BERT – Nuevo algoritmo de Google para su buscador

Hoy te vamos a explicar todos sobre la nueva actualización que ha realizado Google en su algoritmo de búsqueda. Según han informado desde la empresa este nuevo cambio viene para entender mejor las búsquedas de los usuarios, para ello a partir de ahora el algoritmo no se fijará solo en la coincidencia exacta de las palabras más relevantes de la búsqueda si no de toda la información que existe en el contexto de la búsqueda y en cada palabra utilizada por el usuario.

Hasta ahora Google no tenía en cuenta las palabras conectoras que usaban los usuarios en las frases de las búsquedas, como las preposiciones. Pero se han dado cuenta que según estos conectores puede variar mucho la intención de búsqueda del usuario.  Te dejamos un ejemplo para que veas de forma clara como puede cambiar la intención de búsqueda. En la siguiente búsqueda “Dónde comer en Granada” la intención es buscar un restaurante para comer en la ciudad de Granada, en cambio sino tenemos en cuenta la preposición la intención de búsqueda seria saber donde puedes comer la fruta granada: “dónde comer granada”.

Las preposiciones y los pronombres siempre han causado muchos problemas en las herramientas de búsqueda y todo ello se complica con las palabras que tienen varios significados como por ejemplo “Cobra” puedes ser del verbo cobrar o el nombre de un animal. Todos esto mejorará gracias a la inteligencia del nuevo cambio en el algoritmo, pero aún queda un largo camino por recorrer para captar la intención del usuarios hasta el más mínimo detalle y lo más preciso posible.

Este nuevo cambio de Google ha recibido el nombre de BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) y va a ser uno de los cambios más grandes que la empresa ha realizado en su buscador online. Con el Google ofrecerá resultados de búsqueda teniendo en cuenta todas las palabras y el contexto de la frase.

Desde Google apuntan que los resultados mejorarán en un 10%. Este cambio se realizar para intentar conocer mejor el lenguaje natural que usamos para comunicarnos y poder adelantarse a nuestras intenciones, ya que el 15% de las frases buscadas por los usuarios en el buscador son frases nuevas que nadie había usado hasta el momento, ya que cada individuo hace una búsqueda personalizada y muy concreta de lo que necesita informarse.

Por ahora este cambio se ha producido solo en Estados Unidos, pero desde la empresa aseguran que estará disponible muy pronto en más países e idiomas.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply