Hace ya unas semanas que volvimos de vacaciones, pero se nos sigue haciendo un poco “bola” la vuelta a la oficina, ¿verdad? Entre que nos acostumbramos al horario normal, a los días más cortos y vamos estrategiando lo que está a punto de llegar, véase campañas de mid season, Halloween, Black Friday, Navidad y un largo etcétera, aquí seguimos al pie del cañón.
Y no podíamos volver de otra manera que mostrándote esta particular “vuelta al cole” en cuatro novedades de Facebook que ya están dando mucho que hablar. ¡Toma nota!
Tal y como te contamos en este otro artículo, parece que los desarrolladores de Instagram ya han decidido poner fin definitivo al “like”. De momento los likes han desaparecido, como experimento, en algunos países, pero parece que pronto desaparecerán en todo el territorio mundial. En línea con esto, te adelantamos que uno de los últimos cambios que Facebook está valorando es hacer exactamente lo mismo que ha hecho con Instagram: esconder el cómputo total de likes/reacciones de la plataforma. De esta manera, los usuarios verán qué personas han dado a “like” o reaccionado a una publicación, pero el número de reacciones no será visible para ellos. De hecho, YouTube, por su parte, también está comenzando a eliminar el recuento de suscriptores para los perfiles de más de 1.000 seguidores. Así que esta parece una tendencia que proliferará en los próximos meses.
Se trata de un cambio que plantea un nuevo reto en la relación entre marcas e influencers, ya que a partir de ahora será más difícil valorar con qué usuarios establecer colaboraciones. Al final, los usuarios ya no podrán basarse en sus “Me gusta” para llamar la atención de las marcas y el hecho de que muchos pidan “likes” a cambio del esfuerzo que hacen por compartir contenidos de manera gratuita (recetas, entrenamientos, tutoriales, análisis varios…) pasará a no servir de nada. En Instagram lo defienden como una medida para reducir la “presión” en redes sociales y para aumentar la transparencia. Y en esto último, desde luego, no podemos estar más de acuerdo.
En segundo lugar, Facebook está experimentando con un nuevo diseño para su versión de escritorio, más minimalista, sencillo y limpio, en el que integra todos sus servicios -Messenger, Grupos, Vídeos, Marketplace…- para que se pueda acceder a ellos a simple vista y sea más fácil navegar entre unas y otras pestañas.
De hecho, en esta nueva actualización de la red social, que se parece mucho más a la versión móvil, volvemos a ver lo que ya nos anunciaron hace tiempo: se da más importancia a los grupos, con sugerencias de nuevos grupos a los que unirse por intereses, actualizaciones de grupos, etc., con un feed que funciona prácticamente de manera independiente del feed principal. La plataforma pretende, en estos momentos, virar hacia un servicio más privatizado y personalizado, dándose al 100% al usuario y respondiendo a sus necesidades.
Y… ¿Sabías que Facebook ha lanzado un nuevo servicio de citas que (por el momento) está activo en Estados Unidos? Se llama ‘Facebook Dating’ y promete a los usuarios encontrar el amor a través de la red social. Los usuarios, por supuesto, pueden separar su perfil público con el específico para “ligar” y podrán contar todo lo que deseen sobre sus aficiones y su personalidad, además de mostrar imágenes y vídeos sobre su vida en general (también en formato de Historias). De hecho, los perfiles se podrán conectar con Instagram y Facebook para poder publicar lo que cada usuario desee, si quiere hacerlo público de manera oficial ante un posible interesado o interesada. Por supuesto Facebook Dating también cuenta con otras muchas funcionalidades, como Secret Crush, pero todavía nos queda tiempo para poder conocerlas de primera mano.
Por último, aunque no por ello menos importante, te contamos que Facebook también ha anunciado actualizaciones para los perfiles comerciales en la plataforma de Messenger, con nuevas opciones que facilitarán a las compañías la gestión de los contactos y de las citas, entre otras funcionalidades. Entre estas actualizaciones, destaca la calificación de los clientes potenciales dentro de Messenger y su integración con herramientas de CRM para su control, la reserva de citas directamente desde la plataforma (con la integración del software de reserva de citas correspondiente) y la progresiva eliminación de la pestaña “Sugerencias”, pues los desarrolladores han caído en la cuenta de que es una funcionalidad que no aporta demasiado a los usuarios.