¿Qué es Optimizely? Funcionalidades y uso en tu estrategia de Marketing digital

¿Qué es Optimizely¿ y ¿Para qué sirve Optimizely? 

Optimizely está considerada como una de las plataformas de experimentación líder en el mundo. Esta compañía estadounidense se dedica al desarrollo de software para conocer mejor a los usuarios de una web. 

Pero, ¿Optimizely para qué sirve? Optimizely es una herramienta de optimización de sitios web, mediante los Test A/B y la personalización de contenidos. Es decir, permite a las empresas llevar a cabo experimentos a través de la web, app y dispositivos conectados. Permite realizar distintos experimentos en en tu sitio web tanto de diseño, de contenido, cómo de navegación, con el fin de obtener un mayor rendimiento para tu negocio. 

La importancia de su uso es relevante para gestionar CRO, es decir, Conversion Rate Optimization, que conlleva inmediatamente la ejecución de test A/B. Esta herramienta nos ayudará en nuestros proyectos de optimización de una forma muy detallada. 

¿Cómo utilizar Optimizely?

Esta herramienta, como se ha mencionado, nos permite responder a varios tipos de preguntas. Como ¿Cuál es el diseño de página que más va a convertir? ¿Qué botón va a generar mayores envíos de formularios? ¿Que pagina es mas óptima para aumentar el tiempo de permanencia? Entre otras muchas posibilidades

A continuación, vamos a explicar cómo utilizar Optimizely para sacarle el mayor rendimiento y aprovechar sus funcionalidades. 

  • Registrarse e ingresar en la herramienta

optimizely crear cuenta

  • Crear nuestro primer proyecto/experimento e ingresar la dirección URL de la página que queremos hacer el experimento

 

  • Automáticamente al crear el experimento, veremos la página de la URL para poder hacer las modificaciones

 

  • En la barra de herramientas superior, vemos que existe la pestaña de variación. Nos dirigimos al elemento que queremos modificar y con el botón derecho de nuestro ratón podemos editar el elemento (estilo, texto clases, HTML)

 

  • Modificamos el elemento que más nos convenga, por ejemplo un texto de “Inscríbete ya” por otro de “No te quedes sin tu plaza”, y aceptamos. Así habremos generado una variación que nos puede permitir tener más formularios y evaluar si este cambio es efectivo o no. 

 

  • Con esto, hemos modificado una copia de la página, es decir, no hemos modificado la página original. Para probar si funciona o no el experimento y modificar la página original deberemos de guardar clicando en “Comenzar experimento”. Ahora ya estamos listos para comenzar a hacerlo

 

  • Al clicar en “Comenzar experimento” nos saldrá una pestaña llamada “Informe de diagnóstico” con una URL en rojo. Debemos copiar esa URL con una apariencia como esta: <scripsrc=”//cdn.optimizely.com/js/64779.js></script>

 

  • La URL copiada la reemplazamos en el editor de la página original 

 

  • A partir de ahora, al 50% (dado que tenemos dos test, variaciones) le mostrará esta página y al otro 50% le mostrará la página que hemos creado nosotros (cambio de texto). 

 

  • Finalmente, a fin de mes, podremos ver cual de las dos opciones produjo mayor cantidad de conversiones 

 

Así de fácil es comenzar a utilizar esta aplicación Optimizely y comenzar también a aplicar estrategias de marketing digital en tu negocio. 

 

¿Cómo me puede ayudar Optimizely a mejorar la estrategia de mi negocio?

Esta herramienta es de gran utilidad para tu estrategia de Marketing Digital, pues gracias a ella se mejora la experiencia de usuario de un sitio web. Hoy en día, la experiencia de usuario es de vital importancia para generar una buena atracción y conocimiento en el cliente, pues cada vez son más exigentes y tienen más sitios webs entre los que decidir dónde convertir y gastar su dinero. 

 

Optimizely mejora la estrategia de los negocios debido a que profundiza en los detalles en solo unos minutos y te permite ahorrar tiempo. Además, es imprescindible encontrar la mejor solución que mejor se adapte a tu empresa y sobre todo, genere los mejores resultados.

 

Funcionalidades principales de Optimizely y sus puntos fuertes 

Las funcionalidades más destacadas y por tanto, las mejores ventajas que ofrece este servicio de Google Optimizely son varias. Vamos a verlas y explicarlas a continuación 

 

  • A/B Testing: es su funcionalidad principal y así es cómo nació, por ello, está muy desarrollada y es muy potente. Sin necesidad de utilizar código, optimizely permite crear una o múltiples variables, decidir qué porcentaje de usuarios dirigimos a cada variante y también hacerlo exclusivamente para audiencias personalizadas. Estos tests A/B se llaman experimentos (igual que por ejemplo en Google Optimize), y nos permite ajustarlos y tracketearlos en base a objetivos, audiencias y dimensiones personalizadas.  

 

  • Personalización: esta funcionalidad de Optimizely permite personalizar el contenido de tu landing o sitio web para una audiencia definida. Esto es muy importante para nosotros, expertos del CRO, pues la personalización de contenido se diferencia de la customización. 

 

  • Creación de audiencias/segmentos: la plataforma permite una segmentación avanzada, es decir, se pueden crear audiencias en base a dimensiones de audiencias (navegador, dispositivo, localización, hora…) pero también se pueden customizar de una forma mucho más avanzada ( comportamiento, intereses en cuanto a compras online, viajes, suscripciones…) 

 

  • Integración con otros programas: esta funcionalidad es fundamental para poder generar mapas de calor en un experimento AB, y se puede hacer con la integración, por ejemplo, de CrazyEgg. La integración desarrollada para WordPress es muy interesante también, ya que nos dará la posibilidad de crear experimentos y contenidos personalizados de forma sencilla y rápida para optimizar nuestro sitio web. 

 

  • Medición y análisis de resultados: como hemos mencionado anteriormente, es necesario esperar un mes para conocer los resultados y obtener “un ganador”. Una vez se tiene, es importante saber más detalles, y los reportes generados por Ompimizely son muy detallados y pueden segmentar por todas las dimensiones de las que hemos hablado, objetivos definidos… ¡Un verdadero lujo!

a/b testing optimizely

Conclusiones

Como se ha visto a lo largo del artículo, Optimizely tiene grandes posibilidades para las estrategias de Marketing digital, pues permite el testing, personalización y la optimización de la UX (experiencia de usuario). 

 

Gracias a esta herramienta, podremos medir de una forma fácil y sencilla la repercusión que tienen nuestros cambios en la página web. Ver qué cambios hacen que las conversiones aumenten, y así optimizar nuestro site para mejorar la experiencia de usuario y la usabilidad web.  

 

Multiconversion es la primera agencia de marketing digital de España especializada en estrategias Multicanal. Hemos acompañado a decenas de empresas durante los últimos 15 años en sus estrategias digitales para que cumplan sus objetivos de marketing.  Nuestra metodología mejorada continuamente consiste en poner al cliente en el centro «customer centric» y ofrecerle los canales más apropiados en cada momento del camino que recorre el cliente «customer journey». A través de una estrategia sólida multicanal, Multiconversion te acompañará a cumplir tus objetivos.

Performance Marketing ( Google ads, Facebook ads, Instagram ads, Bing ads, Yandex ads, Tiktok ads)

Market places Marketing ( Amazon ads, Etsy, Ebay, Aliexpress, Zalando, Asos)

Inbound Marketing

Email Marketing

SMS marketing

SEO ( Search Engine Optimization)

Automation marketing

Content marketing

Influencer Marketing

 

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply