Publicidad en YouTube Ads Campañas, Guía 2021

Hoy en día, y desde hace unos años, el vídeo se ha convertido en el formato favorito de los usuarios a la hora de consumir contenido en internet. Y sin duda, YouTube es la plataforma preferida para hacerlo. Cada vez más plataformas de video llegan a nuestras vidas, como Twitch, por ejemplo. Sin embargo, YouTube sigue multiplicándose exponencialmente, no solo por el número de usuarios que lo utilizan, sino que cada vez el tiempo de visualización por usuario al día es mayor. La publicidad en YouTube ADS nunca había sido tan necesaria como ahora. 

 

Además, el comportamiento de los usuarios está cambiando. ¿Sabías que en Estados Unidos ya se ve mucho más YouTube que la televisión? Este es un hecho que obviamente se da más en el público joven, pero que cada vez está llegando a un público más amplio, tanto en niños como en adultos. 

Este escenario plantea una gran oportunidad para las marcas para impulsar su alcance, conseguir notoriedad y favorecer el engagement con los usuarios. Todos sabemos que los anuncios en TV son muy costosos ¿Verdad? Youtube tiene la solución publicitaria a un precio inferior y con una audiencia cada vez mayor. 

A continuación, vamos a explicaros todo lo que deberías saber para hacer anuncios en Youtube, también conocido como YouTube advertising. 

¿Qué es Youtube ADS? 

YouTube Ads es la plataforma de publicidad con la que podemos crear y gestionar campañas de vídeo a través de la herramienta de Google Ads .

La gran mayoría de los negocios que se publicitan online buscan directamente la conversión, del formato que sea, cada vez es más frecuente que muchos de estos negocios se planteen la potenciación de su marca y por tanto el destinar un porcentaje presupuestario a branding. Esto es posible gracias a YouTube ADS y desde Multiconversion os lo vamos a explicar detenidamente. 

Ante esta situación tenemos las herramientas de display como medio para hacer branding, pero hay un tipo de publicidad muy interesante y muy económica que en muchos casos puede resultarnos mucho más interesante, es la publicidad en YouTube, como ya hemos mencionado. 

Cada mes más de mil millones de personas visitan YouTube y visualizan más de mil millones de horas de video. Pero lo más interesante no es la audiencia que consume YouTube, sino que la publicidad en YouTube se puede segmentar y decidir dónde y cuándo va a salir. Todo esto se gestiona a través de Google AdWords para vídeo.

youtube ads

¿Qué ventajas tiene YouTube ADS?

Ya hemos podido ver un poco en qué conside YouTube Ads, y el alcance que tiene sobre la población, sin embargo es importante enumerar algunas de las ventajas más importantes de la publicidad en YouTube: 

  • Segmentación:

Conectar con nuestro público potencial de forma única y fácil de recordar. Las posibilidades son infinitas, pues al pertenecer YouTube a Google, la información del usuario es mucho mayor y más completa, por lo que puedes impactar a cualquier público que te propongas. Es importante tener cuidado a la hora de querer impactar a la audiencia, pues si queremos abarcar mucho, quizás lleguemos a usuarios a los cuales no les interesa nuestro contenido. Más adelante, en este artículo veremos detenidamente los tipos de segmentación que ofrece YouTube Ads. 

  • Alcance: 

El alcance de esta plataforma de video en España es de 31,5 M de habitantes, lo que se traduce en un 72% de la población, siendo el móvil la principal pantalla donde se reproducen los videos. Además, otra información importante es que el consumo medio diario por espectador es de 38 minutos. 

  • Engagement: 

Con los anuncios en formato de video para Youtueb puedes contar mucho más que con un simple anuncio de texto a un banner gráfico. Además, esto es muy positivo, pues los videos hacen a las marcas más humanas y personales, y el engagement siempre es mayor con este formado de publicidad. 

  • Plataforma multidispositivo: 

La calidad de video y anuncio se va a adaptar perfectamente a cualquier tipo de dispositivo, ya sea móvil, tablet, ordenador o incluso Smart TV. En España, por ejemplo, el uso del móvil en YouTube es del 60%, por lo que lo convierte en el dispositivo preferido por casi la totalidad de la población. Esto se traduce a que los anuncios youtube y video publicitarios deben de ajustarse a este dispositivo para así generar un impacto positivo, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar nuestros videos. 

  • Orientado a performance: 

Como hemos mencionado antes, puede parecer que las campañas en YouTube ads de anuncios de YouTube están solamente para objetivos de branding, pero ¿Sabías que el 55% de los usuarios buscan en esta plataforma antes de efectuar una compra?. 

Es decir, los usuarios buscan información, testimonios y reseñas acerca de productos que están a punto de comprar. Los videos de YouTube ayudan en el proceso de compra y actúan como filtro sobre los usuarios antes de efectuar una compra. 

  • Prioridad de posicionamiento en Google 

Dentro de tu estrategia SEO y SEM, no solo debes tener en cuenta tu site o tu blog, sino también tus vídeos en YouTube, los cuales puedes apoyar mediante publicidad para generar tráfico y ayudarlos a aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Más adelante, explicaremos más detalladamente sobre cómo mejorar el SEO de tus vídeos si es que además de hacer publicidad, publicas videos propios en tu canal. 

 

Estas son las principales ventajas a tener en cuenta y considerar antes de decidir introducir este canal a nuestras estrategias de marketing digital para nuestra marca. Sin embargo, queremos enumerar algunos datos decisivos para que puedas valorar aún más la posibilidad de realizar anuncios en YouTube. La publicidad en YouTube ADS tiene muchas ventajas : 

  • Se paga únicamente por resultados: Únicamente se nos cobrará si la visualización del video supera los 30 segundos, se visualiza entero (si dura menos de 30 segundos), o si el usuario pulsa en él directamente.
  • El coste de hacer anunciarse en YouTube: Actualmente se está llegando a pagar visualizaciones por tan solo 0,03€, cantidad infinitamente asequible y que permite una difusión muy fuerte.
  • Medir nuestras acciones publicitarias: YouTube dispone de su propia herramienta de analítica que nos dará datos concretos sobre nuestros vídeos anunciados y de cómo los usuarios interactúan con ellos.

ventajas youtube ads

Tipos de anuncios en YouTube Ads 

Al igual que en otras plataformas donde las empresas o marcas pueden anunciarse, YouTube también dispone de varios tipos de anuncios. Diferentes opciones de las cuales las empresas disponen para anunciarse y elegir el formato que más se adecúe a sus necesidades y objetivos de marketing digital. Los diferentes formatos y tipos de anuncios en la publicidad de YouTube ADS son los siguientes: 

 

  • True- View in stream

Como su nombre indica, estos anuncios aparecen cuando estamos visualizando un video. Se pueden publicar antes, durante o después. Cuando el usuario interactúa con el video, se le redirige a una landing page y es allí donde se tiene que cumplir el objetivo. Podemos encontrar dos tipos de anuncios in stream: 

 

-In-stream saltable: este formato de anuncio es el más utilizado a la hora de crear campañas de YouTube Ads. Es un anuncio que se puede saltar a los 5 segundos, por lo que nuestro vídeo debe generar el máximo impacto e interés en ese tiempo. La puja más común es la de coste por visualización (CPV medio youtube). Esta se efectúa cuando se ven 30 segundos (o el video completo si la duración es menor) o cuando se interactúe con él, por lo que no nos cobrará por una simple impresión. Además, podemos seleccionar otras estrategias de puja como CPM objetivo, CPA objetivo y maximizar conversiones, en las que sí que pagaremos por impresiones. 

anuncio youtube true view

-In-stream no saltable: la duración es de 15 segundos máximo, con la peculiaridad de que no se puede saltar en ningún momento. Como es lógico, la única puja disponible es la de coste por mil impresiones (CPM), ya que el vídeo se reproduce sí o sí, independientemente de que el usuario interactúe con él o no. 

ejemplo anuncio youtube

  • True-view Discovery 

El objetivo de los anuncios de YouTube Discovery es dar a conocer el contenido a usuarios nuevos. Estos anuncios se muestran con contenido relacionado cuando estamos visualizando un vídeo o hacemos una búsqueda. En estos anuncios pagamos cuando el usuario hace clic. Simplemente ve la miniatura del vídeo. 

Por este motivo, tenemos que hacer la miniatura lo más atractiva posible, para que el usuario haga clic y visualice nuestro contenido. 

anuncio youtube ads

  • Bumper Ads

Consisten en anuncios en Youtube de 6 segundos que no pueden ser omitidos, y están orientados a aumentar el alcance y mejorar el reconocimiento de marca gracias a un mensaje breve y fácil de memorizar. La puja es en base a impresiones, por lo que la estrategia será siempre a CPM. 

 

Una herramienta de este mismo tipo de anuncio, es Bumper Ads Machine, que anunció Google Marketing Live en San Francisco en mayo de 2019. Esta herramienta sirve para acortar vídeos de forma automática, y lo hace gracias al aprendizaje automático, ya que identifica momentos importantes y es capaz de generar varias opciones de vídeos de seis segundos para elegir. 

  • anuncio youtube ads

    Out-stream 

Este formato de vídeo funciona de forma similar a los banners de display. Se muestran solamente en sitios webs de partners fuera de YouTube, por lo que aparecerán solamente mientras el usuario navegue en otros sitios web o utilice una app. Hay que tener en cuenta que están diseñados solamente para móviles y tablets, por lo que debemos pensar en ello a la hora de diseñar nuestros vídeos. 

 

El objetivo principal de los videos out-stream es el de aumentar la notoriedad de marca y llegar al máximo número de usuarios. La puja disponible para este tipo de formatos es la de CPM visible. Un anuncio Out-stream se considera visible cuando el 50% del espacio publicitario de la pantalla es visible durante al menos dos segundos. 

 

La gran ventaja de este tipo de formato es que sólo pagamos cuando el usuario ha visto durante ese tiempo. Gracias a esto podemos experimentar un CPM menor al de otros emplazamientos dentro de YouTube. 

 

anuncios youtube ads ejemplo

  • Masthead

Son anuncios que aparecen en la cabecera de la página principal de YouTube. El objetivo de los YouTube mastheads es generar el mayor alcance y conocimiento de marca posible. 

 

Es uno de los anuncios menos utilizados, ya que requieren de una reserva previa a través de un representante de Google. Y como os imaginareis, el precio de reserva no está al alcance de todos los bolsillos. 

Se puede comprar el masthead de YouTube a través de CPM y utilizar soluciones de público avanzadas para segmentar de una forma más detallada. Esto ha permitido hacerlo más accesible, ya que antes, este tipo de anuncios era coste por día (CPD), sin embargo, sigue siendo un tipo de anuncio reservado. 

anuncio youtube ads

  • Secuencia de anuncios 

Esto es una buena opción si lo que queremos es contar una historia acerca de nuestra marca o generar expectación por un producto o servicio. Es una campaña secuencial, es decir, ofrecemos diferentes creatividades de vídeo por pasos dependiendo de la interacción que haya tenido el usuario en cada uno de estos pasos. 

 

Las tres interacciones que podemos definir para que se vayan cumpliendo los pasos y que el usuario vaya avanzando viendo los videos son: impresión, visualización o  salto de anuncio. Una idea es utilizar anuncios tipo bumper, in-stream saltables y no saltables, o una combinación de los 3, para no saturar al consumidor. 

 

Una vez que ya conocemos todos los tipos de anuncios que tenemos disponibles en YouTube Ads, tenemos que tener muy claros cuáles son los objetivos que tenemos que contemplar a la hora de hacer una campaña de advertising en YouTube. 

estrategias seo para youtube

Objetivos en campañas de YouTube 

Elegir los objetivos de las campañas de YouTube Ads es muy importante para saber qué se debe hacer, y cómo hay que hacerlo. Los objetivos de marketing digital son muy importantes, pues gracias a ellos, podremos medir si nuestras campañas han obtenido los resultados esperados gracias a esta herramienta de YouTube marketing. 

Tenemos 6 opciones diferentes disponibles en Google Ads Youtube para nuestra campaña de vídeo: 

  • Ventas/ Conversiones
  • Oportunidades de venta
  • Tráfico al sitio web 
  • Consideración y notoriedad de la marca
  • Campaña sin objetivo  

 

Segmentación en campañas de YouTube Ads

Cómo ya hemos mencionado antes, las posibilidades de segmentación de YouTube son inmensas, pero hay que tener cuidado, pues es un arma de doble filo. Es decir, es importante segmentar correctamente nuestras campañas para no cometer errores de público y llegar a gente no interesada. Lo que se pretende es impactar sólo a nuestro público objetivo, dependiendo de la fase del proceso de compra en la que se encuentre, para que las posibilidades de conversión sean mayores. 

Estas son todas las posibilidades de segmentación en publicidad en Youtube Ads: 

  • Grupos demográficos: 

-Edad

– Sexo

– Estado parental 

– Ingresos familiares. 

Esta última opción de segmentación puede ser de gran utilidad dependiendo de cuál sea el tipo de producto que se ofrece.  

 

  • Datos demográficos detallados: 

– Estado parental

– Estado civil

– Educación 

– Estado de propiedad de la vivienda. 

Estos datos más detallados se encuentran al seleccionar la opción “quienes son” de las audiencias, y tenemos datos más específicos. 

 

  • Intereses: 
  1. Audiencias afines y afines personalizadas → son audiencias más amplias que engloban a usuarios dependiendo de cuáles son sus intereses y hábitos. Si no se encuentra una audiencia que se adapte a lo que se quiere ofrecer, se puede crear una nueva forma personalizada introduciendo palabras clave o urls que se quiera.  
  2. Audiencias de mercado y personalizadas basadas en la intención → se trata de usuarios que tienen una intención de compra y están más cerca de la conversión. Al igual que en el caso anterior, se pueden crear audiencias propias si no se tiene una audiencia concreta. 
  3. Acontecimientos vitales → Google es capaz de conocer datos tan específicos como si vamos a tener un gato pronto, estás organizando un evento, tu próxima mudanza o intentando cambiar de trabajo. 
  4. Remarketing y similares → Este es uno de los puntos fuertes de la publicidad en YouTube. Podemos utilizar cualquier audiencia de remarketing que hayamos creado a través de Google Ads y Analytics, incluso audiencias específicas de YouTube para usuarios que han visto nuestros vídeos. 

 

Segmentar por intereses es una estrategia de YouTube ads muy recomendada para aquellos usuarios que todavía no han convertido en nuestra web, y a los que mandamos un mensaje adicional para impulsar la decisión de conversión. 

 

  • Contenido: 
  1. Keywords → Con esta segmentación podemos aparecer en canales de YouTube, videos o sitios web (si hemos elegido aparecer en partners de video de display) en los que aparezcan las palabras clave que introducimos. 
  2. Temáticas  → La idea es aparecer en canales, vídeos o webs que estén relacionados con el tema seleccionado. 
  3.  Emplazamientos → Puedes elegir canales o incluso vídeos específicos en los que quieres aparecer. 

En este tipo de segmentación no se tiene en cuenta el interés o hábitos del usuario, sino que trata de buscar canales o vídeos en los que aparezcan los criterios anteriores. Hay que tener en cuenta que sólo puedes salir en aquellos canales en los que el propietario ha activado la monetización de los vídeos.

 

  • Dispositivos: 

– Ordenadores

– Móviles

– Tablets

– Pantallas de TV 

La segmentación por dispositivos en campañas de vídeo incluye la opción de poder aparecer en Smart TVs. Desde Multiconversion, recomendamos este dispositivo si el objetivo de tu campaña es de branding o alcance. Hoy en día, es complicado rellenar un formulario o comprar a través de la TV, sin embargo… ¿quién sabe si en un tiempo es una tarea habitual? 

 

Conclusiones

Cómo hemos podido leer en este artículo, la publicidad en YouTube Ads tiene muchas posibilidades para hacer crecer tu negocio. Es importante que exista una estrategia digital para poder analizar y medir tus objetivos empresariales, y YouTube te ayuda en la medición de dichos resultados. La plataforma de vídeos más conocida del mundo no solo te brindará la posibilidad de hacer llegar tu mensaje a una audiencia enorme, sino que podrás dirigir tus anuncios a aquellos segmentos de usuarios que más te interesen, por un coste muy competitivo.  ¿Te apuntas? La publicidad en YouTube Ads tiene todo lo que necesitas para que los clientes te conozcan. 

 

Multiconversion es la primera agencia de marketing digital de España especializada en estrategias Multicanal. Hemos acompañado a decenas de empresas durante los últimos 15 años en sus estrategias digitales para que cumplan sus objetivos de marketing.  Nuestra metodología mejorada continuamente consiste en poner al cliente en el centro «customer centric» y ofrecerle los canales más apropiados en cada momento del camino que recorre el cliente «customer journey». A través de una estrategia sólida multicanal, Multiconversion te acompañará a cumplir tus objetivos.

 

Performance Marketing ( Google ads, Facebook ads, Instagram ads, Bing ads, Yandex ads, Tiktok ads)

Market places Marketing ( Amazon ads, Etsy, Ebay, Aliexpress, Zalando, Asos)

Inbound Marketing

Email Marketing

SMS marketing

SEO ( Search Engine Optimization)

Automation marketing

Content marketing

Influencer Marketing

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply