¿Qué es Google optimize? Funcionalidades y uso en tu estrategia de Marketing digital

 

Todos conocemos el potencial de las herramientas de analítica digital que Google ofrece, las famosas 360 Suite. Las más conocidas son Google Analytics y Google Tag Manager, sin embargo, existen otras más novedosas cómo Audience Center, Attribution, Data Studio y Optimize.

Dentro de las estrategias de SEO y SEM, es esencial la optimización de la página web y la estrategia de Marketing Digital. Sabemos que es costoso el proceso de hacer pruebas de manera continua, sobre todo teniendo el cuenta el tiempo que se invierte. ¿La solución? Una herramienta de la suite de Google: Google Optimize. 

Vamos a ver qué es y cómo se puede usar para mejorar los resultados de tu sitio web. 

 

google analytics 360

 

¿Qué es Google Optimize? y ¿Para qué sirve Google Optimize? 

 

Google Optimize forma parte, como hemos mencionado, del conjunto de herramientas de Google Analytics. A día de hoy, Analytics cuenta con una suite muy completa de soluciones, es decir, no sólo es la herramienta que conocemos, sino que se ha convertido en un conjunto de herramientas para los marketers de gran ayuda. 

Esta herramienta es la perfecta solución para ejecutar experimentos en sitios web y personalizar el contenido para diferentes audiencias. El objetivo de Google Optimize es optimizar la experiencia de usuario, es decir, hacer cambios mediante diferentes  pruebas y test ab. Gracias a las cuales podremos escoger la que funcione mejor. Gracias a la integración que tiene con Analytics, se puede obtener una gran cantidad de información sobre el resultado de las variables testeadas. Google Optimize, ofrece la versión gratuita y la premium. Esta última incorpora la segmentación por audiencia y permite más objetivos, experimentos, usuarios  variables.

optimize google

¿Cómo utilizar Google Optimize?

 

Primero de todo, es importante saber cuales son los requisitos necesarios para la utilización de Google Optimize. 

  • Cuenta de Google Analytics con su código de seguimiento en nuestro site 
  • Únicamente para la configuración de experimentos necesitaremos tener instalado Google Chrome y su extensión de Google Optimize para el navegador. 
  • El propio código de seguimiento de Google Optimize, el cual podremos obtener directamente desde la herramienta, una vez hayamos creado nuestra cuenta. 

 

Una vez tenemos todo esto claro, vamos a ver cómo implementar Google Optimize en nuestro site a través de varios sencillos pasos y cómo crear los experimentos. 

  • Crear una cuenta de Google Optimize: Nos permitirá crear experimentos en varios sites, además de un contenedor, es decir, el lugar donde se encuentran todos los experimentos y desde dónde podremos configurarlos. 

crear cuenta optimize

  • Enlazar el contenedor a Google Analytics 
  • Instalar Optimize en nuestro site “Extension Google Optimize” o “Google Optimize Extension”
  • Crear nuestro primer experimento: simplemente es necesario clicar en “Crear experiencia”

 blank

  • Configuración de experimentos: Una vez se haga clic, se abrirá el configurador de experimentos y deberemos seleccionar un nombre para el experimento, añadir la URL en la que podremos modificar el experimento y seleccionar el tipo de experimento que más nos encaje. 

 

         Google nos ofrece la posibilidad de seleccionar entre 3 tipos:

 

  • Test A/B: clásico test en el que vamos a mostrar a los usuarios dos o más variantes de una misma página 
  • Multivariante: consiste en mostrar al usuario diferentes variantes de dos o más secciones en la misma página. Es muy útil cuando necesitamos testear diferentes combinaciones de elementos de una misma página
  • Redirect Test: se utiliza para realizar test de páginas web independientes, las cuales están identificadas por diferentes URL o rutas. Es importante mencionar que deberemos de introducir un tag “noindex” a la página de prueba.

cuenta google optimize

  • Versión original: Por defecto, se creará automáticamente la versión original del test. Esta versión nos servirá para controlar y comparar el rendimiento de las diferentes variantes y crearlas a partir de aquí. 

google optimize experiencia

  • Configuración del experimento: en la página de configuración del experimento, selecciona un objetivo. Por defecto, los objetivos son páginas vistas, duración de la sesión y rebote, pero también se puede configurar y añadir objetivos nuevos a través de Google Analytics. También se podrá decidir aquí el porcentaje de visitantes que se les muestra el experimento, cómo se distribuye el tráfico entre las variantes y cuándo se muestra el experimento. 

blank

 

  • Lanzar experimento: antes de lanzar el experimento hay que hacer una prueba de previsualización para comprobar que todo funciona a la perfección. Por supuesto, se puede hacer un seguimiento de los resultados desde la pestaña de informes (Reporting). 

 analisis optimize

¿Cómo me puede ayudar Google Optimize a mejorar la estrategia de mi negocio? 

Esta herramienta es de gran utilidad para tu estrategia de Marketing Digital, pues gracias a ella se mejora la experiencia de usuario de un sitio web. Hoy en día, la experiencia de usuario es de vital importancia para generar una buena atracción y conocimiento en el cliente, pues cada vez son más exigentes y tienen más sitios webs entre los que decidir dónde convertir y gastar su dinero. 

Google Optimize mejora la estrategia de los negocios debido a que profundiza en los detalles en solo unos minutos y te permite ahorrar tiempo con el editor visual. Además de ser diseñado para funcionar con otros productos de Google 360 y encontrar la mejor solución que mejor se adapte a tu empresa. 

 

Funcionalidades principales de Google Optimize

Las funcionalidades más destacadas y por tanto, las mejores ventajas que ofrece este servicio gratuito de Google Optimize son varias. 

  • Permite descubrir qué contenido funciona mejor 
  • Se integra con los datos de google Analytics 
  • Diseño de experiencias atractivas y personalizadas
  • Facilidad de uso del editor visual para cualquier persona que no tenga conocimiento sobre código
  • Personalización y segmento de experiencias en base a audiencias creadas en Google Analytics 
  • Consigue resultados desde la pantalla de tu ordenador en pocos minutos 
  • Consigue más clientes y convierte más visitantes en clientes 

Conclusiones 

Como se ha visto a lo largo del artículo, Google Optimize tiene grandes posibilidades para las estrategias de Marketing digital, pues permite el testing, personalización y la optimización de la UX (experiencia de usuario). 

Gracias a su integración con Google Analytics nos permite un análisis más profundo y detallado. Además permite tener todo nuestro datos y análisis conectados para agilizar el proceso de toma de decisiones. 

Multiconversion es la primera agencia de marketing digital de España especializada en estrategias Multicanal. Hemos acompañado a decenas de empresas durante los últimos 15 años en sus estrategias digitales para que cumplan sus objetivos de marketing.  Nuestra metodología mejorada continuamente consiste en poner al cliente en el centro «customer centric» y ofrecerle los canales más apropiados en cada momento del camino que recorre el cliente «customer journey». A través de una estrategia sólida multicanal, Multiconversion te acompañará a cumplir tus objetivos.

Performance Marketing ( Google ads, Facebook ads, Instagram ads, Bing ads, Yandex ads, Tiktok ads)

Market places Marketing ( Amazon ads, Etsy, Ebay, Aliexpress, Zalando, Asos)

Inbound Marketing

Email Marketing

SMS marketing

SEO ( Search Engine Optimization)

Automation marketing

Content marketing

Influencer Marketing

 

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply