El término GIF son unas siglas de origen inglés (Graphics Interchange Format) que en español podrían traducirse como “Formato de Intercambio de Gráficos” y se basa en una imagen fija o animaciones de un segundo o dos.
Aunque nos parezca algo muy reciente, su nacimiento data de 1987 (¡32 años nada menos!) y alcanzó su popularidad cuando la tecnología permitió que este formato se pudiera descargar y compartir a través de la red.
Las redes sociales son un principal medio de trasmisión así como las webs, ya que un gif puede ser desde una imagen divertida compartida a través de un tweet, un anuncio que nos aparece tras haber visitado un producto o, como hablaremos hoy, unos de los múltiples elementos que podemos compartir en nuestras historias de Instagram.
Cómo utilizar gifs de Instagram en tus estrategias de comunicación
Como ya os hablamos hace un par de semanas, esta red social permite una personalización cada vez mayor de los contenidos y es importante que tanto las marcas como las empresas se hagan cargo de ello para poder sacarle el máximo partido en cuanto a nivel de comunicación, visibilidad de marca y engagement con los usuarios.
Como marca
Empresas como Deliveroo, Maybellyne o la revista “Cuore” han creado sus propios gifts, los cuales puedes encontrar tanto si pones su nombre como alguno de los términos asociados que hayan indicado según el gif. Y es que, en cierto modo, el buscador de gifs funciona como el de Google. Según determinadas palabras calves, aparecen unos gifs u otros pero de forma orgánica.
Como emprendedor
Aunque al fin y al cabo sigue siendo una marca, queremos destacar el caso de Lucia Be, diseñadora, ilustradora y escritora de origen Valenciano que comenzó haciendo tocados en su casa en medio de la naturaleza más rural y a día de hoy tiene una tienda online muy “bonica” a través de la cual comercializa su marca.
Mediante el uso de los gifs de Instagram, no solo permite a sus seguidores personalizar sus historias a través de ilustraciones con las que se sienten sumamente identificados, sino que también lo utiliza como apoyo a sus creaciones. Con el lanzamiento de una de sus colecciones de gafas, creo unos gifs que los usuarios podían usar en Instagram y ver cómo les quedaba el producto sin haberlo comprado.
Como influencer
Los llamados “Influencers” así como asiduos de la prensa rosa han utilizado esta herramienta para desarrollar su marca personal. Desde Dulceida hasta Ana Matamoros, la hija del tertuliano Kiko Matamoros, puedes encontrar gifs con sus gestos y expresiones para utilizar según tu estado de ánimo, situación o mensaje que quieras transmitir. Un verdadero regalo para sus seguidores y fans con lo que generan visibilidad de forma natural.
Crea tus propios gifs
¿Cómo? En solo dos pasos y a través de Giphy, una de las mayores bases de datos de GIFs y el cual es utilizado por Twitter, WhatsApp, Facebook… e infinidad de redes para compartir GIFs.
Lo primero que debemos hacer es crear un canal de marca en Giphy y aplicarlo para que se verifique. Una vez que aprueben tu cuenta (puede tardar unos días), tan solo tienes que subir tus archivos GIF a Giphy. Recuerda que para que tus GIFs aparezcan en las Historias de Instagram, debes cargarlos como una pegatina (Stickers) y no como un GIF.
A diferencia de los GIF comunes, los stickers son GIFs animados colocados sobre un fondo transparente. Lo único que debemos hacer es quitar el fondo de la imagen y exportarlo de la misma manera. Para comprobar que está todo ok, entra en Instagram Stories, sube una foto o vídeo, dale al botón de GIF y busca los hashtags que has usado para etiquetar tus gifs.
Y tú, ¿cuáles son tus gifs de cabecera? ¿Cuál es aquel que siempre utilizas? ¿Los encuentras útiles? ¡Cuéntanoslo!