El auge de las ventas online debido al confinamiento

El cierre de los comercios, a excepción de aquellos considerados como servicios esenciales, ha hecho que el canal online sea el único medio para adquirir la mayoría de artículos que no podemos comprar en un supermercado. Sin embargo, los modelos de comportamiento están siendo muy diferentes a lo habitual. La tendencia demuestra que los usuarios están comprando productos que les hacen mucho más llevadera la cuarentena. Veamos los datos y saquemos conclusiones.

Las ventas online crecen un 55% desde el confinamiento

Según los datos publicados recientemente por Guillem Sanz, experto en negocios digitales, las ventas online han crecido un 55% desde que se declaró el estado de alarma y se inició el confinamiento en casa. Teniendo en cuenta que las ventas de la categoría de alimentación de los supermercados online han sido excluidas para el estudio, se obtienen los siguientes resultados por sector:

  • Deportes +191%
  • Mobiliario +135%
  • Jardinería +130%
  • Material escolar +47%
  • Farmacia +26%
  • Moda y calzado -69%
  • Mascotas -22%
  • Manualidades -12%
  • Vino -8%

El auge en las compras relacionadas con el deporte tiene sentido, ya que muchos usuarios han adquirido bicicletas estáticas, pesas, rodillos y un sinfín de artículos para poder desarrollar la actividad física en casa. En cuanto al mobiliario y los productos de jardinería, se tiene constancia que muchos han aprovechado las horas muertas para hacer cambios y pequeñas reformas en casa. El material escolar ha visto incrementadas sus ventas por el mero hecho de que los niños continúan realizando las actividades escolares en casa. El sector farmacéutico se ha visto favorecido en su mayoría por los artículos de higiene y desinfección.

En cambio, sectores como la moda y el calzado han visto caer las ventas en picado y se han visto obligados a adelantar las ofertas relacionadas con los ‘mid season’ o lanzar campañas con CTA más impactantes de lo habitual. Otros sectores como el de las mascotas también han disminuido sus ventas, pero la explicación en este caso es bien diferente. Se registró un mayor nivel de ventas justo antes de que se iniciara el confinamiento, cuando muchos dueños de animales se aprovisionaron de pienso por el pánico al desabastecimiento.

Sin embargo, el dato más abrumador se registró el 15 de marzo, el día que entró en vigor el confinamiento, pues las ventas online se dispararon un 129%. Los días posteriores se mantuvo la tendencia y fue disminuyendo poco a poco conforme el miedo al desabastecimiento iba desapareciendo.

Cómo deben adaptarse los ecommerce ante la situación

En Multiconversion hemos elaborado una serie de recomendaciones para todos nuestros clientes y, en especial, para todos aquellos que han visto afectada su actividad. Son totalmente aplicables a cualquier tipo de negocio online, toma nota:

  • Ofrece más facilidades al usuario que le motiven a comprar todo lo que necesite sin salir de casa. El mejor ejemplo es ofrecer los gastos de envío gratuitos (si no lo hacías ya), para compensar la posible demora en los plazos de entrega.
  • Realiza una mayor inversión en publicidad, tanto en redes sociales como en cualquier otro medio. Durante estos días, los usuarios están conectados más horas que nunca y es una oportunidad de oro. Es el mejor momento de reforzar las campañas de ads.
  • Empatizar con la situación. Es muy importante que cuides mucho la comunicación y la manera de transmitir cada mensaje. Recuerda que la situación es muy delicada y llegar al corazón del usuario es vital.
  • Haz marketing solidario. Si tienes la oportunidad de colaborar con la causa realizando alguna acción social adelante, hazlo, no lo pienses ni un minuto. Además de la satisfacción personal, conseguirás posicionar tu marca por una buena causa.
  • Por último, no te olvides de las rebajas en aquellos artículos que por su estacionalidad tengan menos salida y de los códigos descuento.

Completa estas recomendaciones con los 4 tips para gestionar tus acciones online que te recomendábamos en el anterior artículo. Si necesitas más información sobre cómo abordar las acciones contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply