Crecimiento en tiempos del COVID-19: ¿Quienes han aumentado sus ventas durante el coronavirus?

Dentro de la triste situación he hemos tenido que superar, con numerosas pérdidas humanas y económicas, ha habido empresas que han encontrado una posibilidad de crecer. “Cuando hay una crisis, unos lloran y otros venden pañuelos”, como reza aquella famosa frase. Sin embargo, en este aspecto hay tres puntos clave a tener en cuenta de cara a por qué han conseguido crecer: el hecho de que la demanda de un producto haya aumentado durante la crisis, que hayan sabido reenfocar su producción hacia productos con mayor demanda o que hayan sabido redirigir sus estrategia, de forman que, aunque no hayan vendido hoy, han conseguidos clientes potenciales a los que venderán mañana.

Hoy repasamos algunos de las principales empresas que han encontrado en la crisis del COVID-19 una oportunidad de incrementar sus ventas y afianzar su posición en el mercado. Descubre algunas de las cifras millonarias que han conseguido:

Sector de la alimentación

El sector de la alimentación ha crecido en líneas generales ante esta situación excepcional. Principalmente por encargarse de suministrar productos de primera necesidad, dentro de este sector incluimos además de supermercados, plataformas de comida para llevar y algunos negocios de comida a domicilio, los cuales ha visto incrementada su popularidad.

  • Mercadona: La cadena de Juan Roig acaparó un 39,2% de las compras en supermercados durante las dos semanas de confinamiento, incrementando sus ventas un 14% durante el mes de marzo. No obstante, redujo sus beneficios un 95% respecto al mismo periodo del año anterior, debido, por un lado, al aumento de costes para la adopción de medidas excepcionales en el marco de la crisis sanitaria, y por otro, a varias donaciones para la lucha contra el Covid-19, que han situado a la empresa entre las más valoradas por los consumidores españoles.
  • Wetaca: Según ha comunicado la compañía, tuvieron un incremento del 50% en el número de pedidos durante el confinamiento, pasando de 3.500 semanales a 4.200 y aumentado el pedido medio cerca del 30%. Afirman que los clientes nuevos han repetido pedido en estas semanas en un porcentaje más alto al habitual, en un 52%.
  • Glovo: la plataforma se ha convertido en un importante salvavidas para el comercio local, que habría aumentado en las últimas semanas sus ventas a través de la app en un 90%. Por otro lado, los pedidos diarios se dispararon en torno a un 48%. Todo ellos sin tener en cuenta que muchos supermercados, farmacias y parafarmacias se han beneficiado de este servicio
servicio-delivery-coronavirus

Plataformas digitales y herramientas online

Sin duda, las grandes ganadoras en este tiempo de confinamiento. Sin poder salir de casa, independientemente de si su uso era por ocio o por trabajo, las empresas tecnológicas que ofrecían su contenido o herramientas online han encontrado un público dispuesto a pasar horas conectados a ellos.

  • Netflix: Una de las grandes plataformas de streaming, ha aumentado el precio de sus acciones un 15%. Antes de que estallase la crisis del coronavirus, la plataforma esperaba sumar 7 millones de suscriptores, pero finalmente la cifra se ha disparado hasta los 15,8 millones (más del doble).
  • Tik Tok: TikTok se ha convertido en la aplicación del confinamiento, con un incremento de usuarios de un 133%, respecto a enero, actualmente suma 5 millones y medios de ‘tiktokers’. Durante el confinamiento un total de 32,7 millones de usuarios, de los cuales han invertido más del doble de tiempo del que solían en estas aplicaciones.  En cuanto a los datos económicos, pese a que la app es gratuita, se pueden hacer compras dentro de ella. Tanto es así que TikTok ha registrado compras superiores a los 399 millones de euros.
  • Zoom: La aplicación de videoconferencias era una desconocida en medio mundo, pero ha crecido gracias a los nuevos hábitos de comunicación dentro y fuera del trabajo. Sus ingresos se elevaron un 169% en el primer trimestre de su año fiscal (alcanzando los 328,16 millones de dólares) y su beneficio neto llegó a los 27 millones. En cuanto a la cartera de clientes, los usuarios premium han crecido un 90%, mientras que el conjunto de los clientes de pago se ha multiplicado por cuatro, hasta los 265.400 usuarios.
  • Activision Blizzard: las plataformas y productoras de videojuegos también han visto un aumento de sus beneficios. Aunque los ingresos netos de la compañía responsable de la saga Call of Duty disminuyeron un 2% en el primer trimestre que terminó el 31 de marzo, las reservas netas de la compañía estadounidense han aumentado casi un 21% con respecto al año anterior y se espera que sigan creciendo tras la pandemia.
plataformas-digitales-coronavirus

Ecommerce

A pesar de que este sector ha sufrido grandes pérdidas durante el confinamiento, no podíamos acabar este post sin hablar de dos grandes empresas que han sabido salir victoriosas de esta crisis.

  • Amazon: la fortuna de su presidente y fundador se ha incrementado en casi 30.000 millones en el último mes. Durante la semana del 9 de marzo, su plataforma tuvo 639.330.722 visitas únicamente en Estados Unidos (un 32% más que el año anterior). Solo las ventas en las categorías de hogar y cocina han crecido un 1.181% en tasa interanual. No es de extrañar que con estas cifras el precio de las acciones de Amazon esté en zona de máximos históricos.
  • PcComponentes: El ecommerce líder en tecnología e informática ha sido uno de los principales players en estos dos meses de crisis sanitaria, con un aumento en facturación de más del 100% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en una media de 7 pedidos por minuto –el triple que en 2019- que ascienden ya a más del millón de productos vendidos. Además, la compañía destaca que el 50% de ventas se han producido de la mano de nuevos clientes (un 12% más de lo habitual).

Nos espera un nuevo paradigma económico, donde las empresas deben analizar y reconducir muy bien sus estrategias de marketing para poder mantenerse en la ola. Para ello, agencias especializadas como Multiconversion son imprescindibles. Contacta con nosotros si tienes dudas sobre cómo hacer crecer tu negocios y estaremos encantados de asesorarte.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply