Qué es la usabilidad web y cómo te puede ayudar a vender más

La usabilidad web es un concepto que aparece siempre dentro de un proyecto web, sobre todo a la hora de plantear su estructura y diseño (si el proyecto arranca de cero) o si hablamos de mejorar u optimizar una web ya publicada. Puedes que conozcas el significado o que te suene a chino, pero la mayoría de veces es un concepto por el que se pasa por encima y no se le dedica todo el tiempo que deberíamos dedicarle. 

A continuación te explicaremos de manera resumida en qué consiste la Usabilidad web y te mostraremos algunos tips para ayudarte a obtener mayor rendimiento de tu página web o ecommerce. 

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web se trata de una serie de factores de una web que influyen en cómo los usuarios interactúan con ella y determina su facilidad y sencillez de uso. Por ende, la usabilidad web medirá el grado de dificultad de uso que tiene una página web. 

Por ejemplo, una web con una buena usabilidad será muy sencilla de utilizar y permitirá al usuario llegar donde pretendemos que llegue en pocos clics. Por el contrario, una web poco usable o con una usabilidad mala confundirá al usuario a la hora de navegar por ella, no permitiéndole llegar a la información que busca o realizar la acción que deseaba en ella.

Usabilidad web y la tasa de conversión

Esto hace que usabilidad web esté estrechamente ligado a un concepto clave de analítica web: la tasa de conversión. Esta tasa te dice el porcentaje de usuarios que realizan una conversión respecto a la totalidad de visitas, es decir, aquellos que acaban comprando un producto, contactando a través del formulario web, descargando un pdf o la acción que nos hayamos marcado como objetivo. 

Cuanto mejor sea la usabilidad de una web más sencillo le será al usuario alcanzar ese objetivo. Esta métrica es clave para medir por ejemplo la rentabilidad de un ecommerce o saber qué volumen de tráfico necesitamos para alcanzar un objetivo de conversiones determinado. Aplicando ciertas mejoras de usabilidad podemos conseguir que la tasa de conversión suba y, en consecuencia, obtener más ventas o conversiones, lo que se traducirá en mayores beneficios para nuestro negocio.

Consejos para mejorar la usabilidad de tu web

1- Define tus objetivos

Como todo en esta vida, lo primero que tendremos que dejar claro es qué queremos conseguir con nuestra web. ¿Qué quiero que haga el usuario en cada una de las páginas de mi site? Puede sonar a obviedad, pero es algo que muchísimas veces se pasa por alto y debe ser lo primero que debemos definir.

2- Estructura de forma lógica la información de tu web

Pon sobre la mesa toda la información que deseas que contenga tu web. Intenta siempre ser escueto y contar aquello que ayude a conseguir tus objetivos. Luego ordénala en secciones lógicas. Construye un menú con una jerarquía lógica que te permita ampliarla en un futuro todo lo que necesites.

3- Utiliza categorías y etiquetas

En un ecommerce, las páginas de categorías definirán parte de esta estructura, junto con las páginas de contacto, nosotros o similares. Utiliza categorías y subcategorías y ayúdate de las etiquetas para ayudar al usuario a descubrir contenidos similares.

4- Enlazado interno: Ley de los 3 clics. 

Pónselo fácil al usuario e indícale bien claro el camino a seguir. Y no hablamos solo de los menús, sino de los enlaces dentro de la propia página. Utiliza banners destacados y haz un buen uso del enlazado interno para conseguir que el usuario (y Google) llegue donde queremos. Se suele decir que el usuario no debería de hacer más de tres clics dentro de nuestra web para llegar a la información que busca.

5- Diseño responsive: ¡Mobile first por favor! 

Este punto es otro del que se habla siempre y se aplica muy poco. Debemos dar mucha mayor importancia a la versión responsive de la web que a la desktop. Salvo en contadas ocasiones, sobre todo en empresas B2B, la mayoría de páginas web ya cuenta con más tráfico desde dispositivos móviles que desde escritorio. No hablamos ya de ecommerce. Ya no basta que tu web se vea bien en móviles, sino que ha de diseñarse expresamente para estos dispositivo, pues es ahí donde Google va a medir si la experiencia de usuario es buena y, por lo tanto, decidirá si nos muestra en sus resultados de búsqueda o no.

6- Tamaños y colores apropiados. 

Es algo básico a tener en cuenta a la hora de diseñar la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX). Estos dos términos se han vuelto superimportantes dentro del campo del diseño web. Estas disciplinas estudian y analizan los flujos de navegación del usuario dentro de la web y para ello deben definirse muy bien el tamaño, color y disposición de los elementos de navegación. Hablamos de botones, llamadas a la acción, menús, desplegables, formularios… Que se vean correctamente, que llamen la atención, que sean intuitivos es vital para conseguir una buena usabilidad web.

Herramientas que te ayudarán a mejorar la usabilidad de tu web

Vale, tenemos clara la importancia que tiene la usabilidad web, pero… ¿cómo se si mi web es más o menos usable? “Pero si yo la veo bien como está” puedes estar pensando. Eso solo te lo pueden decir los usuarios (bueno, y algunas métricas de Google Analytics que hemos comentado como la tasa de rebote, la duración media de la visita, la tasa de conversión o las páginas de salida). 

Existen numerosas herramientas que te permiten estudiar el comportamiento de los usuarios en tu web. Entre otras funciones te ayuda a extraer el “Mapa de Calor” de tus páginas o el “Scroll Map”. Incluso puedes realizar grabaciones de las visitas para analizar con detalle cómo se comporta el usuario en tu página web. Esto es muy útil a la hora de obtener respuestas.

Los Mapas de Calor nos indican las zonas donde más se fijan los usuarios (zonas calientes) y aquellas donde apenas prestan atención (zonas frías) de tu página web. Esto te ayudará a decidir si es buena idea mover o modificar algún elemento. 

El Scroll Map nos viene a decir hasta dónde hacen scroll los usuarios. Es muy útil para ayudarnos a decidir la jerarquía de la información que tienen nuestras páginas. 

Algunas herramientas que te pueden ayudar a sacar estos informes son Hotjar, Yandex Métrica (perteneciente al famoso buscador ruso), Crazy Egg o Attensee

Yandex es gratuita y bastante completa. Hotjar es sencilla e intuitiva y te permite realizar grabaciones y análisis de un número limitado de visitas en su versión gratuita. Crazy Egg o Attense son de pago y muy completas, aunque disponen de periodos de prueba gratuita.

Usabilidad web, no la abandones, ella nunca lo haría

Ahora que ya tienes una idea algo más completa de todo lo que abarca la usabilidad web y de cómo puede ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu sitio web es hora de ponerte manos a la obra. Desde Multiconversion podemos echarte una mano. Ya sabes que nos apasiona la estrategia digital y el retorno de la inversión es nuestra métrica preferida. ¿Te animas?

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply