Google Express, el marketplace de Google, cada vez más cerca

Hace tiempo que Google quiere ganar terreno en el sector del eCommerce. Hasta ahora ha contado con Google Shopping, su buscador de productos que permite a las tiendas online mostrar sus productos dentro de los resultados de búsqueda. Una plataforma que hace de intermediario entre los usuarios y la compra final del producto en la web de las tiendas.

Ahora, Google ya no se conforma con ser un mero intermediario, sino que quiere más.

¿Qué es Google Express?

Google Express comenzó su andadura en 2013. Llamado por aquel entonces Google Shopping Express, era un marketplace únicamente de productos de alimentación, que prometía entregas en el mismo día (de ahí su nombre).

En un principio, este servicio estaba disponible únicamente en la ciudad de San Francisco, aunque en 2014 Google amplió el servicio a más ciudades de Estados Unidos: Los Angeles, Nueva York, Boston o Chicago.

A día de hoy, el servicio de Google Express está disponible en todo el EE.UU. continental (se quedan fuera Alaska y Hawái) y se espera que en breve comiencen las pruebas en Francia con las que dar el pistoletazo de salida al marketplace de Google en Europa.

Se espera que en breve comiencen las pruebas de Google Express en Francia, con las que se dará el pistoletazo de salida al marketplace de Google en Europa

¿Qué ofrece Google Express al usuario?

La verdad es que, por el momento, poco se diferencia de lo que pueda ofrecer Amazon al usuario. Es más, dado a lo reciente del servicio, el catálogo de marcas y productos es mucho más limitado que en el gigante del eCommerce.

Google Express tiene entrega gratuita a partir de un mínimo de compra y tiempos de entrega que van desde el mismo día hasta 3-5 días en función del vendedor. Por el momento requiere de una cuenta en Google Pay para poder realizar el pago de manera más ágil.

La parte buena de ser más reciente es su gran diseño: limpio, intuitivo, con multitud de filtros por color, marca, talla, precio… El proceso de compra es muy sencillo y rápido, haciendo valer su claim de marca: Shopping Done Fast.

¿Qué productos se pueden comprar en Google Express?

Por el momento hay bastantes marcas americanas que participan en Google Express, desde grandes cadenas como Costco, Target o BestBuy, a marcas de todo tipo: moda, belleza, deporte, electrónica, etc.

Google Express tiendas

Además, una cosa buena para las marcas es la visibilidad que les da este eCommerce de Google. Existe el apartado “Tiendas” en el menú principal que permite ver qué marcas están disponibles en Google Express y entrar en sus “tiendas” para ver y buscar dentro de ellas los productos que ofrecen.

Esto es algo que, por ejemplo, Amazon esconde más, haciendo más difícil ver la información del vendedor, así como todos los productos que vende en su plataforma.

Google Shopping Actions, la plataforma de gestión para las tiendas

Las marcas que desean darse de alta en Google Express lo tendrán que hacer a través de Google Shopping Actions. Esta plataforma permite que los productos se muestren tanto en el marketplace como en los resultados de búsqueda tanto de escritorio y móvil.

Pero ahí no acaba la cosa: lo interesante de esta plataforma es que Google conectará su marketplace con las búsquedas por voz que se realicen a través de su asistente de voz, dando un impulso a sus altavoces inteligentes Google Home.

Google Express Google Home

Poder realizar una compra sin tocar el móvil o el ordenador, simplemente pidiéndoselo a Google “de viva voz” es algo que ya es posible y sí que puede resultar un buen elemento diferenciador que ayude a convencer al usuario.

La lucha con Amazon por los datos de las compras

El fin último de todo esto está claro: la lucha por saber qué es lo que compran los usuarios. Google tiene muchísima información sobre nosotros, pero hasta ahora le faltaba saber qué productos son los que acabamos comprando. Una información que, por el otro lado, Amazon domina, gracias al éxito que ha experimentado con su servicio Amazon Prime.

Además, Amazon también cuenta con Alexa, su asistente virtual para poder realizar compras por voz, así como sus propios altavoces inteligentes. Si a esto le añadimos Apple Pay y su HomePod… Podemos estar seguros de que la lucha por hacerse con el mundo del eCommerce promete ser… Encarnizada.

Google Express

¿Triunfará Google Express? ¿Llegaremos a verlo en España?

La verdad es que son ya varios años los que lleva Google luchando por hacerse un hueco en el mundo del eCommerce; hasta ahora, sin el éxito que se le podría exigir a una empresa con su tamaño y poder.

La evolución de Google Express ha tenido altibajos, con marcas importantes que han decidido abandonar la plataforma, pues son varias las voces que no confían en el éxito de la plataforma.

Veremos si, con su salto a Europa, con su primer asalto en Francia, la plataforma toma impulso y consigue afianzarse en nuestro mercado. Ahora, la pregunta es… ¿Confiarán las marcas en el nuevo eCommerce de Google?

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?