¿Qué es Hotjar? Funcionalidades y uso en tu estrategia de Marketing digital

La experiencia de usuario y la usabilidad web cada vez es más importante, además, muchas de las decisiones de marketing digital se basan en la variedad de datos recopilados del comportamiento de los usuarios.  

La herramienta que vamos a presentar hoy, puede brindar información aún más valiosa para optimizar tu sitio y conocer mejor a tu audiencia. Herramientas que muestran visualmente dónde hacen más clic tus visitantes, qué contenidos son ignorados y cómo se mueve el mouse a través de tu sitio web. 

 

¿Qué es Hotjar? y ¿Para qué sirve Hotjar? 

Hotjar es una herramienta de análisis de datos online que proporciona información sobre el comportamiento del usuario en un sitio web.

Es importante dejar claro que con esta herramienta no se pretende reemplazar en ningún momento a Google Analytics, es decir, una puede completar a la otra. Google Analytics es la plataforma de analítica web gratuita más sólida, pero Hotjar tiene características que complementan los datos y hacen que su análisis sea aún más completo. Luego veremos bien todas las funcionalidades de hotjar. 

 

Lo que diferencia a Hotjar de otras plataformas digitales es la información de las acciones que realizar el usuario en nuestro sitio a través de mapas de calor,  desde que empieza a navegar hasta que lo abandona, por lo que ha ganado impulso entre los equipos de marketing, responsables de producto y diseñadores de UX. Los mapas de calor y las grabaciones de movimiento de los usuarios, muestran visualmente cómo se comporta el visitante y qué puntos del sitio web merecen más atención. Esto facilita la comprensión de las interacciones de los usuarios con las páginas webs, además de facilitar la toma de decisiones en cuanto al diseño y la arquitectura del sitio web, también facilita las estrategias comerciales y las estrategias de Marketing digital. 

 

Existe una versión gratuita de Hotjar, que recopila datos de sitios con hasta 2.000 páginas vistas por día, además de suscripciones a partir de 29€ por mes para todos los tamaños de sitios.

funcionalidades hotjar

¿Cómo registrarse en Hotjar?

Hemos conocido Hotjar para que sirve y qué es Hotjar , pero es momento de explicar cómo usar Hotjar para sacar el máximo partido a tu sitio web y optimizar las conversiones. Vamos a ver por puntos cómo hay que hacerlo

 

  • Registrarse en la página web de Hotjar, puedes probar la versión gratuita
  • Una vez registrado, nos dará el código Script, que debemos incluir en nuestro gestor de contenidos para que se registren todos los movimientos y clics en nuestra página web. 
  • Si tenemos problemas, en Tracking o Tracking active, podremos copiar el código que debemos incluir en el gestor de contenidos. Una vez copiado, nos vamos a nuestra página y lo pegamos. ¿Dónde? En apariencia>Editor>Buscar en archivos del tema hijo header.php>cabecera del tema>buscar en el fichero el cierre de la cabecera “</head/>” > lo pegamos justo antes de esa etiqueta> damos al botón actualizar archivo> se guarda. A partir de ese momento la herramienta ya podrá analizar todos los movimientos en la página web. 

hotjar inicio

  • En el mismo cuadro que nos salía antes para copiar el Script, tenemos un recuadro de verificación de instalación, para comprobar que todo funciona correctamente. 
  • Si no entiendes de código, y no te ha quedado claro cómo debes incluir el código en tu editor de contenido, no te preocupes, existe un plugin. Te lo explicamos en el siguiente apartado. 
  • Una vez esté todo correcto podrás analizar y comprobar cómo actúan los usuarios mediante varias funcionalidades. Estas características se explican detalladamente a lo largo del artículo 

mapas de calor hotjar

¿Cómo me puede ayudar Hotjar a mejorar la estrategia de mi negocio?

Pero, ¿realmente Hotjar puede ayudar en las estrategias de Marketing Digital? 

La respuesta es un sí rotundo, ya que hay varias formas de aplicar las características de la herramienta para optimizar un sitio, mejorar la experiencia del usuario e impulsar más conversiones para el negocio. Es importante decir que Hotjar tiene un plugin adaptable a Prestahop  y a wordpress pues el trabajo así, es mucho más sencillo. Gracias a esto, puedes instalar el código de seguimiento en tu sitio web. Además las situaciones en las que Hotjar puede ayudarte son las siguientes: 

 

  • Mejora de la tasa de conversión: 

 

Los visitantes de un sitio web solo son visitantes, sin embargo, si completan un formulario o realizan una compra, ya cambia la situación. Es decir, lo que necesitas es que conviertan para que se transformen en clientes u oportunidades de negocio. 

Las empresas pueden usar Hotjar para optimizar la tasa de conversión de tu sitio mediante el análisis de elementos clave en la fase de compra o envío de formulario. 

 

El análisis del embudo de conversión muestra exactamente en qué páginas están perdiendo visitantes y , en consecuencia, conversiones. En un sitio de comercio electrónico, por ejemplo, esta evaluación es necesaria. 

Además, el análisis de formularios también permite mejorar la experiencia y aumentar las tasas de envío, lo que significa más conversiones. 

Por ejemplo, si se observan los desplazamientos en los mapas de calor, podemos identificar si el usuario navega bien, si le falta información importante o si está perdido en el sitio.  Esto hace que la conversión sea inviable y nunca se lleve a cabo debido a varias posibles causas. Una de ellas podría ser que los botones y enlaces están “fríos” o que el usuario deambula sin rumbo por la página. Es decir, la página web tiene muchos elementos que distraen y hace que sea difícil para el usuario encontrar aquello que está buscando. 

Para mejorar esto, se puede utilizar los cuestionarios de Hotjar para comprender exactamente cuál es la dificultad del visitante para encontrar lo que busca. 

 

  • Informaciones sobre el buyer persona: 

 

Gracias a Hotjar se puede comprender mejor a los visitantes del sitio y definir el buyer persona de forma más precisa.  

Por lo tanto, los mapas de calor y las grabaciones de visitantes ayudan a identificar cuáles son sus principales intereses y cómo se comportan. Analizar los clics, por ejemplo, puede ayudarte a ver qué temas son más atractivos para los visitantes, y, de esta manera, puedes invertir más tiempo en producir contenidos sobre esos temas concretos. 

Además, con el análisis de desplazamiento, también puedes identificar si tu audiencia a menudo lee los artículos de tu blog hasta el final, y podrás identificar el tamaño de los contenidos que tus visitantes tienen más probabilidad de leer. 

 

  • Decisiones de diseño y usabilidad

 

Las características de Hotjar son ideales para rediseñar y evolucionar el diseño del sitio y tomar mejores decisiones de usabilidad. Los mapas de calor son responsables de mostrar qué áreas del sitio están siendo ignoradas. Si un elemento importante se encuentra en una zona fría, debe colocarse en otro lugar, por ejemplo. 

También es importante tomar decisiones teniendo en cuenta las estrategias comerciales, como se ha mencionado antes. Si el producto estrella de la compañía recibe menos clics, es posible que esté en el mismo nivel de jerarquía que los demás, y no destaque entre el resto. Por lo que se debe realizar cambios de diseño para enfatizar ese elemento e incentivar sus ventas. 

Gracias a la revelación de problemas de usabilidad del sitio, podemos detectar botones que no funcionan, páginas defectuosas, retrasos en la acción, dificultad para encontrar un elemento del menú… A partir de esta información se deben realizar cambios para optimizar y mejorar el sitio web. 

Funcionalidades principales de Hotjar y sus puntos fuertes

 

  • Heatmaps (mapas de calor): 

 

Esta es la característica y funcionalidad más destacada y por lo que Hotjar es más conocido. Los mapas de calor muestran, en una escala de colores, ubicaciones de las interacciones más altas y más bajas de los usuarios en la página web. Cuando más “caliente” rojo, más visitantes interactúan con esa área. 

Los mapas de calor informan sobre tres tipos de interacciones

  • Click heatmaps (áreas con más clics)
  • Move heatmaps (áreas donde el usuario se ha desplazado)
  • Scroll heatmaps (hasta qué punto el visitante se desplazó en la página)

 

La herramienta tiene la posibilidad de ver mapas online o descargarlos (PNG o CSV) para compartirlos externamente, además de poder diferenciar la interacción de los usuarios en diferentes dispositivos. 

mapas de calor ho

  • Visitor recording (grabaciones de visitantes): 

 

Esta característica es la grabación de pantallas con el movimiento de un visitante real, es decir, la herramienta registra la ruta del mouse, los clics, el desplazamiento, las páginas visitadas y cualquier acción que el usuario realice durante la visita al sitio. 

En el informe, Hotjar muestra un video con la grabación de la pantalla de toda la visita, con todos estos mencionados. Además, refleja la ubicación del usuario, la fecha de la visita, el dispositivo, el navegador y el sistema operativo utilizado. 

Además, puedes agregarle etiquetas y anotaciones a los videos, compartirlos externamente y filtrar la lista de grabaciones para ver únicamente lo que deseas, como las personas que vieron una única página, o visitantes desde un dispositivo concreto… 

Con esta información, se pueden recabar problemas de usabilidad y navegación del sitio. Por ejemplo, si el usuario tarda demasiado en encontrar información, significa que es un alerta de un problema con el sitio. 

 

video recording hotjar

  • Conversion funnels (embudos de conversión): 

 

Esta funcionalidad es genial para saber en qué parte del sitio abandonan tus visitantes. Sí, sabemos que esta información se puede sacar de Google Analytics, pero con Hotjar podrás saber y entender el porqué, ya que las grabaciones de las visitas revelan la información. Con esta herramienta, puedes identificar distracciones que conducen al usuario fuera del sitio o problemas que impiden las conversiones. 

En la plataforma, debes señalar qué páginas conforman la ruta del visitante a una conversión (venta, solicitud de presupuesto, formulario…). De esta forma, en el informe, Hotjar indicará el porcentaje de abandono en cada página y cuántos usuarios alcanzan la conversión final. Las grabaciones de las visitas ayudan a descubrir la razón del abandono, como hemos mencionado anteriormente. 

 

  • Análisis de formularios: 

 

Desde la simple suscripción al boletín de noticias, hasta el pago de una compra, completar formularios es un punto crucial para la tasa de conversión de un sitio. 

Hotjar te ayuda a aumentar el éxito de tus formularios. Con esta función se puede identificar qué campos llevan más tiempo para llenar, deben completarse más de una vez, se dejan en blanco o hacen que el usuario abandone la página. 

En el informe también se puede ver cuántos usuarios abandonaron la página sin completar los campos y cuántos no pudieron enviar el formulario. 

 

  • Feedback pools (encuestas de feedbacks): 

 

Esto es muy interesante, pues la herramienta Hotjar no solo quiere indicar los problemas sin saber qué hacer con ellos. Es decir, la plataforma te ayuda a identificar las razones por las que no se producen las conversiones, para que puedas solucionar el fallo. 

Para esto, existe la característica de las encuestas de feedbacks. Para hacerlo, debes configurar varios tipos de respuestas. 

Estas búsquedas se pueden incluir directamente en las páginas donde el usuario tiene dificultades. De esa forma es probable que obtengas una respuesta y logre más conversiones. 

 

  • Incoming feedbacks (feedbacks recibidos): 

 

Con esta función, puedes incluir preguntas rápidas en tus propias páginas para que los usuarios expresen su opinión sobre algún elemento del layout, en una escala de sentimiento. 

En el informe, la plataforma reúne los sentimientos de los usuarios sobre cada página del sitio, para que se entienda cuáles aman o rechazan más.

 

  • Surveys (encuestas): 

 

Existe la funcionalidad de realizar una investigación más grande con respuestas más profundas. Esta opción son las encuestas, es decir, cuestionarios más largos para que conozcas mejor a tu audiencia, no solo con respuestas rápidas, como ofrecen las características anteriores. 

Con un editor simple, puedes crear rápidamente una encuesta con diferentes tipos de preguntas y respuestas y un diseño receptivo para cualquier dispositivo. Hotjar ofrece un informe visual para los resultados de las encuestas, además de hacer que sea más fácil captar datos y compartirlos con tu equipo. 

 

  • Recruit test users (reclutar usuarios de prueba): 

 

Hotjar ofrece la posibilidad de que se prueben los cambios antes de ser lanzados, pero por los propios usuarios. Directamente en el sitio, puedes ingresar formularios de registro para que los visitantes soliciten probar tus páginas y posteriormente hacer una selección de acuerdo con el perfil de audiencia deseado. 

Además, también se puede ofrecer una retribución a cambio de su ayuda. Al fin y al cabo, lo merecen, está ayudando a que tu negocio tenga más éxito en internet. 

Conclusiones 

Como otras muchas herramientas, Hotjar es imprescindible para tu estrategia de Marketing digital, sin embargo destaca ante las demás por todas las posibilidades que ofrece. Los mapas de calor y las grabaciones de los visitantes son muy valoradas para ofrecer al cliente una experiencia óptima. 

En un mundo tan competitivo, con tantas empresas, tantos canales y sobre todo, tanta información, es imprescindible destacar, marcar la diferencia y ofrecer al cliente lo mejor. Un buen cliente satisfecho podrá ser recurrente, sin embargo, un fallo podría condenar nuestra web de por vida. No te arriesgues, y escoge, según tu empresa y mercado, las mejores posibilidades para aprovechar al máximo y optimizar tu tiempo y el de tus clientes. 

 

Multiconversion es la primera agencia de marketing digital de España especializada en estrategias Multicanal. Hemos acompañado a decenas de empresas durante los últimos 15 años en sus estrategias digitales para que cumplan sus objetivos de marketing.  Nuestra metodología mejorada continuamente consiste en poner al cliente en el centro «customer centric» y ofrecerle los canales más apropiados en cada momento del camino que recorre el cliente «customer journey». A través de una estrategia sólida multicanal, Multiconversion te acompañará a cumplir tus objetivos.

Performance Marketing ( Google ads, Facebook ads, Instagram ads, Bing ads, Yandex ads, Tiktok ads)

Market places Marketing ( Amazon ads, Etsy, Ebay, Aliexpress, Zalando, Asos)

Inbound Marketing

Email Marketing

SMS marketing

SEO ( Search Engine Optimization)

Automation marketing

Content marketing

Influencer Marketing

 

 

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply

Solución: Comercio electrónico

Creación de la tienda online o E-Commerce y alta del catálogo de productos.

Diseño de eCommerce en WordPress con theme a medida para la compraventa de productos. Incluyendo pasarela de pagos, diseño responsive, accesibilidad nivel AA Pautas W-CAG-2.1, autogestionable, métodos de envío, con analítica de datos.

Rango de precios

Tienda online: desde 1.200€
Incorporación de catálogo de productos: desde 800€

Posicionamiento básico en internet:

Te ayudamos a que obtengas visibilidad en los motores de búsqueda como Google con la implementación del posicionamiento SEO On site

Rango de precios

Seo on site: desde 800€

Precio y segmento del tamaño del beneficiario de la solución:

0 ‐< 3 empleados: Segmento II = Desde 2000€

3 ‐< 10 empleados: Segmento I = Desde 2000€

10 ‐< 50 empleados = Desde 2000€ -