Tendencias SEO para 2020

Desde hace unos años ha cobrado una gran importancia las estrategias de SEO, sobre todo en la búsqueda de posicionamiento en la red de Google donde se produce el 90% de las búsquedas de los usuarios de internet. Como ya se sabe cada año Google va haciendo actualizaciones a su algoritmo de búsqueda para intentar ser más certero con los resultados que muestra a los usuarios. Además, hemos visto como los dispositivos móviles y todo lo que les rodea cada vez tiene más importancia, hasta el punto que el robot de Google que recorre nuestra web y nuestro contenido rastrear como si un dispositivo móvil se tratase. Todo esto precede a la primera de las tendencias que queremos nombrar.

Búsqueda por voz o comandos de la AI

Los últimos cambios en el algoritmo de Google han ido encarados a fortalecer los servicios de los asistentes como Alexa, Siri y por supuesto la del propio Google. Este año entro una nueva actualización llamada Bert la cual buscaba que el algoritmo entendiese mejor el contexto de las búsquedas para mejorar la precisión e intentar ofrecer al usuario la respuesta a su búsqueda lo más rápido posible. Esto resultados vienen dados de varias formas, una de ellas es el ya conocido resultado cero de la SERP de Google. Es un resultado que aparece antes de cualquier posición de la SERP y que Google destaca de forma especial, todo empezó con respuestas de conversión de moneda, calculadora, pero ahora Google es capaz de mostrarnos de forma destacada respuestas a la pregunta que estamos formulado y además suele acompañarlo de otro bloque donde aparecen preguntas relacionadas que nos pueden ayudar a entender mejor el concepto que estamos buscando sin tener que entrar a ninguna web. Otro fenómeno el en que Google se ayuda para mostrar información relevante de lo que estamos buscando son los rich snipets, son fragmentos destacados que aparecen junto a nuestros metadatos en la SERP. Hay textos destacados de diferentes formas según el tipo de mercado al que hacer referencia la búsqueda. Un ejemplo muy claro suele aparecer cuando estamos buscando un producto que queremos comprar y Google nos ofrece los datos de stock, precio y puntuación de producto (siempre que esté disponible en la web correspondiente). Por todo ello nuestra estrategia seo la tenemos que basar en responder preguntas que los usuarios de nuestro sector puedan tener e intentar que el contenido sea de calidad y tenga interacción con las redes sociales, con ello tendremos que esperar a tener suerte y que el algoritmo de Google nos destaque en alguno de sus resultados 0.

Imágenes descriptivas

Las imágenes es un elemento que Google siempre ha tenido muy en cuenta y desde donde podemos obtener bastante tráfico si conseguimos que nuestra imagen aparezca bien posicionada en los resultados de imágenes de Google o como acompañante al texto de algún resulto 0. Este año los resultados de búsqueda en imágenes van a cobrar aún mayor importancia, desde la empresa del buscador están haciendo mucha fuerza en encontrar una AI que sea capaz de detectar el contenido de una imagen y ayudarnos a encontrar lo que buscamos en ella o incluso poder hacer edición de imágenes con ayuda de la inteligencia artificial. En todos los smarthphone tanto Android con apple podemos hacer uso de una de las últimas aplicaciones lanzadas por Google, con el nombre de Google lens, esta aplicación nos permite escoger una imagen de la cual queremos extraer cierta información y procesarla. Tiene varias opciones: búsqueda de contenido multimedia o de producto similar al que aparece en la imagen, traducción de algún texto, extracción de texto que aparece en la imagen para poderlo copiar en el portapapeles y poder hacer la búsqueda o usar el contenido para otro fin y hasta buscar un restaurante que tenga la comida que aparece en la imagen. Desde entonces Google ha hecho mucho hincapié en mejorar la página de resultado de imágenes añadiendo mejores filtros para encontrar la imagen que queremos o introducir publicidad de productos relacionados a la imagen buscada. Por todo ello es importante que acompañemos nuestro contenido de imágenes que explique el contenido que acompaña y sobre todo que nombres y rellenemos la información correctamente en nuestra plataforma web.

El rey de las RRSS: los vídeos

Los vídeos es otro elemento multimedia que lleva muchos años teniendo una gran importancia en los usuarios web. Son muchos los que pasan horas y horas viendo vídeos en youtube o en redes sociales para diferentes fines, ya sea búsqueda de manuales, comparativas, tutoriales o simplemente buscan un momento de entretenimiento. Cada vez es menos importante la calidad de la grabación y gana más fuerza la creatividad, la claridad y la duración de estos. En la sociedad que estamos actualmente siempre buscamos tener lo que necesitamos pero de la forma más rápida posible, por ello no queremos vídeos largos que tengan exceso de información sino que buscamos una fuente de información que nos ofrezca una información clara, atractiva visualmente y que en unos minutos nos resuelva las dudas que tenemos. Además, Google ha implementado al final de 2019 unos schema org especiales para añadir a nuestros vídeos web para obtener mayor información de lo que queremos mostrar en ese vídeo y poder enriquecer los resultados de búsqueda con esta información.

Comercio local o business SEO

Otra de las patas que van a cobrar fuerza en esto 2020 en nuestra estrategia SEO es la parte de los locales comerciales. Cada vez son más las personas que utilizan Google maps u otras aplicaciones de mapas para buscar nuevos restaurantes, hacer una lista de los sitios que quieren visitar o buscar el número de teléfono de contacto. Por ello es muy importante que tengamos bien rellenado todos los datos de nuestros locales en gooel my business y que aprovechemos todas las herramientas que este espacio de Google nos puede ofrecer. En 2019 google le ha dado una importancia muy grande a esta plataforma y la ha dotado de grandes ventajas para los usuarios. Ha incluido la posibilidad de crear una web muy sencilla y rápida para aquellos negocios que no pueden invertir en tener una web nueva, ha incluido una función de chat para poder hablar con las personas interesadas en nuestro negocio, ha creado un espacio donde podemos crear publicaciones de interés para nuestros usuarios como si de una RRSS más se trataste y por último también nos ofrece un apartado para destacar ciertos servicios, promociones o productos. A todo esto hay que sumarle que en algunos países ya está activa la nueva función del asistente de Google el cuanto nos ayuda a hacer una reserva en un restaurante, en una peluquería o cualquier empresa que disponga un servicio de reservas. Por ello es importante estar en las redes de Google con nuestra información completadas para que el asistente encuentre nuestro negocio y pueda establecer una llamada con nosotros.

Como conclusión queremos haceros ver la importancia que está cobran la inteligencia artificial que es la tecnología que más potencial de crecimiento tiene en los próximos años y que nos ayudará a tener una vida más sencilla. Por ello tenemos que analizar las nuevas formas de interactuar de los usuarios con los dispositivos y con los resultados de búsqueda para poder implementar una estrategia que nos permita aparecer de forma destacado en los resultados de la SERP de Google. Todo esto lo debemos de acompañar con los métodos que ya veníamos usando, no hay que olvidar que los contenidos tienen que ser útiles y de calidad para los usuarios de nuestra web e intentar resolver sus inquietudes y satisfacer sus necesidades. Para ello no solo es importante el canal online como hemos visto arriba si no que tenemos que pensar en una estrategia omnicanal en la que estemos en continua interacción con el usuario desde que hace una búsqueda hasta que entra en nuestro local o le llega su pedido online. Por ellos tenemos que seguir cuidando la experiencia de los usuarios tanto en nuestra web, facilitando que encuentren lo que vienen buscando y ser una fuente útil de información como en nuestras tiendas y servicios de atención al cliente que le acompañarán en el camino de la fidelización con nosotros. Siempre es buenos acompañar nuestras estrategias SEO con otros canales como el email marketing o automation y las campañas de publicidad tanto de búsqueda como de display.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply