Después de contarte cómo abordar la estrategia de Black Friday de este año, aconsejarte cómo evitar los típicos errores y compartir contigo algunos ejemplos virales, llega la hora de contarte cómo sobrevivir al Black Friday en cuestión.
Si has hecho los deberes y has tenido en cuenta nuestros consejos previos, no tiene por qué fallar nada de lo planeado, pero aún así, ya sabes que el mundo del marketing digital está lleno de imprevistos. Hay contratiempos que no vas a poder tener en cuenta, pero todos aquellos que estén en tu mano debes prevenirlos.
Para entender mejor a qué cosas nos referimos, asume el rol de usuario durante unos segundos e imagina estas situaciones: ¿A quién no se le ha quedado colgada la página a mitad proceso de compra? ¿Cuántas veces has visto un anuncio con una oferta y al clickar has visto que el producto estaba agotado? ¡¡Aggrr!! Evitemos estas y otras muchas situaciones que dan lugar a una ‘mala experiencia de usuario’ y pongámonos las pilas.
Equipo al 100% de rendimiento
Ese día debes tener a todo el equipo concentrado y focalizado en el Black Friday.
El departamento de desarrollo y programación debe comprobar que ningún proceso se quede colgado y que todo el proceso de compra funciona correctamente.
Los compañeros que controlan las campañas de Ads no pueden perder de vista el panel ni un segundo y tienen que estar al tanto del registro de las conversiones. La ventana de Google Analytics en tiempo real debe estar presente todo el día.
El departamento que habitualmente realiza la escucha de marca, debe monitorizar todos y cada uno de los comentarios que puedan entrar (tanto en redes sociales como en cualquier otro medio). Si se registran comentarios negativos, es posible que haya alguna incidencia que no se haya detectado. Así mismo, el departamento de atención al cliente debe avisar de posibles incidencias registradas, tanto por teléfono como por chat o por e-mail.
Si dispones de un sistema que controla el stock en tiempo real eso es genial. Pero si tu empresa tiene pocos recursos y no tenéis ninguna herramienta que actualice en tiempo real el stock y controle a la vez las ventas físicas y las que entran por internet…¡Houston, tenemos un problema! En ese caso, ten a una persona asignada para que ese día esté continuamente revisando y cotejando el stock. Si en algún momento detecta que algún producto deja de estar disponible, debe avisar inmediatamente para que cualquier anuncio que lo relacione se pare y en la tienda online aparezca como fuera de stock.
Finalmente, te recomendamos que cumplas con los plazos de envío y las condiciones de venta. Si en los anuncios indicabas que los pedidos se iban a servir en un plazo máximo de 24h, cúmplelo. Recuerda que el Black Friday es una buena época para captar clientes potenciales, que Navidad y Rebajas están a la vuelta de la esquina y si han tenido una buena experiencia de compra, volverán a comprar.
Con este capítulo, cerramos la ronda de consejos para el Black Friday y esperamos que, tanto este post como los anteriores, te hayan servido de ayuda para abordar tu estrategia. Estamos seguros de que sobrevivirás al viernes más famoso del año y auguramos un éxito más que asegurado.