Protección de Marca de Google: ¿Cómo afecta a tu negocio y qué pasos debes seguir?

Google siempre se ha caracterizado por permanecer en continua evolución. Desde sus algoritmos y herramientas -el último cambio de Google Adwords a Google Ads, nuevas versiones operativas e interfaces, etc.-, hasta sus políticas y normativas.

El último gran cambio significativo proviene de la Protección de Marca en Google Ads, la cual dejará de tener validez próximamente.

Siguiendo el ejemplo de países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda, Google ha anunciado la aplicación de esta nueva normativa no solo en España, sino también en países como Japón, Alemania, Francia o Portugal.

Aunque todavía no tiene una fecha determinada, este cambio afecta en diferente medida a los resultados de las campañas de Google Ads de marca según cada sector.

¿En qué consistía la Protección de Marca de Google?

Tener tu marca protegida en Google Ads significaba tener una serie de privilegios. Solo el propietario de la marca podía usar esta en el texto de los anuncios de búsqueda. Sin embargo, cualquiera podía utilizarla en la URL Visible del anuncio o como keyword de búsqueda.

El hecho de poder incluir la palabra clave en el texto del anuncio permitía a los anunciantes que tuvieran protegida su marca obtener un alto nivel de calidad en sus anuncios, lo cual se traducía en un CPC reducido y en un mayor CTR.

¿Cómo afecta este cambio a mi negocio?

Los sectores que se han visto beneficiados con este cambio son los de cuentas con empresas distribuidoras o proveedoras de marcas, las cuales ahora podrán hacer campañas sin que estas se vean limitadas por la protección de marca.

Tal es el caso de las perfumerías, tiendas de ropa multimarca, supermercados o grandes almacenes. Como podemos ver en el ejemplo, este tipo de anuncios ya están permitidos en algunos sectores pero, a nivel interno, Google suele limitar su alcance bajo la premisa de “Limitado por contener marcas comerciales en el texto del anuncio”.

blank

Los grandes damnificados han sido los hoteles y alojamientos turísticos, ya que tras la implantación de esta nueva normativa las Agencias de Viajes Online y Buscadores como Booking o Trivago podrán pujar por estas palabras clave e incluirlas sin problemas en sus anuncios, siempre y cuando cumplan perfectamente con la figura del distribuidor o revendedor contemplada en la política de Google.

Lamentablemente, esto supone para las cadenas hoteleras un aumento del CPC y una reducción del CTR así como un aumento del gasto publicitario.

blank

¿Qué debo hacer al respecto?

A pesar de esta noticia, se recomienda a aquellos negocios online que aún no lo hayan hecho que soliciten la Protección de Marca de Google, ya que se desconoce la fecha exacta de implantación de esta nueva normativa.

Para solicitar la protección de marca, se debe hacer una solicitud manual a Google y demostrar que ese anunciante es el dueño de esa marca mediante un registro de nombre / marca comercial. Posteriormente, y tras revisarlo, Google concede esta protección si efectivamente se cumplen todos los requisitos y se puede demostrar que la competencia utiliza nuestra marca en el texto de los anuncios.

Por otro lado, se ha de seguir invirtiendo en campañas de Google Ads con el nombre de la marca, ya que, aunque la rentabilidad de las campañas se vea afectada, estas seguirán siendo muy beneficiosas tanto a nivel de venta directa como de branding.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?