Hace unos días nos enterábamos del cierre de Google+, una noticia que nos ha sorprendido a todos. ¿Qué ha ocurrido, por qué este cambio de decisión de la compañía? A continuación, te lo contamos.
El gigante online estadounidense Google lanzó Google+ en junio de 2011, en pleno auge de otras redes sociales como Facebook, que empezaba a alcanzar cifras muy importantes de usuarios, tanto en España como alrededor del mundo.
Al principio, los usuarios de Google+ solo podían acceder a este servicio mediante invitación de otros que ya formaban parte de la citada red social, reflejando entonces la exclusividad que Google quería conferir a este nuevo espacio y que, unos meses más tarde, cambió para permitir el acceso de cualquier usuario que deseara tener presencia en él.
Así mismo, Google+ se focalizó en empresas y marcas, a las que permitía compartir sus informaciones y comunicarse con los usuarios, favoreciendo, a su vez, su posicionamiento orgánico (SEO), lo que ha conseguido que siempre se le dé una gran relevancia a nivel corporativo.
Sin embargo, a pesar de contar con más de 500 millones de usuarios activos -según sus propios datos-, los esfuerzos de la compañía por convertir Google+ en la red social de referencia nunca dieron sus frutos.
Pero su dificultad de uso, su escaso nivel de participación, el hecho de haber tratado de forzar a los usuarios a fomentar su uso a través de la dependencia de otras aplicaciones, así como el poco tiempo que pasaban los usuarios en ella (en la mayoría de los casos menos de 5 segundos), no fueron los únicos detonantes para que Google tomara, el pasado 8 de octubre, la decisión de clausurar la que algún día fue su “niña bonita”: Google+.
Además de lo anterior, Google anunció el cierre de este proyecto a causa de un error de programación que causó un fallo de seguridad por el que la información personal de 500.000 usuarios fue expuesta, la que fue la razón de mayor peso para tomar esta difícil decisión.
¿Qué depara a marcas y usuarios tras el cierre de Google+?
El cierre definitivo de Google+ está previsto para agosto de 2019. Sin embargo, Google+ seguirá operando, pero únicamente para el uso empresarial, sobre el que ha anunciado que próximamente ofrecerá nuevas funcionalidades y mejoras que tenemos muchas ganas de conocer.
Por tanto, las marcas todavía tienen posibilidades que explotar en Google+, por lo que de momento nuestro consejo es seguir realizando tus publicaciones con total normalidad y estar al tanto de las novedades que anuncie Google para optimizar su uso y aprovechar las ventajas que nos brinde esta renovación.
Por su parte, los usuarios podrán ir haciendo una copia de seguridad con su información y eliminando sus cuentas de Google+ hasta la citada fecha. Se trata de dos tareas muy sencillas que se hacen en tan solo unos minutos.
Te contamos cómo hacerlo por si quieres ir poniéndolo en práctica a nivel personal:
- Para poder descargar tu información personal y tus fotografías, simplemente tendrás que hacerlo mediante Google Takeout, siguiendo los pasos que proponen desde Google en esta página web.
- Para eliminar tu cuenta, una vez hayas descargado tus datos y lo que consideres necesario, tendrás que acceder a Google o a tu cuenta personal de Gmail y hacer clic sobre tu icono/foto de perfil, bajo el cual aparecerá el mensaje “Perfil de Google+”. Pinchando sobre el enlace te dirigirá a tu perfil de Google+, donde en la columna de la izquierda, haciendo clic en “Configuración” te saldrá una página y abajo del todo pondrá “Eliminar tu perfil de Google+”. Presionando sobre ello, te pedirá que confirmes tu elección y, una vez pulsado el botón, habrá finalizado el proceso. La siguiente vez que desees acceder a tu perfil personal de Google+ este ya no existirá.