El nuevo consumidor digital. La importancia de la estrategia multicanal online

La aparición de Internet y los canales sociales lo cambiaron todo. Cambiaron la forma en la que te comunicas, consumes, incluso vives. Un paradigma que hace que las empresas vendan de otra forma.

estrategias multicanal online

Hace unas décadas podías contar los canales mediante los cuales impactabas a los consumidores apenas con los dedos de las manos. El escenario actual es completamente distinto, los usuarios utilizan varios canales y lo más importante de todo, lo hacen de forma casi simultánea.

La doble pantalla, por ejemplo, un usuario ve su programa favorito en la televisión mientras tiene su móvil en la mano, con la app de Twitter abierta y tuitea sobre lo que pasa en ese programa. ¿Cuántos canales entran en juego en esta situación? ¿Cuántos canales puedes utilizar para llegar de una forma u otra a ese usuario? Al menos 3. La televisión, el Smartphone y el propio Twitter.

Todo eso sin tener en cuenta el resto de aplicaciones y herramientas que se encuentran dentro de dicho dispositivo.

¿Qué es una estrategia multicanal online?

Seguramente ya intuyas por dónde van los tiros. Una estrategia multicanal trata de combinar distintos canales para llegar al usuario de la mejor manera posible. Es necesario, pues tienes que acudir con tu negocio a donde están los consumidores.

Dentro de este tipo de estrategias debes contemplar la forma de incluir los nuevos canales y nuevas formas de comunicación, es decir, llevar a cabo una estrategia multicanal digital.

Esto es una tarea difícil, sobre todo para aquellas empresas que han utilizado hasta ahora los canales más convencionales. No obstante, existen numerosas ventajas de integrar el multicanal online en la estrategia de una empresa.

Los agentes que entran en esta ecuación permiten medir con mucha más precisión las acciones, el ROI, la efectividad. Y gracias a la gran cantidad de datos que se obtienen se ahorran tiempo y dinero impactando de una forma mucho más efectiva al usuario. Sabes dónde están, sus gustos y cómo reaccionan a tus impactos.

El multicanal digital te permite medir con más precisión el ROI

¿Por qué te conviene el multicanal online?

Puedes seguir utilizando los canales convencionales que has utilizado hasta ahora, funcionan, eso está claro. Pero, ¿hasta qué punto debes pasarte a una estrategia multicanal digital?

Ya habrás anotado alguna de sus ventajas tras lo comentado más arriba, pero ahora mira estos datos y piensa en tu negocio:

El 53% de los usuarios busca información de un producto en redes sociales antes de comprarlo. (IAB Spain) ¿Qué ocurriría si buscan un servicio o producto relacionado con tu negocio y no te encuentran?

influencia - estrategia multicanalEl 34% de los usuarios visitó un perfil en redes sociales tras verlo en un anuncio de televisión, publicidad exterior, prensa.

influencia redes sociales estrategia multicanalAquí entra en juego también la multicanalidad. Utilizar varios canales te permite sacar provecho de cada uno de ellos para apoyar al resto.

Otro factor a tener en cuenta es la saturación de publicidad que existe. ¿Qué efectividad tienen los medios convencionales a día de hoy? El usuario recibe de media 3000 impactos publicitarios al día. Mensajes en la mayoría de veces poco adaptados, enfocados a una masa, sin pensar realmente en lo que le interesa al consumidor.

Los canales que integran una estrategia multicanal online te permiten entre otras cosas, atraer a usuarios de forma poco invasiva, es el consumidor el que acude a ti en busca de información.

También permiten que la inversión que realizas en publicidad online esté mejor orientada. Orientada a resultados, segmentada hacia esos usuarios que forma tu público objetivo y todo, todo es medible.

Canales como las redes sociales te permiten crear campañas de publicidad que realmente interesan al usuario, le ayudan a decidir y a conocer nuevos productos, siempre y cuando envíes un mensaje claro y impactes con inteligencia.

Tus principales aliados en el multicanal digital

Más allá de los canales convencionales tienes a tu disposición formas de comunicar que muchas de ellas, hace dos décadas no existían, otras como el email marketing han sufrido una transformación a mejor, brindándote una oportunidad de lujo para llegar de una forma más eficaz a los consumidores.

  • Redes Sociales: ha costado y sigue costando, muchas empresas que han desembarcado en las redes sociales no han conseguido sacarle todo lo que pueden aportar, que es mucho. Piensa que en España, el 86% de los usuarios utiliza las redes sociales (IAB Spain), es decir, la gran mayoría de usuarios se conecta al menos a una red social. Pueden ser un gran aliado para comunicar, para que descubran tu marca. Incluso para llegar a ellos con tus productos, para estar ahí cuando necesitan información y muy importante, para ofrecer atención al cliente: el 33% de los usuarios prefieren las redes sociales para contactar con una marca (datos de Nielsen). Los negocios están inmersos en el Social Selling, porque sí, las redes sociales pueden servir para vender y para conseguir leads de calidad a costes muy bajos comparados con los canales convencionales.
  • Blogs: ya no cabe la menor duda de que los blogs son una parte fundamental en la estrategia digital de una marca. Son muchos sus beneficios y entre ellos se encuentra la posibilidad de generar muchos más leads (hasta un 67% según The Huffington Post). Ayudan a mejorar el SEO de una web y ayudan a generar confianza entre los usuarios. Según Hubspot, el 60% de los usuarios tiene una opinión más positiva de una marca tras leer información especializada en un blog de marca.

El multicanal digital te permite medir con más precisión el ROI

  • Email Marketing: como comentábamos antes, el email marketing está más vivo que nunca. Por ejemplo, si tu público son millenials, debes saber que el 73% de estos usuarios prefieren que les contacten por correo para recibir promociones de marcas (Adobe Study). Una estrategia de email marketing bien implementada puede generar ventas, tráfico web de calidad y clientes potenciales. Hoy en día existen muchas prácticas como la segmentación, unir el email marketing con el retargeting y las redes sociales para maximizar los resultados, autorrespondedores o la fabulosa automatización de correos.
  • SEM: entendemos estas siglas por Search Engine Marketing, es decir, todas aquellas acciones pagadas que se llevan a cabo para aumentar la visibilidad en los buscadores. Una estrategia multicanal online no puede prescindir de campañas en estas plataformas. Google Adwords te permite crear anuncios en la red de búsqueda, en la red de Display, en Google Shopping o en YouTube. Su homólogo en Bing, Bing Ads, también puede ayudarte mucho, es menos utilizado pero permite obtener buenos resultados al competir contra menos anunciantes.

Piensa en la cantidad de usuarios a los que te puedes dirigir, sacando partido a la cantidad de datos que ofrece Google para segmentar y en los datos que los propios usuarios generan. Mide el rendimiento de tus campañas, el retorno de la inversión, utiliza el remarketing y obtendrás muy buenos resultados.

  • SEO: el posicionamiento web, el tráfico orgánico generado en motores de búsqueda es otro de los pilares fundamentales en una estrategia de esta naturaleza. Posicionar una web para palabras clave que generen tráfico cualificado que se traduzca en ventas. Ese es el principal objetivo, además debes tener en cuenta que el usuario que llega a tu página de forma orgánica está mucho más predispuesto a comprar que uno que llegue tras un impacto publicitario.
  • Publicidad en Redes Sociales: por la cantidad de usuarios que las utilizan, la variedad de campañas que permiten hacer y las conversiones que generan, la publicidad en redes sociales no puede faltar en tu estrategia multicanal digital.Facebook Ads, Twitter Ads e incluso Instagram son herramientas que debes utilizar, tanto en negocios online como offline (sobre todo Facebook con sus múltiples formatos).
  • Remarketing: otra herramienta que puede ser tu gran aliada es el remarketing. Las nuevas tecnologías permiten que podamos hacer campañas publicitarias hiper segmentadas, orientadas a públicos que sabemos que ya han estado interesados en nosotros. Se ha acabado el impacto frío, impactar por impactar.
    El remarketing en redes sociales o en plataformas como Adwords permite con un sencilla tecnología mostrar anuncios muy concretos a usuarios. Por ejemplo, impactar a una persona con unos productos que acaba de añadir a su carrito de compra pero que no ha llegado a comprar. En Facebook, Instagram, red de display de Adwords o en la red de búsqueda, en Google. Esos anuncios tienen muchísima más efectividad que aquellos que lanzamos a una segmentación más amplia, aunque estos últimos también son necesarios en una estrategia como la multicanal digital.

Estos son solo algunos de los aliados que puedes tener en tu estrategia multicanal digital, obviamente, si unimos estos fabulosos canales a los más convencionales como la televisión, la prensa, la publicidad exterior o los efectivos SMS, tu objetivo estará mucho más cerca.

Hay un mundo de posibilidades dentro del multicanal digital, esta infografía define a la perfección todos los canales que tienes disponibles y las fases en la que los puedes utilizar:

A tener en cuenta antes de comenzar con tu estrategia multicanal

-Define tu público: siempre es importante, pero en una estrategia multicanal digital es fundamental. Para saber qué canales vas a combinar, necesitas primero conocer la naturaleza de tu público objetivo. ¿Qué edades tienen? ¿Qué nivel social? ¿Cómo se comportan? ¿Dónde pasan su tiempo en Internet?

El multicanal digital te permite medir con más precisión el ROI

-Descubre qué canales utiliza: una vez has definido cuál es tu público objetivo debes conocer en qué canales está. También qué redes sociales utiliza, a qué medios acude para informarse o entretenerse. Es muy importante también conocer lo que le interesa, qué busca en Internet para así poder responder a algunas de sus preguntas.

Dependiendo de tú público trabajarás unos canales más que otros, porque no es necesario utilizarlos todos. Si tu público son empresas B2B no tiene sentido que hagas campañas en Instagram por ejemplo. Quizás tu canal a la hora de promocionar sea Google Adwords, entre otros.

-Análisis: cuando comiences a utilizar los canales elegidos en tu estrategia multicanal, deberás medir todas y cada una de las acciones. Aprovecha el potencial de lo digital en cuanto a datos. Valora si las acciones que estás realizando están dando resultados, si los usuarios reaccionan a tus impactos.

Herramientas como Google Analytics te permiten obtener una cantidad de datos que en ocasiones no se aprovecha como debería. Por ejemplo, utilizando distintos canales necesitarás saber qué canales te generan las conversiones, y eso te lo puede decir Analytics. Además de qué canales han apoyado a otros para la consecución de esos objetivos.

estrategia multicanal google analytics

Conclusión: ¿necesitas una estrategia multicanal online?

Utilizar únicamente un canal es un error, los impactos que puedes llegar a generar con el multicanal digital son exponenciales. Todas las herramientas que tienes a tu disposición harán que atraigas a más clientes potenciales. Incluso que llegues a ellos de una forma más efectiva y consigas más ventas.

El multicanal online no es una opción, a día de hoy es una obligación, sea cual sea el tipo de negocio que tengas. Elige los canales, define tu público, encuéntralo y optimiza tanto tu inversión como tus impactos.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?