Qué ha tenido más repercusión en redes sociales en la campaña electoral de 2019

El pasado domingo, 28 de abril, los españoles asistimos a las urnas a votar para elegir el partido político que nos representará los próximos 4 años a nivel nacional.

Como en toda campaña electoral, ha habido debates, campañas, memes y muchos otros contenidos que han dado mucho que hablar durante las últimas semanas. A continuación, te contamos lo más destacado de las redes sociales en esta campaña.

El debate y el debate definitivo

Sin duda, los debates fueron el momento álgido de la campaña, convirtiéndose el segundo debate en el programa más visto de la televisión de estos tres últimos años, y esto, cómo no, tendría su repercusión en redes sociales. Si no, a ver cómo aguantamos los españoles dos intensas horas de debate sin tuitear o sin hacer el meme de rigor. Desde Pablo Iglesias leyendo la Constitución convertido en un camarero que lee la carta del bar, el atril de Albert Rivera lleno de merchandising, la vestimenta informal de Iglesias con la del resto de candidatos arreglados como “mis amigas cuando quedamos en ir sin arreglar y yo” o el intercambio de libros entre Rivera y Sánchez reconvertido en el meme de la paella.

Es mentira

Ha sido el vídeo de las elecciones. Algo que surgió de forma espontánea ante una pregunta en el programa Al Rojo Vivo a Daniel Lacalle, candidato del PP y gurú económico de esta formación. La indignación de Lacalle repitiendo una y otra vez “mentira, mentira, oh qué mentiroso” es la respuesta que dan todos ahora ante cualquier mentira. Sublime es el tuit que dice ‘Cuando mis amigos dicen una última copa y nos vamos’ acompañado de este vídeo.

Pedro Sánchez tras correr 10 km

La imagen de Pedro Sánchez vestido de runner tras correr, según él, 10 kilómetros, se convirtió al segundo en carne de meme, más allá de las especulaciones de si realmente había corrido o solo estaba posando. Al minuto ya circulaban imágenes y memes que le añadían a Sánchez espontáneos compañeros de carrera.

La agencia “Falcon Viajes”

Fue una de las mejores iniciativas de marketing de impacto de la campaña: el PP abría una agencia de viajes en la madrileña calle de Ferraz (donde está ubicada la sede del PSOE) llamada “Falcon Viajes” (a la que da nombre el avión con el que vuela el presidente), y esta acción, como no, tuvo su respectiva respuesta en redes sociales. La ficticia agencia de viajes tuvo su mecha y debate en Twitter acaparando esta red social durante dos días.

¿Lo escuchan? Es el silencio

El minuto final de Albert Rivera en el primer minuto no dejó indiferente a nadie con su frase “¿lo escuchan? Es el silencio”. Podrá gustar más o menos la intervención, pero la frase adquirió vida propia más allá del debate y, además de los chascarrillos, se ha convertido en un meme más y en un vídeo que poner ante determinadas situaciones, como aquel que tuitea “yo cuando hablo en un grupo de WhatsApp” acompañado de la frase de Rivera.

Besos contra Vox

Más que una acción de impacto en redes ha sido una viralización que ha ido extendiéndose a lo largo de la campaña: gente del colectivo LGTBI dándose un beso ante una carpa informativa de Vox en señal de protesta. Esto, por supuesto, generaba el propio debate a favor y en contra. Y nos ha dejado fotos míticas como la del chico que saludó a cámara mientras dos chicas se besaban.

El escrache a Álvarez de Toledo

No todo en esta campaña electoral han sido risas y memes. Uno de los momentos más tensos fue la entrada de Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona, a la Universidad, rodeada de gritos y empujones. El video se viralizó como la pólvora en redes sociales y fue motivo de debate en Twitter durante varios días.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?