Índice
Una de las pocas tradiciones que va a permanecer inalterable este año son las previsiones y tendencias relativas a las próximas novedades relacionadas con el marketing digital de 2021. Dada la incertidumbre general, siempre es bueno contar con algunas referencias sobre qué nos deparará el próximo año y debido al elevado crecimiento del comercio online y al boom de las RRSS, es especial de Tik Tok, hemos querido centrarnos en estas dos verticales para el post que os traemos hoy.
Larga vida al eCommerce, y si es local, mejor:
El paso del canal offline al online era más que obligado, solo que para muchas empresas se ha visto precipitado por la actual pandemia. Una situación que tardará tiempo en desaparecer y que provocará que muchas empresas opten por esta línea no solo como bote salvavidas, sino como sistema complementario a su venta física y más aún después de las inversiones y los cambios necesarios para entrar en él.
Además, tal y como apuntaba este 2020, el localismo ha cobrado fuerza para ayudar a sobrevivir a las pequeñas tiendas de barrio. No sólo las grandes empresas avanzan hacia la transformación digital y la famosa última milla de las entregas de productos comprados en eCommerce va a tener que empezar a cambiar, contando los comercios locales aquí con una gran ventaja. Todo ello, sumado al apoyo al comercio minorista y los valores cada vez más sostenibles como los productos de KM0 o ecológicos, hacen de esta tendencia una realidad más que palpable.
Hostelería omnichannel y reinvención del turismo
La hostelería va a vivir un proceso de reconversión mediante la incorporación de herramientas digitales para gestionar pedidos, recogidas y envíos de comida para llevar así como sistemas de reservas y seguimiento de clientes.
En cuanto al sector hostelero, también encontraremos muchos procesos digitalizados como el check-in y el check-out online, así como el transporte del hotel al aeropuerto y otros muchos servicios que antes dependían de contacto durante la estancia. Se pagará más por la privacidad y la seguridad, auge del turismo rural y de naturaleza y restricciones al turismo de masas.
El negocio del teletrabajo y los servicios online
Muchos han descubierto que se puede prescindir de una oficina (y los gastos que eso supone) si tienes un espacio adecuado en casa, y que eso no merma en absoluto (más bien al revés) la calidad del servicio prestado.
Sin embargo, esto supone una digitalización de algunos servicios tradicionales (abogados, asesores fiscales o financieros, psicólogos e incluso médicos), los cuales ahora se desarrollan online y el surgimientos de nuevas oportunidades de mercado por parte del teletrabajo (material de oficina, facturas adaptadas al aumento de horas en casa, etc).
El ocio y la cultura se digitalizan
La cultura también necesita reconvertirse más allá de los contenidos audiovisuales para las plataformas de streaming. Todo apunta a una cultura digitalizada, mediante acceso digital de pago a conciertos, teatro, museos… Digitalizar contenidos y experiencias que eran puramente offline para que la gente pueda disfrutar de ellos de forma segura e íntima, en cualquier momento y lugar.
Aunque no podemos evitar el placer de lo físico (y más cuando hablamos de viajar, por ejemplo) hay muchas experiencias online que podemos disfrutar. Una performance o un recital poético sólo para ti, una visita guiada privada por un museo o un podcasts en los que puedas escuchar una obra de teatro, al estilo de los inicios de la radio llegando hasta Facebook Venues, una nueva plataforma de realidad virtual para eventos con toques de red social.
Telemedicina como algo habitual
Los médicos están atendiendo actualmente por teléfono la mayoría de las consultas. Aunque hay pruebas que requieren presencialidad, hay muchas dudas médicas pueden ser resueltas de forma telefónica u online. Además, no se trata de que sustituyan las citas físicas por las online, sino aplicar un sistema que permita actuar de urgencia en determinadas situaciones a pesar de la distancia, o en medio de la noche, y hacer que nuestra calidad de vida mejore, reduciendo los tiempos de espera y los riesgos de contagio.
La remezcla de contenido será la nueva normalidad
Tras la llegada de Snapchat y los filtros de Instagram, herramientas como Stitch de TikTok o Reels de Instagram han provocado que el Contenido Generado por el Usuario (UGC) haya alcanzado un nuevo nivel de personalización. Cualquiera puede remezclar o adaptar contenido de otros usuarios de forma sencilla. Y, después, compartirlo en redes para expresar sus ideas, opiniones y puntos de vista. Esto es casi una exigencia frente a aquellas nuevas apps, programas o herramientas que lleguen al mercado. Además, las marcas deberán aplicar también esta idea al contenido que generen, de forma que pueda ser editado por sus usuarios.
La nostalgia como recurso de marketing
Los usuarios buscan más que nunca rememorar tiempos pasados para cargarse de positivismo y desconectar de sus problemas actuales. Las marcas lo saben. Por ello, será tendencia la utilización de este tipo de contenido para conectar con sus usuarios. Y, además, de volver a poner en marcha fórmulas que ya tuvieron éxito anteriormente.
Por otro lado, vuelven, los medios de comunicación tradicionales como las llamadas, SMS y boletines informativos en forma de newsletters personalizados o podcasts. Especialmente importante son estos últimos, cuya audiencia no para de crecer, así como las oportunidades de patrocinio y publicidad.
Gaming + redes sociales
Cada vez son más los usuarios que recurren a los videojuegos para entretenerse y distraerse de la realidad. Esto ha provocado el crecimiento de grandes comunidades en Twitch o YouTube. En ellas, la generación continua de contenido e interacción, reúne a diario y durante varias horas a miles de personas. Estas personas juegan, entablan conversación, debaten, crean y comparten contenido dentro de una comunidad. Algo que muchas marcas utilizarán para encontrar nuevas audiencias y complementar sus estrategias de redes sociales.