¿Quién dijo que no se podía desarrollar conjuntamente en remoto?

Debido a la situación en la que nos encontramos, muchos de nosotros nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de trabajar y de relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo. Hace unas semanas te enseñamos diferentes herramientas para poder chatear o hacer videollamadas con clientes y compañero para que la comunicación siga siendo igual de fluida. Estas herramientas suelen tener la función de compartir pantalla, pero no de poder manejar el ordenador de la otra persona, ¿Y qué pasa entonces con los equipos de desarrollo web y apps? Ellos necesitan poder trabajar conjuntamente en el código para evitar sobreescrituras o fallos en los sistemas.

En el post de hoy te vamos a enseñar una herramienta muy útil para los equipos de programación ya sea porque los equipos trabajan desde diferentes países en un mismo proyecto o para poder salvar la situación extraordinaria del coronavirus, este sistema también es muy útil para el sector de la enseñanza. Esta herramienta se llama Live Share y pertenece al ya muy conocido programa de desarrollo Visual Studio Code desarrollado por Microsoft. Esta extensión sirve tanto para la versión IDE, como para la versión del navegador web o la versión reducida de Windows visual studio code.

¿Cómo instalar Live share?

Como cualquier otro complemento de Visual studio code la instalación es tan sencilla como acudir a la tienda de complementos dentro de nuestra aplicación realizar la búsqueda y hacer clic en instalar.

instalar-live-share

Una vez le hayas dado al botón de instalar lo único que tendrás que hacer es iniciar sesión con alguna cuenta de Microsoft u Outlook y ya tendrás la posibilidad de compartir tu ventana de programación con tus compañeros. En el proceso de instalación verás como la aplicación instala varias extensiones y complementos. Uno de estos complementos es el que te permitirá hacer llamadas o chat con tus compañeros desde la misma aplicación y así evitar tener varias herramientas abiertas.

¿Qué puedo hacer con mi compañero?

Las posibilidades que nos ofrece este sistema son muy diversas, pero entre las funciones más destacadas está la programación en vivo de todos los miembros de la sesión compartida o la función de solo lectura, para mostrar lo que haces pero que nadie pueda modificar el archivo. Pensarás que puede ser un caos que estén 5 persona editando el mismo archivo a la vez, pero Microsoft ya ha pensado en esto y ha implementado varias soluciones. Una de ellas es la creación de punteros con el nombre de cada persona, así se puede ver que es lo que está haciendo dicha persona en el momento o incluso luego hacer una búsqueda de lo que ha programado cada uno para poder ser revisado y repasado por el profesor o la persona responsable del proyecto. Otra de las funciones que ayudar a trabajar en equipo es la sincronización de scroll, de esta forma el responsable puede ir haciendo scroll hasta la zona donde hay que trabajar o donde tiene que mostrar los cambios que hay que realizar o cómo hay que realizarlos.

funciones-live-share

Este proceso no sirve solo para desarrollar código si no que también puedes hacer un trabajo de depuración, corrección y comentarios del código para obtener un código más limpio y con menos errores. Para ello vienen perfectas las soluciones de comentarios visibles por todo el equipo, la posibilidad de compartir la consola para ejecutar los comandos necesarios y sobre todo la opción de la llamada de audio o chat para coordinarse y comunicarse en directo con los compañeros si se detecta alguna cosa o si en necesario comunicar o corregir a alguno de nuestros compañeros.

herramienta-codigo-remoto

¿Cómo se activa esta opción desde visual studio para trabajar en colaboración?

Para iniciar el trabajo en conjunto y poder programar todos juntos es tan sencillo como la instalación. Lo único que hay que hacer es hacer clic en el icono de live share, éste te llevará a una página donde podrás invitar a todos tus compañeros y una vez estéis todos unidos ya podéis empezar a trabajar en equipo o en caso de que seas profesor a enseñar a todos tus alumnos a programar o ayudarles en los procesos que llevan a cabo.

Con todo esto que te hemos explicado ya puedes empezar a trabajar con tus compañeros de desarrollo o con tus alumnos y realizar los proyectos con total confianza y como si trabajarais de forma presencial.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply