Tendencias en redes sociales para 2019

Aunque es cierto que cada mes vamos viendo nuevos cambios en el entorno de las redes sociales, algunos muy importantes, como recogimos el año pasado en este artículo, merece la pena dedicar un buen rato a hablar sobre las tendencias en redes sociales para 2019 que estarán, dentro de nada, en boca de todos.

Hoy en día, más de 25 millones y medio de españoles son usuarios de las redes sociales y cada usuario es capaz de identificar una media de casi 9 redes sociales diferentes (ah, ¿que había algo más allá de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube? Pues parece que sí).

Asimismo, como ya nos avisaban a mediados de 2018 desde IAB con su Estudio Anual de Redes Sociales, YouTube e Instagram son las redes sociales que más usuarios han alcanzado en un año e Instagram es el canal que más crece en cifra de usuarios.

No tenemos una bola de cristal (¡ojalá!) que nos muestre lo que pasará, pero es cierto que, con la información y la experiencia previa con la que contamos, podemos definir las que serán las tendencias en redes sociales a corto y medio plazo.

Así que… ¡Ahí van!

“Más de 25 millones y medio de españoles son usuarios de las redes sociales y cada usuario es capaz de identificar una media de casi 9 redes sociales diferentes”

Tendencias en redes sociales para 2019

1. Instagram, la reina del Social Media. Como ya hemos comentado, Instagram es y va a seguir siendo la reina de las redes sociales durante este año. Sus constantes cambios e innovaciones mejoran cada vez más la experiencia de los usuarios, lo que hace que sea la red social mejor valorada y que, además, sea una de las que mayor frecuencia de visita tiene.

2. El auge del social video. Es una realidad que nos hemos acostumbrado a ver todos los contenidos en vídeo. La aparición de Snapchat dio luz verde al lanzamiento de las Stories en Instagram y su traslado a Facebook, y a que más tarde hayan surgido plataformas de vídeo como Facebook Watch o IGTV que cada vez le ganan más terreno a YouTube. Además, está funcionando muy bien el vídeo en directo por streaming, por lo que es importante que también tenga cabida en las estrategias de marketing de marcas e influencers. Y no debemos olvidarnos de que el formato de los vídeos ha cambiado por completo: ahora es vertical, corto y muy creativo.

3. Vídeo 360º. Ofrecer al usuario la posibilidad de disfrutar de una experiencia completa, de participar en el vídeo, facilita que este pase un tiempo mucho mayor interactuando con la marca, tratando de visualizar todos los detalles y formando parte de la aventura. Marcas como Red Bull ya lo están haciendo, pero todavía es algo muy novedoso. ¿Te atreves con ello?

4. E-Commerce social. A las webs corporativas con compra online, Amazon y otros grandes distribuidores se une la posibilidad de comprar artículos en redes sociales. Ya hemos visto un adelanto en el Marketplace de Facebook y en la compra por IG Stories (con link a la web del vendedor), pero parece ser que este año podremos comprar directamente nuestros productos favoritos a través de las redes sociales, sin necesidad de recurrir a una web con pasarela de pago para tramitarlos. Se trata de un gran avance que va a tener su mayor auge durante este año y que facilitará enormemente la vida a usuarios y marcas (sobre todo a pequeñas y medianas empresas).

5. Colaboración con influencers y microinfluencers. Muchas marcas ya incorporan en sus presupuestos de marketing una partida para poder llevar a cabo su estrategia con influencers pero, hasta ahora, no habían dado gran importancia a los conocidos como microinfluencers. Se trata de perfiles con menor número de seguidores que los de los influencers pero que generan una gran interacción, pues son más fieles a sus valores y gustos, que comparten con la mayor parte de sus seguidores, incrementando a su vez su fidelidad.

6. Podcast. Aunque la primera vez que oímos hablar del podcast fue allá por 2005, es ahora cuando más adeptos tiene. Aprovechamos para ver y escuchar contenido mientras comemos, hacemos ejercicio, vamos en el metro, viajamos… Por lo que, ¿por qué no iba a ser el podcast uno de los mejores formatos para incluir en tu estrategia de marketing en 2019? Eso sí, siempre y cuando los contenidos no sean reciclados de tu blog, sino que se trate de un canal complementario que entretenga, amenice y ofrezca información útil y de calidad a los oyentes.

7. Chatbots inteligentes y mensajería instantánea. Es cierto que, hasta hace bien poco, los chats en los que no te atendía una persona detrás, como el caso de la famosa “Irene” de Renfe, eran pura desesperación. Sin embargo, esto cada vez va a ocurrir menos, pues en breve la inteligencia artificial habrá mejorado tanto que nos sorprenderemos de las respuestas y la resolución de problemas que nos brindará, con suerte las 24 horas del día. Además de ello, WhatsApp Business tendrá cada vez más actividad y permitirá a los usuarios comunicarse cómodamente con empresas y servicios para garantizar una atención al cliente 10.

8. Inversión continua en Social Ads. Por supuesto, esta tendencia no podía faltar: desde que algunas de las redes sociales más empleadas por los usuarios dieron la vuelta a los feeds para priorizar los contenidos de familiares y amigos sobre los de las marcas y páginas que no generan tanto interés, la única manera de ampliar el alcance es invirtiendo en ellas. La diferencia es que cada vez se introducen más formatos y tipologías de anuncios, lo que nos llevará a poder ofrecer al usuario una experiencia publicitaria cada vez más original y adaptada a sus necesidades y deseos.

9. Humanizar el contenido. ¿Alguna vez te has dado cuenta de que, cuando salen personas de tu equipo o clientes en tus contenidos, las publicaciones funcionan infinitamente mejor? Pues de eso se trata, porque detrás de cualquier ente siempre hay un equipo de personas que vela por sus clientes, que piensa en qué puede hacer para suplir sus necesidades y que trata de desempeñar su trabajo de una manera cada vez mejor. Todos lo sabemos y, por eso, cuando mostramos nuestro lado más humano, nos lanzamos a los likes y comentarios. ¡No lo olvidemos nunca!

¿Qué te han parecido estas tendencias en redes sociales para 2019? Nosotros ya estamos preparados para enfrentarnos a lo que llegue, para evolucionar junto a cada red social y para aprender de los nuevos retos que nos lleguen en los próximos meses. ¿Nos acompañas?

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?