Claves para aumentar el engagement de tu empresa en redes sociales

En redes sociales no vale solo con estar. Si tu empresa tiene presencia en alguna red social debe generar conversación, interacciones. Las redes sociales facilitan el acercamiento del consumidor con la marca, algo que no puede ocurrir en otros canales y se debe aprovechar.

No es sencillo. Aumentar y mantener un buen ratio de interacciones, o como comúnmente lo llamamos, engagement rate va más allá de publicar en redes sociales. Mucho más.

Redes sociales como Facebook ponen difícil este reto, ya que limitan mucho el alcance. Un dato preocupante el que da Buzzsumo sobre este tema:

“Desde enero el engagement de las marcas en Facebook ha disminuido un 20%”

engagement redes sociales - facebook

Ya no es cuestión solo de un número, de un porcentaje.
Aumentar el engagement en redes sociales significa conectar con el usuario, ofrecerle valor, posicionarte en su mente como una marca diferente.

¿Cómo puedes conseguir que tu empresa mejore ese valioso engagement en redes sociales?

Comunidad afín y de calidad. La calidad por encima de la cantidad.

Uno de los consejos que te dimos cuando te hablamos de la estrategia multicanal está relacionado con este punto. Antes de comenzar una estrategia de redes sociales debes entender y localizar dónde esta tu buyer persona.

Hay cientos de redes sociales, aunque solo se habla de algunas. Debes centrarte en aquellas en las que tus esfuerzos puedan verse recompensados, puedan tener un ROI aceptable.

Conseguir una comunidad grande en redes sociales es relativamente sencillo. Existen herramientas que automatizan procesos o incluso puedes comprar seguidores. ¿Realmente crees que eso sirve de algo? Únicamente para engañarte a ti mismo.

Es muy fácil ver perfiles de empresas en redes sociales con muchos seguidores. No obstante, las interacciones que se pueden ver en sus publicaciones son escasas. Apenas hay conversación, acercamiento… Según un estudio de la Universidad de Carolina de Sur y de la de Indiana, hay 81 millones de cuentas falsas en Facebook y otros 48 millones en Twitter.

No te preocupes por la cantidad, preocúpate por la calidad.

Define a tu público, tu buyer persona

Si no defines cómo es el usuario al que quieres impactar no podrás dar un primer paso con seguridad. No sólo se trata de estar en las redes sociales donde están ellos. Se trata de conocerlos, hablar su idioma, saber lo que les gusta.

Conseguir más engagement en redes sociales es conectar más y mejor con esas personas. Para ello deberás ser capaz de adaptar el contenido, no solo al buyer persona, si no en cada red social.

“Debes ser capaz de adaptar el contenido, a cada red social y a tu buyer persona”

La forma en la que se consumen las redes sociales es distinta, si hablamos de Facebook, Twitter, Instagram… Los usuarios están acostumbrados a tonos y formas de comunicación muy particulares y no te puedes permitir desentonar.

Adapta el mismo mensaje para los distintos ecosistemas, publica ciertos contenidos sólo en algunas redes sociales. No tienes por qué publicar todo en todas.

Un excelente ejemplo de adaptación del mensaje, lenguaje y tono es sin duda Media Markt España, sin entrar en el tono polémico que antaño tuvieron y parece que han apartado. En Facebook utilizan un tono más lineal y contenidos sobre tecnología e innovación. En Twitter mezcla la tecnología con el humor, apoyándose mucho en los GIFs y con un tono y lenguaje más desenfadado.

engagement en redes sociales media markt

“Apela a la curiosidad, no des el 100% de la información en tus titulares. Aumenta el CTR”

Aumentar el CTR de tus publicaciones con enlace para aumentar el engagement en redes sociales

El click bait puede ser un gran aliado para generar tráfico, que también es un tipo de interacción, como tipo de conexiones o incluso conversación. La contra es que esta técnica se está utilizando de forma poco responsable y Facebook ha sido el primero en actuar. Ya cuenta con trabajadores que vigilan el news feed en busca de este tipo de contenido para que alcance al menos público posible.

Bien utilizado puede ser una gran arma para generar tráfico y engagement en redes sociales. Buzzfeed, por ejemplo, consigue de media al mes 5 mil millones de visualizaciones en sus contenidos en redes sociales. Esta marca es un claro ejemplo de click bait bien ejecutado.

Otro ejemplo, que estamos acostumbrados a ver es Upsocl. Que lleva el click baiting a los límites.

engagement en redes sociales

Utiliza el video

Si hay algo que conecta, mantiene al usuario atento y genera engagement en todas sus formas es el video. Es el formato que menos alcance e interacciones ha perdido en 2017. Según Locowise, el 12,05% de la audiencia alcanzada fue por videos, el 11,63% por fotos y el 7,81 por publicaciones con enlace.

Crearlos conlleva más tiempo y recursos, pero merece la pena.

Si quieres que los videos consigan el mayor engagement posible tendrás que tener algo en cuenta. Un video, después de los 90 segundos de duración tiende a perder engagement. Crea videos con una duración entre 60 y 90 segundos y obtendrás, según Buzzsumo y os 100 millones de videos analizados, el doble de engagement que con videos cortos de menos de 30”.

engagement en redes sociales - videos

Si lo que quieres es aumentar el engagement en Facebook apuesta también por los directos. Facebook Live tienen una media de interacciones ligeramente superior a los videos normales.

Analiza

Obtener un buen engagement en redes sociales no solo pasa por crear el mejor contenido, ni por seguir lo que dicen los estudios.
Cada comunidad tiene unas particularidades y la tuya no va a ser menos. Debes dar en el clavo cada vez que publiques un contenido, el usuario al verlo debe pensar que está hecho para él. Es justo lo que necesitaba.

Eso no se consigue de otra forma que aplicando la escucha activa, y por supuesto, analizando los datos propios.

Calcula el engagement rate de cada una de las publicaciones en cada red social en la que estés presente. Averigua qué tipo de publicaciones gustan más y cuáles gustan menos. Concluye qué temáticas, qué características tienen esas publicaciones que generan mayor engagement y las que menos y perfila tu estrategia.

Calcula el engagement de tus publicaciones aplicando esta fórmula:

En el caso de que quieras calcular el engagement en de un perfil concreto debes hacerlo así:

Contenidos poco comerciales

Un error que no pueden cometer las empresas es mirarse el ombligo y ofrecer demasiados contenidos comerciales.

Existen otras formas de impactar con este tipo de contenido, por ejemplo, a través de las plataformas publicitarias de las propias redes sociales.

Ahora piensa,

¿Por qué debería seguirte un usuario?

¿Qué propuesta de valor les ofreces?

Crea una línea de contenidos que sea útil, entretenga y sobre todo, que sea capaz de crear un vínculo entre la marca y el usuario. Por que eso se traduce en engagement y esto a su vez se puede convertir en ventas. Un ejemplo muy claro de ello en nuestro país es sin duda, Mr Wonderful.

Conclusión

Conseguir engagement en redes sociales es clave para que la estrategia digital sea exitosa. No vale con estar, tampoco con aumentar las cifras y las analíticas. Debes conseguir interacciones de calidad, conectar con los usuarios y crear un vínculo. Si no hay conversación te costará mucho más hacer crecer tu negocio gracias a las redes sociales.

Para conseguir los objetivos es necesario tener una visión estratégica. El usuario medio se ha hecho mucho más exigente y ya no sirve con publicar. La ventaja es que, aunque los esfuerzos que se deben hacer son grandes, la recompensa puede ser mucho mayor.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?