Marketing en educación: Estrategias diferenciales al servicio de colegios y universidades

Actualmente, nos encontramos en la Era de la Digitalización, lo que significa que, tanto padres de niños que van a entrar a un nuevo colegio, como alumnos que van a estudiar un grado o postgrado, recurren a Internet para encontrar la opción más acertada para sus estudios.

Por esta razón, los colegios, universidades y centros de formación, recurren a agencias de marketing con el fin de estar presentes en el entorno online. Con una sola búsqueda en Google puedes comprobar la gran cantidad de ofertas educativas que presenta este buscador.

El sector educativo está dividido en dos nichos de mercado: los colegios y las universidades o centros de postgrado. Cada uno de ellos cuenta con su propio público, pero ambos tienen un objetivo principal: conseguir nuevos alumnos para sus centros.

Es importante destacar que este sector es temporal, ya que depende de las fechas de inscripción para el nuevo curso y, por tanto, cuenta con poco tiempo para conseguir cubrir todas sus plazas.

Con esta última característica es con la que se parte de la estrategia de marketing en educación, la cual se divide en las siguientes fases:

marketing en educación_familia

Fase 1 – Visibilidad: Antes de que se abran las inscripciones

Las acciones para esta fase tienen el objetivo de comunicar a los clientes potenciales que se acerca el momento de realizar la inscripción. En este punto es muy importante transmitir a los usuarios qué es lo que ofrece el centro, así como una propuesta de valor que lo diferencie de la competencia, y comunicarlo a través de distintos canales:

  • Newsletter: para ello, es imprescindible conseguir una base de datos según el perfil del público objetivo del centro, para mostrarle a través de emails “por qué elegir tu centro”.
  • Facebook Ads: a través de esta plataforma se pueden crear segmentos y lanzar anuncios en formato imagen o vídeo, dando visibilidad al centro en esta red social.
  • Display de Adwords: consiste en la creación de segmentos según el público objetivo (datos demográficos e intereses) y mostrarles anuncios en imagen.

Fase 2 – Captación de nuevos leads: Solicitudes abiertas

En esta fase, el público objetivo se encuentra en una etapa de búsqueda y comparación entre la oferta formativa. Por tanto, la acción principal es estar presente en todos los canales online y comunicar u ofrecer promociones o beneficios que se conviertan en una propuesta de valor para que los clientes potenciales se interesen por el centro en concreto e interactúen con él, ya sea acudiendo a las instalaciones, enviando solicitudes de información o llamando.

  • Búsqueda en Adwords: la creación de campañas sirve para que, cuando alguien busque lo que ofreces, aparezcas en los primeros resultados de búsqueda en Google. En este caso, no debemos olvidar diseñar una página de aterrizaje (landing page) para estos anuncios, para poder mostrar al usuario nuestros puntos fuertes. Y, lo más importante: debemos ofrecerle diferentes vías de contacto (formulario, teléfono, WhatsApp y email).
  • Facebook Leads: consiste en generar anuncios con formularios para que, con un solo clic, se pongan en contacto con el centro.

Las newsletters son una herramienta imprescindible para contar al potencial cliente por qué elegir nuestro centro»

marketing en educación_newsletter

Fase 3 – Conversión: Cierre de inscripciones

El objetivo principal de este punto es cubrir las plazas ofertadas a través de las inscripciones. Tras los leads obtenidos en la fase 2, se debe impactar a los usuarios que han contactado y se han interesado por el centro o título formativo con las siguientes acciones:

  • Inbound Marketing a través de emailing: consiste en segmentar la base de datos, generar una estrategia de contenidos y enviar newsletters según el interés del lead conseguido hasta que cumpla el objetivo: la inscripción.
  • Remarketing en Facebook Ads y Google Adwords: a todos los usuarios que hayan interactuado en el sitio web, la clave está en convencerles para que se inscriban, mostrándoles anuncios de imagen.

“En Multiconversion contamos con una amplia experiencia en el diseño e implementación de estrategias de marketing digital enfocadas al sector educativo, con ejemplos como ADEIT o El Plantío International School»

En Multiconversion tenemos una extensa experiencia en la implantación de estrategias de marketing en el área de la educación, asesorando e implantando acciones online para diferentes centros y escuelas. Dos de nuestros casos de éxito más representativos son el de ADEIT (Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia) y el del colegio internacional El Plantío.

ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia, se dedica, entre otras competencias, a gestionar la publicidad en diferentes medios de los títulos propios de la Universidad de Valencia. En los últimos años, el equipo de Multiconversion ha asesorado e implantado la estrategia de marketing con distintas acciones para llegar al objetivo de cubrir las plazas ofrecidas por los distintos postgrados.

El Plantío International School, colegio británico que abarca las distintas etapas educativas desde los 2 años de edad hasta bachillerato, con una metodología basada en actividades prácticas en las que el alumno trabaja siempre en equipo y domina el inglés desde una edad muy temprana. Nuestro equipo ha trabajado para conseguir acercar este colegio a madres y padres interesados en colegios de habla inglesa.

marketing en educación_colegio

Si formas parte del sector educativo y quieres destacar frente a la competencia, elige Multiconversion y te asesoraremos e implementaremos una estrategia a medida de marketing en educación. Contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.

Continúa tu visita por nuestro blog y sigue disfrutando de tu lectura sobre marketing digital.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?