Los 15 errores de SEO más comunes

SEO, SEO y SEO. Desde hace unos años no dejas de oír esta palabra en el mundo digital.

Tal empresa hace SEO, “Fulanito” hace SEO… Parece que, quien hoy en día no haga SEO, no existe. Y, en parte, algo de razón lleva. Pero hacer SEO, aunque parezca sencillo, debe ser un trabajo hecho por profesionales.

Si te lanzas tú a hacerlo en tu página o empresa porque tienes conocimientos o has hecho algún curso, te trasladamos una serie de errores básicos, pero que muchas veces se pasan por alto, que debes evitar para que tu SEO sea efectivo.

1. No poner etiquetas de «no seguir» en tus URL

A veces, es posible que desees ocultar una página que está hecha adrede para SEO, pero hacerlo demasiadas veces puede hacer que Google sospeche y esté alerta. Debes tener en cuenta que incluso con la etiqueta «no seguir», Google continuará indexando el enlace, aunque el flujo de PageRank se reducirá.

2. Usar la etiqueta “canónica” de forma generalizada

El canonical se usa para indicar a los motores de búsqueda que, en lugar de la página actual, la URL vinculada debe tratarse como única. Su propósito es evitar el contenido duplicado. En lugar de canonical te recomendamos usar redireccionamientos 301, pero a veces no es posible, y en esos casos es cuando se usa la etiqueta canónica.

Errores de SEO

3. Mal uso de enlaces salientes

Google puede sospechar que los enlaces en páginas que, por ejemplo, tienen un PageRank de 5, nunca se vincularán a páginas con un PageRank 1. Sí, es cierto que existen enlaces tóxicos que son los que Google interpreta como “indeseables”. Si haces enlaces salientes a otras páginas, procura que sean a páginas con autoridad.

4. No tener suficientes enlaces salientes

Los enlaces salientes te ayudarán en tu estrategia de posicionamiento. La vinculación a sitios que proporcionan contenido valioso que complementa la información aumentará la credibilidad de tus artículos, y también los dotará de naturalidad.

5. URL mal construidas

Debes construir bien tus URL. Una URL bien construida es fundamental en una estrategia de posicionamiento. La URL debe tener elementos que nos indiquen de qué trata esa página en particular y reflejar la palabra clave que deseamos posicionar. Deben ser URL limpias, cuanto más cortas, mejores, sin guiones bajos o llenos de números. La URL debe tener en cuenta el dominio y asegurarse de que esté en el nivel de carpeta adecuado.

6. Uso de macros / iframes

¿Qué es un iframe? Es un elemento HTML que se utiliza para insertar contenido de otra fuente en una página web. Sitios como YouTube los utilizan y su uso es necesario para algunas webs. Pero no lo uses de manera generalizada, ya que Google se pondría en alerta y tu estrategia de posicionamiento podría verse afectada.

7. Uso de formatos no indexables

Muchos formatos son difíciles de indexar por los motores de búsqueda, como archivos flash, java, algunos formatos de imagen, etc. Esto no significa que no puedas utilizarlos en tu sitio web, pero revisa su uso y proporciona contenido alternativo para que accedan los motores de búsqueda.

8. No incluir títulos y descripciones en formatos no indexables

No incluir estos elementos en los vídeos es probablemente un error común. Ellos son los que permiten a los motores de búsqueda leer vídeos o imágenes.

Errores de seo busqueda

9. Uso incorrecto de la etiqueta «alt»

Es importante que no olvides colocar esta etiqueta, pues es una alternativa de texto que permite a los motores de búsqueda leer una imagen.

10. Encubrimiento

Esta técnica se basa en agregar enlaces o textos ocultos a los usuarios para atraer motores de búsqueda. No te arriesgues a eso, Google no es tonto y pilla estas trampas, y penalizará severamente tu posicionamiento si lo descubre.

11. Redirección engañosa

Si quieres una buena estrategia de posicionamiento, olvídate de hacer esto. Comprueba que tus URL se redireccionan a los sitios donde deseas enviar a los usuarios, asegúrate de que no redireccionen a una página no relacionada.

12. La ausencia de metadescripción

Es sorprendente ver que todavía hay sitios que aún se olvidan de poner la metadescripción. La metadescripción es la que proporciona la información del contenido de la página a los motores de búsqueda y debe estar elaborada correctamente, con las palabras clave y la longitud adecuada.

13. No usar un mapa XML

Los mapas de sitio son valiosos, así que asegúrate de tener uno en tu sitio web. Si hay problemas de indexación, y los mapas de sitio ayudan a resolver esto. Si tienes un administrador de contenido como WordPress, usa el complemento Yoast SEO. Yoast creará un mapa del sitio XML automáticamente sin tener que crear otro, y se actualizará automáticamente. No olvides tu sitemap XML en tu estrategia de posicionamiento SEO.

14. Uso indebido de títulos y etiquetas (H1, H2,…)

Es importante cuidar el uso de estas etiquetas, saber dónde colocarlas es algo importante que no debe pasar por alto.

  • H1 siempre debe ser el título y no debe haber más de uno por página.
  • No saltes de una etiqueta H1 a una H3 sin pasar por la etiqueta H2.

Estas etiquetas crean una estructura jerárquica para los motores de búsqueda, así que asegúrate de usarlas correctamente en función del contenido.

15. El mal uso de la negrita

La negrita la usamos para resaltar contenido en nuestra página que consideramos importante. Nuestras palabras clave son importantes, pero no por eso las tenemos que destacar constantemente en negrita.

Bonus track: Errores 404

Siempre debes controlar los enlaces rotos de tu sitio web, ya que tenerlos influirá negativamente en tu estrategia de posicionamiento.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?