Cómo los negocios pueden apoyarse en la digitalización para superar esta crisis

Durante el confinamiento muchas empresas tuvieron que cerrar sus respectivos locales, no importaba el tipo de negocio. Solo se consiguieron salvar los locales de primera necesidad, pero el resto se vieron obligados a tomar una decisión: vender online o no vender. El sector digital ha dado muchas salidas a las empresas que ofrecían servicios o productos en locales comerciales. 

En el post de hoy te vamos hablaremos sobre cómo los negocios se han apoyado en la digitalización de su empresa para salvar o incluso en algunos casos aumentar los ingresos durante el periodo de confinamiento y como se prevé el futuro.

Sectores que apostaron por la digitalización

Un ejemplo podría ser el sector de restauración, estos veían como sus locales tenían que ser cerrados por seguridad e incluso cuando se han podido abrir han tenido que hacerlo con un porcentaje del aforo, esto provoco grandes perdidas o faltas de rentabilidad. Solo los locales que se lanzaron a la digitalización a través del registro en alguna de las aplicaciones de envío de comida a domicilio o que activaban este servicio a través de su web han conseguido salvarse y poder retomar la actividad con más normalidad. Según un estudio se ha detectado que “los establecimientos que siguieron operando aumentaron entre el 40% y el 50% sus pedidos”, según datos de Just Eat. Todo este proceso provocó que se crearan nuevos métodos de entrega sin contacto e incluso que los tiempos de activación dentro de estas plataformas se redujeran en un plazo de 3 días.

Otro ejemplo muy claro han sido las tiendas locales que se dedicaban a la venta de electrodomésticos o pequeños electrodomésticos. Este tipo de empresas han conseguido record de ventas en estos meses, superando incluso los días especiales del año como Black Friday o la campaña de navidad. En general se han registrado un incremento del 138,5% en las transacciones de electrónica, esto fomentó la inversión en campañas de pago tanto por Google ads como en RRSS como facebook e instagram. Estas campañas tenían muy buenos resultados, ya que durante el confinamiento se han visto datos de visualizaciones e interacción más elevadas que en el periodo anterior. Todo ello ha conseguido que muchas de las empresas que disponía de diversos locales en diferentes ciudades hayan podido mantener los pagos al día e incluso volver más fuertes del confinamiento.

Por último, uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido durante el confinamiento ha sido el alimentario y el de bebidas. Algunas empresas de este sector llegaron a cancelar la posibilidad de hacer las compras por su web debido al colapso en la preparación y en la entrega de los pedidos. En el sector de las bebidas también se vio reflejado un incremento tanto del consumo como directamente de las ventas online, antes de esta crisis las bebidas de baja graduación representaban el 43% del consumo dentro del hogar, ahora constituyen el 70%, según el estudio de Nielsen. Esto hizo que los e-commerce o market place de venta de bebidas alcohólicas como los vinos viese incrementadas sus ventas en un 31%. En cambio, el vermut estuvo cerca de doblar sus ventas, y el whisky y los licores experimentaron subidas en torno al 20%. 

Una de las conclusiones que podemos sacar de estos mese es que el COVID-19 y el obligado confinamiento ha provocado que los usuarios pierdan el miedo a la compra online. Por todo ello es el momento perfecto de animarte a montar tu propia tienda online y sumarte al cambio en el comportamiento del consumidor y conseguir mayor visibilidad para tu negocio e incluso una mejor de los resultados. Una opción que te recomendamos es que estés siempre al día de las noticias y las ayudas económicas que lanza la cámara de comercio. La semana pasada termino el plazo de las ayudas para la creación de negocios online, pero ahora aún tienes disponibles las ayudas xpande digital, las cuales están enfocadas al refuerzo de estrategias para la venta en el extranjero.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply