Qué son las Aplicaciones Web Progresivas o PWA y sus ventajas

Las Aplicaciones Web Progresivas o PWA (Progressive Web Apps en inglés) son una página web que, gracias a la aplicación de tecnologías, ofrece una experiencia móvil similar a una aplicación o app.

Por tanto, las PWA se encuentran a medio camino entre una web y una app, utilizando la tecnología web para ofrecer las funcionalidades de una app. Es una app que funciona con la tecnología de una web, aprovechándose de las ventajas de una y de otra. Por ejemplo, se puede utilizar offline o genera notificaciones como una app y a la vez mantiene las características de una web, como la indexación en buscadores.

Las ventajas de una PWA son:

  • Google premia este desarrollo: Google dirige cada vez más esfuerzos en el móvil y posiciona mejor estas webs, no sólo por la arquitectura de la web que sea responsive, sino también porque otorga mejor posicionamiento a aquellas webs con menor tiempo de carga en el móvil. Ojo, no todos los navegadores permiten ver las PWA, pero sí los principales como Chrome o Firefox, así como que ya ha sido integrado por Microsoft.
  • Se usa como una app: Las PWA son una web que permiten la navegación offline como una app y las notificaciones push en el móvil, entre otras ventajas. Como inconveniente, las notificaciones no funcionan, por ahora, en iOS.
  • Velocidad de carga: se cargan mucho más rápido que una web responsive y esto permite que las PWA estén totalmente optimizadas. La principal ventaja de las PWA son su peso, pues son páginas que completas pueden tener un peso de menos de 1 MB, ofreciendo una velocidad increíble a los usuarios y una gran ventaja en este mundo móvil y de smart phones en el que nos encontramos.
  • Carga independiente de la calidad de la conexión: Las PWA están mejoradas con service workers para funcionar sin conexión o en redes lentas con conexiones intermitentes.
  • Instalación más sencilla: se pueden compartir fácilmente usando su dirección web o UR y no supone procesos de instalación complejos o descargas de app. Una vez descargado aparece en nuestro móvil con un icono como una app más.
  • Programación más económica y sencilla que el de una app: Al ser como una web, no requiere que realicemos el desarrollo de una app aparte cuya programación es más compleja, y por tanto, más cara.
  • Mejora de la conversión: todos los elementos anteriores dan al usuario una mejor experiencia de usabilidad que se transforma en más y mejores conversiones y un mayor posicionamiento SEO. Por ejemplo, AliExpress mejoró las conversiones para usuarios nuevos en todos los navegadores en un 104% y en iOS en un 82%. Otro ejemplo es Extra Electronics, las notificaciones push de la PWA ayudaron a los usuarios a pasar el doble de tiempo en el sitio. O Alibaba, que aumentó un 76% las conversiones. Por tanto, las empresas a las que más les conviene tener una PWA son los e-commerce, ya que los tiempos de carga y la navegación tipo app derivan en un aumento en la duración de las sesiones y en un descenso en la tasa de rebote, mejorando las conversiones. A las empresas de servicios también les puede interesar implementar PWA por las notificaciones push, que permiten trasladar avisos o interactuar con el usuario.

Para medir la velocidad de las PWA lo podemos hacer de una forma sencilla con Lighthouse, una extensión de Chrome desarrollada por Google, que proporciona un informe específico sobre el funcionamiento de la PWA.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?