La importancia del SEO en marketing digital

El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es uno de los canales más importantes dentro de una estrategia digital, por no decir el más importante, ya que otorga visibilidad en buscadores de forma “gratuita” (existen herramientas para un mejor análisis y estudio) y, sobre todo, es estable y continuado en el tiempo, es decir, todo lo que construimos en SEO es con vistas a medio o largo plazo y no depende de que aumentemos o disminuyamos la inversión.

Como ya sabemos, el SEO son las acciones y métodos que llevamos a cabo para posicionar una web en los buscadores, siempre enfocados al rey: Google. Depende de múltiples variables y requiere de unos conocimientos técnicos y semánticos para hacerlo correctamente. A continuación, te detallamos dichas variables.

Podríamos estructurar el posicionamiento orgánico en: factores relativos a la autoridad y relevancia, SEO On Page y SEO Off Page.

Factores que influyen en el SEO

Autoridad

Es uno de los elementos más importantes para el motor de búsqueda. Esta métrica se basa principalmente en la cantidad de enlaces entrantes que recibe una web, pero también hay factores que suman, tales como como la antigüedad del dominio o los enlaces rotos o caídos que tenga la web.

Podríamos subdividir este concepto en dos: autoridad de dominio y autoridad de página. El primero hace referencia a la web en general y el segundo se refiere a cada una de las páginas de la web.

SEO On Page

Aquí tenemos en cuenta, como su propio nombre indica, la optimización dentro de la web. Es de suma importancia ya que, principalmente, definimos con qué palabras queremos que nos encuentren y en qué nichos posicionarnos.

Por tanto, cuando hablamos de SEO On Page hacemos referencia a: posicionamiento y apariencia en el buscador (title y metadescription), palabras clave a posicionar (keyword objetivo), la estructura y semántica de las URL, el linkbuilding o enlaces internos (traspasa autoridad de una página a otra), la velocidad de carga, la usabilidad y estructura de la web (user first) o la optimización y diseño resposive, entre otros factores.

“El posicionamiento orgánico se podría estructurar en: factores relativos a la autoridad y relevancia, SEO On Page y SEO Off Page»

SEO

SEO Off Page

Cuando la parte On Page está cuidada y trabajada, es hora de trabajar la parte externa de la web. Esta hace referencia sobre todo al trabajo de conseguir links externos que apunten a nuestra página. Pero ¡ojo!: de forma natural. Cuando una web es relevante, consigue que otros sites la mencionen y, de esta forma, Google entiende que el contenido de la web es importante, otorgándole autoridad y haciendo más sólido su posicionamiento.

Estos enlaces se deben conseguir de forma natural, ya que si no puede ser considerado Black Hat (malas prácticas) y Google nos puede penalizar.

¿Cómo podemos conseguirlos? Debemos hacer un gran esfuerzo en generar contenido relevante. Por ejemplo, las infografías funcionan muy bien, las redes sociales también ayudan, podemos emplear las notas de prensa e, incluso, los directorios de empresa.

¿Cómo debe ser mi estrategia SEO?

  • Define el nicho de mercado en el que quieres actuar

Debemos huir de lo genérico y encontrar aquel nicho de mercado en el que de verdad podamos tener visibilidad y menos competencia, así será más rápido conseguir posicionamiento. También depende mucho del sector, pues hay algunos muy saturados y otros menos, por lo que se trata de encontrar la oportunidad.

  • La importancia de la elección del dominio

Un buen nombre de dominio puede ayudarnos a posicionar muy bien. Si encontramos una keyword diferenciadora que podamos incluir en el nombre del dominio, tendremos mucho ganado a ojos de Google.

  • Keyword Research: la clave

Este paso nos debe tomar tiempo y debemos hacerlo cuidadosamente. Hay herramientas que nos pueden ayudar a realizar este estudio de palabras clave como SEMRush, el planificador de palabras clave de Google o Google Trends. Así, obtendremos datos de volumen de búsqueda, competencia y tendencia en el tiempo, que nos ayudará a definir qué keyword atacar.

Además, lo más recomendable es seguir una estrategia long tail y no head tail o, lo que es lo mismo, tratar de posicionar palabras clave más específicas, ya que tendrán menos volumen de búsqueda pero nos diferenciará y posicionará mejor.

  • Estructura tu web en base al SEO

La web no es solo diseño y, por ello, debemos enfocar su estructura en base al estudio de palabras clave. Crear landing pages o apartados en base a las keywords principales será básico en el planteamiento, de tal forma que podamos desarrollar contenido similar a la keyword que trabajemos y una URL lógica. Todo esto lo rastrea y valora Google a la hora de posicionarnos.

  • Trabaja el contenido

Lo más importante es el contenido. Google rastrea nuestra web y lo que valora es la calidad y cantidad de contenido de la página. Además, está atento a actualizaciones y valora mucho que se refresquen contenidos y se generen nuevos. El blog es una gran herramienta que nos puede ayudar, sobre todo si nuestra web es estática.

  • La apariencia en la SERP

Un apartado muy importantes es redactar correctamente los títulos y metadescripciones (apariencia en buscador) y potenciar al máximo el CTR, es decir, ser llamativos y aumentar el porcentaje de clics. Hay muchas formas de destacar para que nos elijan por encima de otros resultados, debemos ser innovadores e incluir llamadas a la acción.

  • Elabora una estrategia de enlaces

Es complicado y costoso, pero muchas veces la diferenciación está en este punto. Tampoco hay que obsesionarse ya que Google valora sobre todo los enlaces de forma natural, pero… ¿Cómo sabe que son naturales? Es ahí dónde hay que tratar de llegar a acuerdos y, sobre todo, que nuestros enlaces tengan sentido y sean útiles para el usuario.

“Una página web no es solo el diseño, sino que debe tener una estructura en base al estudio de palabras clave»

SEO análisis

En definitiva, la importancia del SEO en el marketing digital es enorme, debe ser el canal principal a trabajar ya que aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda nos otorgará tráfico, reconocimiento y visibilidad y, sobre todo, lo que hayamos ganado, será difícil perderlo (siempre y cuando lo trabajemos de forma continuada).

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?