es como invitarte a ti mismo a su espacio personal, así que recuerda hacerles sentir que dejarte entrar vale la pena.

La clave para enviar mensajes de texto que sean valiosos para los clientes es pensar en lo útiles que pueden ser los mensajes para ellos.

Por ejemplo, si eres un spa que envía un mensaje a un cliente reciente, envíale un mensaje de texto con «Hola, Blanca, gracias por venir hoy. Disfrute de un 20% de descuento en su próxima visita mostrando a nuestro personal este mensaje de texto”

Además, también hay algunas cosas que los especialistas en marketing de SMS deben evitar al enviar mensajes de texto a los clientes. Independientemente de cómo elijas escribir tus mensajes de texto, no cometas estos pecados por SMS:

 

  • Es imprescindible no mandar sms basura.

 

  • Enviar varios mensajes de texto el mismo día puede desconectar a los clientes. Como regla general, 4 a 12 mensajes de texto por mes deberían ser suficientes.

 

  • No envíe ofertas irrelevantes. Conozca a su audiencia y envíe promociones específicas.

 

  • No los despiertes. Los mensajes de texto de marketing enviados antes de las 9 a. M. O después de las 8 p. M. Pueden parecer intrusivos.

 

Por último, y uno de los aspectos más importantes, no olvide incluir una opción de exclusión voluntaria en sus textos de marketing. Esta es la mejor práctica, ya que ayuda a identificar si los clientes disfrutan de sus mensajes o si necesita hacer algunos ajustes.

¿Se pueden automatizar las campañas por SMS?

La idea de mandar mensajes masivos a miles de personas puede parecer lenta, pero la realidad es que no lo es en absoluto. Solo lleva unos minutos escribir un mensaje de texto y hacer clic en enviar. Sin embargo, también se puede automatizar los mensajes y ahorrar un poco más de tiempo. 

  • Conecte sus aplicaciones: 

Existen diferente aplicaciones que pueden automatizar su trabajo com Zapier. Por ejemplo, si un cliente rellena un formulario de Google, le manda un mensaje de texto al momento. Pero ésta, no es la única posibilidad. También puede automatizarse cuando un cliente ingresa en su CRM, como por ejemplo HubSpot, cuando programa una cita o cuando compra en su sitio web.

 Además, si prefiere hacer que los mensajes de texto sean el desencadenante de otras acciones existen más posibilidades.

La automatización podría agregar sus suscriptores de SMS a su servicio de correo electrónico (existe integración con Mailchimp), reenviar mensajes de texto a tu herramienta de trabajo para conectar con sus tareas diarias de inmediato y  agregar nuevos suscriptores de SMS a una hoja de cálculo.  

  • Crear una campaña drip: 

Las campañas son una excelente manera de enviar sus comunicaciones, pero tiene un problema, los nuevos suscriptores no ven las campañas que envió anteriormente. Ahí es donde entran las campañas drip (campañas de goteo). 

Con una campaña drip, se puede crear una serie de mensajes que se envían según un horario. Este horario se activa después de que alguien se inscriba en su lista. 

Por ejemplo, puede hacer que se envíe un SMS inmediatamente, luego otro dos días después y una vez más la semana siguiente. Incluso puede establecer ventanas de entrega para asegurarse de que no se envíen mensajes por la noche o los fines de semana. 

La cuestión es que las campañas drip de mensajes de texto son una manera fácil de mantener a sus suscriptores comprometidos automáticamente. 

  • Mensaje automático: 

En nuestra sección sobre lo que se debe y no se debe hacer en las campañas de marketing por SMS, mencionamos lo importante que es verificar sus respuestas. Si tiene un equipo pequeño, es posible que no pueda hacer esto con frecuencia. Afortunadamente, puede configurar un mensaje automático que responda por usted. Incluso también, puede configurar sus horarios de oficina.

Como hemos podido comprobar con las herramientas de SMS marketing, deben realizarse desde una estrategia global no solo bien alineada con el resto de canales si no realizando automatización del SMS marketing entre ellos como puedes ser las campañas de email marketing o performance marketing como Google ads, Facebook ads / Instagram ads, RTB, Bing ads, Amazon ads, etc.

En la imagen que se muestra a continuación se puede comprobar los mensajes más útiles que utilizan las empresas en sus campañas de Sms marketing. Como se ha mencionado antes, todas ellas se pueden automatizar, estos son algunos de los ejemplos con sus porcentajes de mayor aplicación y efectividad.  

marketing mobile sms

 Pero, ¿Está muerto el email marketing?

Con todo lo anterior comentado es posible que surja alguna pregunta ¿Debería dejar de enviar correos electrónicos? La respuesta es un NO rotundo es un canal más dentro de la estrategia muticanal de la empresa.

Esto se debe a que los mensajes de texto pueden encajar y complementar fácilmente con otros canales de marketing, y esto es especialmente cierto para el marketing por correo electrónico. 

A muchos propietarios de negocios y especialistas en marketing les preocupa que estos dos canales compitan entre sí, diluyendo su valor individual. 

Pero sin embargo, sucede todo lo contrario, ya que uniendo conjuntamente estos dos canales, se puede llegar a conseguir hasta un aumento del 162% en el uso de sus cupones o descuentos de ventas. 

Esto es debido a que se requiere comunicación a través de múltiples canales para impulsar a un potencial cliente a tomar la llamada a la acción. Según un estudio de BDX, se afirma que el 80% de las ventas sólo se realizan después de varios contactos con el cliente a través de diferentes canales de comunicación y  desde Multiconversion damos fé de ellos con los datos en la mano de nuestros clientes.

 

Conclusiones SMS marketing 

Podemos resumir en tan solo unas pocas palabras todo lo que engloba al SMS marketing y lo que supone para una empresa incluir este canal dentro de su estrategia multicanal.

¿Qué ventajas tiene el SMS marketing?

  • Alto ratio de apertura
  • Lectura instantánea
  • Opción al análisis
  • Responde a distintos fines, no solo venta
  • No es un canal masificado
  • Precio económico
  • Rentabilidad
  • Opción de personalización 
  • Complementa a otros canales de comunicación como el email marketing, whatsapp business, teléfono, etc.

blank

Multiconversion es la primera agencia de marketing digital de España especializada en estrategias Multicanal.

Nuestra metodología mejorada continuamente consiste en situar al cliente en el centro «customer centric» y alinearlo con los canales más apropiados en cada momento del trayecto que recorre el cliente «customer journey». A través de una estrategia sólida multicanal, Multiconversion te acompañará a cumplir tus objetivos.

CRO ( Conversion Rate Optimization)

Performance Marketing ( Google ads, Facebook ads, Instagram ads, Bing ads, Yandex ads, Tik Tok ads)

Marketplaces Marketing ( Amazon, Etsy, Ebay, Aliexpress, Zalando, Asos)

Inbound Marketing

Email Marketing

SMS marketing

SEO ( Search Engine Optimization)

Automation marketing

Content marketing

Influencer Marketing

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply