Millennials, generación Z y otras generaciones en marketing

Que si millennials, que si generación X, Y o Z, que si baby boomers… Saber identificar las diferentes generaciones es fundamental para poder aplicar una estrategia de marketing de manera correcta y eficaz.

¿Conoces a tu buyer persona? ¿Sabrías definir el camino o buyer journey que le lleva a adquirir tu producto o servicio, así como identificar qué es lo que le frena?

Para tener éxito a nivel empresarial es clave conocer a la persona que hay al otro lado; la persona en la que vas a pensar para desarrollar tu idea de negocio, para la que vas a trabajar día a día para satisfacer sus necesidades mejor que tu competencia.

Y aunque al final siempre acabamos hablando de personas, es también fundamental que tengamos claras las generaciones que existen hoy en día para saber identificar las necesidades y deseos generalizados de cada grupo, así como sus comportamientos, sus maneras de pensar, cómo entienden y conciben la publicidad, sus formas de consumir…

Seguro que te suenan los millennials, pero no son los únicos. Por eso, a continuación, te detallamos todo sobre las generaciones en marketing.

Millennials y otras generaciones en marketing

De los baby boomers a la generación Z: Un repaso por todas las generaciones en marketing

Baby boomers: nacidos entre 1946 y 1964

Aunque tienen una generación anterior, los denominados “silenciosos”, supervivientes de las guerras y amantes de la vida tranquila y actividades como la lectura, comenzamos por los baby boomers, pues sobre ellos las acciones de marketing tienen mayor impacto.

Hijos de la anterior generación y nacidos durante la posguerra, momento en que aumentaron notablemente las tasas de natalidad, los baby boomers a menudo deciden sobre lo que consumen o necesitan sus padres, por lo que será un público crucial para impactarles tanto con mensajes para su generación como sobre la generación anterior. Son, por ejemplo, público sensible para residencias de ancianos, negocios relacionados con la salud o dispositivos móviles adaptados a las necesidades y la seguridad de los mayores.

Los baby boomers se han adaptado, poco a poco, a un entorno cada vez más digitalizado. Utilizan los dispositivos electrónicos para informarse sobre las últimas noticias, para organizar sus viajes, para buscar servicios y para ver productos y sus precios, antes de decidirse a comprarlos, un acto que normalmente terminan haciendo de forma física.

Están especialmente interesados en política, economía, arte y/o cultura. Utilizan redes sociales, sobre todo las más veteranas, como Facebook, Twitter o YouTube. Para comunicarse, los baby boomers utilizan generalmente el teléfono o el correo electrónico, aunque también se han adaptado a herramientas como WhatsApp, por comodidad y precio, además por supuesto de para poder comunicarse con las generaciones posteriores.

Es más sencillo llegarles por correo electrónico o SMS y no se les debe identificar con imágenes de ancianos de pelo blanco, ya que hoy en día están muy alejados de sentirse cercanos a esa imagen.

Millennials: Babyboomers

Generación X: nacidos entre 1965 y 1979

Los pertenecientes a la generación X, nacieron en un momento de bonanza generalizada y son los que más intensamente han vivido la transición entre lo analógico y lo digital. Vivieron, conscientemente, acontecimientos históricos como la caída del muro de Berlín y fueron los primeros que crecieron con los primeros ordenadores, teléfonos móviles, nuevos formatos musicales y de vídeo, Internet, etc.

Están mejor formados que los baby boomers y, gracias a ello, tienen un carácter más emprendedor, inquieto y autosuficiente. Tienen bastante poder adquisitivo y una vida más feliz y completa que las generaciones posteriores. Dedican su tiempo libre a sus aficiones favoritas, como las actividades culturales, los viajes o el deporte, y consideran la familia como el pilar fundamental de sus vidas.

Para comunicarse, la generación X utiliza tanto el correo electrónico y el teléfono, formas de contacto más tradicionales, como otras más “innovadoras”, como WhatsApp o chats en redes sociales.

Les gusta que les pongan facilidades, por eso compran tanto online como de forma personal, en función de lo que más les convenga en cada momento.

Sus redes sociales de referencia suelen ser Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin y, en ocasiones, Pinterest, un espacio que les sirve principalmente de inspiración.

Millennials: Generación X

Millennials o Generación Y: nacidos entre 1980 y 1995

Es una de las generaciones más conocidas y de las que más se habla en marketing desde hace años. Son nativos digitales, no conciben una vida sin el uso de tecnología y utilizan Internet en su día a día para prácticamente todo, tanto en el entorno laboral como en su vida personal.

Son amantes de las experiencias, no tanto del hecho de poseer. Les gusta viajar a cualquier rincón del mundo, disfrutar experiencias gastronómicas diferentes, practicar deportes de riesgo… Generalmente viven de alquiler, ya que tanto su carácter “nómada” (muchos de ellos han tenido que emigrar de sus países de origen en busca de trabajo), como sus ingresos, no les permiten comprar una casa.

Por lo general tienen mucha más formación que las generaciones anteriores, por lo que están mejor preparados. Además de ello, son emprendedores y profesionalmente inquietos, no suelen permanecer toda o gran parte de su vida trabajando en una única empresa. A nivel laboral, valoran el reconocimiento a través de incentivos solidarios, dinámicas de grupo, comida, etc., además de los incentivos puramente económicos.

Les interesa, principalmente, la información sobre tecnología, lifestyle, viajes y deporte. Hacen compras online y son consumidores de plataformas de música, series y películas.

Tienen perfiles en un mayor número de redes sociales que sus predecesores, aunque suelen pasar más tiempo en WhatsApp, Instagram y YouTube y cada vez menos en Facebook. Siguen perfiles públicos, de celebrities e influencers, con los que comparten intereses y comportamientos.

Se puede llegar a ellos tanto a través de formas más tradicionales, como las newsletters, como por redes sociales.

Millennials

Centennials o Generación Z: nacidos entre 1996 y 2010

Son la generación más joven. Los más mayores están empezando a incorporarse al mercado laboral, pero de una manera diferente a los millennials: no quieren atarse a un trabajo, ni mucho menos tener una jornada laboral tradicional, sino que desean trabajar en varias cosas a la vez o de forma deslocalizada, para poder compaginar su vida personal con la laboral de forma eficiente. También tienen ideas revolucionarias y son emprendedores natos.

Son creativos y proactivos. Utilizan varias plataformas al mismo tiempo, comparten continuamente contenidos en redes sociales, pasan horas y horas visualizando tutoriales y vídeos en redes sociales… Por lo que, a pesar de que muchos de ellos todavía no trabajan, Internet es fundamental en su vida, pues interactúan con influencers, familia y amigos a través de las redes sociales.

Son impacientes, por eso es crucial tener en cuenta el tiempo que tardan en recibir un producto o servicio. Además, demandan un trato cada vez más personalizado.

Los centennials son comprometidos y realmente les preocupa la sociedad y el futuro.

Sus redes sociales favoritas son Snapchat, Instagram y YouTube.

Dos datos muy a tener en cuenta: no prestan atención durante más de 8 segundos y les gustan las experiencias personalizadas.

Millennials Generación Z

¿Y después de los centennials?

La siguiente generación es la denominada Alpha, que representa a los niños nacidos a partir de 2010. Han nacido con los dispositivos móviles y son capaces de interactuar con estas plataformas mucho antes de aprender a hablar. Todavía nos queda mucho por estudiar sobre ellos, pero parecen una generación prometedora.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a seguir tu visita por nuestro blog. Si además quieres que te ayudemos a conectar con tu público objetivo, contacta con nosotros.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?