Duplicidad de contenidos en un eCommerce

En este post vamos a revisar cómo saber si tenemos contenido duplicado en nuestro eCommerce y cómo lo podemos solucionar.

¿Por qué se producen los errores de contenido duplicado?

En la mayoría de los eCommerce se presenta este problema al reutilizar el contenido que ofrece el proveedor o de copiar el contenido de una web a la que tenemos como referente.

Este tipo de contenido duplicado sería duplicidad externa, un problema muy perseguido por Google y que podría hacer que no nos indexara en el buscador.

Otro tipo de contenido duplicado se genera dentro de la misma web y viene producido por widgets o espacios que repetimos en varias páginas y que tienen una longitud de contenido superior a la propia de la página. Es decir, muchas veces la descripción del producto la hacemos con menos de 300 palabras y tenemos un contenido que se repite en todas las páginas que tiene 600 palabras, lo que provoca un porcentaje de contenido duplicado a lo largo de la web.

También se produce este error con los filtros y la paginación de los eCommerce. Cuando creamos filtros en nuestra página web o tenemos muchos productos en diferentes páginas esta hace que se creen páginas con contenido muy similar porque son los mismos productos o productos muy parecidos y con el mismo contenido.

La mayoría de los eCommerce presentan errores de contenido duplicado al reutilizar el contenido que ofrece el proveedor o copiar el contenido de una web referente.

Cómo solucionar los problemas de contenido duplicado externo

El primer paso para detectar si hemos cometido el error de tener contenido duplicado en nuestra web es utilizar alguna herramienta que nos indique el porcentaje de contenido duplicado y que urls están afectadas. Una de las herramientas que te recomendamos es Siteliner.

Si detectas que tienes mucho contenido similar a otras webs del sector o de proveedores, lo ideal es reeditar el contenido de tu web. En el caso de que tengas muchos productos, puedes empezar por los que más ingresos te generen e, incluso, en casos muy extremos, se llega a recomendar bloquear los productos con el robots.txt para que Google no los pueda indexar e ir desbloqueándolos a medida que se va optimizando la web.

Intenta ser original y generar textos de más de 300 palabras para no caer en el error del thin content, recuerda que cuanta mayor cantidad de texto propio tengas, más se reducirá el porcentaje de texto duplicado. Cuando hayas optimizado el contenido de un producto, también te recomendamos que explores esa url con el robot de Google para que detecte más rápido este nuevo contenido.

Contenido duplicado eCommerce

Cómo solucionar los problemas de contenido duplicado interno

Este apartado requiere una solución diferente a la anterior en una de sus variantes. Si tienes texto duplicado porque utilizas widgets o algún espacio que repites en todas las páginas, a medida que mejores el contenido de web, tanto en originalidad como en longitud, harás que este porcentaje se reduzca considerablemente.

El problema más gordo viene con el contenido duplicado, debido a las páginas de filtros o de las categorías. Si vas a crear una web ahora o estás empezando tienes suerte, porque estás a tiempo de decir a los programadores que bloqueen los filtros a través del robots.txt y poner canonical a las paginaciones de la tienda. Si ya tienes la web desde hace bastante tiempo y Google ha indexado las páginas, lo mejor es que sigas el mismo proceso, pero sabiendo que habrá un tiempo en el que pueden variar las visitas y las posiciones de la web mientras se indexan las páginas que más te interesan y se desindexan las páginas de los filtros.

Solución para las páginas de filtros

Para evitar que Google siga indexando nuevas combinaciones de los filtros o de las búsquedas de la web, pondremos el siguiente código en el robots.txt de la web:

Disallow: /*?cat=

Disallow: /*?q=

Disallow: /*?p=

Disallow: /*?brand=

Disallow: /*?price=

Disallow: /*?product_list_order=

Disallow: /*&cat=

Disallow: /*&q=

Disallow: /*&p=

Disallow: /*&brand=

Disallow: /*&price=

Disallow: /*&product_list_order=

Este código depende de las query que utilice tu web, por lo que si no sabes de programación lo mejor es que cuentes con una empresa de marketing o que contactes con un programador web.

Esto nos permitirá que Google indexe y/o detecte páginas en las que el contenido que aparece es similar a las categorías que tenemos y que son consideradas como páginas de thin content ya que no tienes un texto propio y de calidad, si no que solo aparecen los datos de los productos filtrados.

Solución para la paginación del eCommerce

En este caso, lo que hay que hacer es poner una etiqueta canonical en cada página y otra etiqueta de next y prev señalando las urls correspondientes en cada página.

<link  rel=»canonical» href=»https://www.farmasoler.com/cosmetica.html?p=3″ />

<link  rel=»prev» href=»https://www.farmasoler.com/cosmetica.html?p=2″ />

<link  rel=»next» href=»https://www.farmasoler.com/cosmetica.html?p=4″ />

Con esto, indicamos que hay una página principal y que luego hay otras que son canonicals. Si tu web no tiene la paginación típica porque has puesto el botón de cargar más deberás hacer lo mismo para cuando los visitantes de tu web pulsen este botón.

Lo mejor para este caso es utilizar algún plugin compatible con tu web y, en el caso que no sea posible, recurrir a la ayuda de un programador o de una empresa experta.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?