¿Cómo elegir palabras clave para tu página web?

Elegir palabras clave es una tarea sencilla, pero requiere tiempo y dedicación.

Una palabra clave o keyword es la palabra por la que se va a posicionar un artículo o página de una web en un buscador. Normalmente, la palabra clave se corresponde con el término o la manera de buscar que tiene una persona, de forma natural, en un buscador. Por ejemplo, si estuviéramos buscando una cafetería donde tomar café de especialidad en Madrid, lo buscaríamos de la siguiente manera: “café especialidad madrid” o “cafetería café especialidad madrid”.

Es por ello importante que en tus páginas y contenidos web estén definidas las palabras clave para que los buscadores puedan identificarlas y localizar la información cuando alguien pregunte por ella.

En función de las palabras clave que utilicemos, obtendremos unos u otros resultados. Cuanto más genéricas sean las keywords como, por ejemplo, términos como “viaje” o “bolso”, será muy complicado que nuestros contenidos aparezcan en los primeros resultados, pues estarán compitiendo con miles y miles de páginas que han empleado esas mismas palabras clave. Este tipo de palabras clave se denominan “head” o “short tail”.

Sin embargo, si somos más específicos y nos enfocamos hacia un tema concreto o más “de nicho”, seguramente obtengamos mejores resultados. Con los ejemplos anteriores, podríamos referirnos a palabras clave como “viaje a Mallorca” o “bolso de terciopelo”. Este tipo de keywords se denominan “middle tail”.

elegir palabras clave tail

Entonces, ¿las palabras clave tienen que ser una única palabra o también pueden ser una frase breve? Que el término del que hablamos se denomine palabra clave no significa que tenga que ser una única palabra. Si hablamos de una palabra concreta y que, de por sí, ya está segmentando, sí podremos utilizarla. Pero lo normal será que optemos por un conjunto breve de palabras que nos sirvan para concretar mejor el contenido que queremos posicionar. Además, también podremos utilizar frases ligeramente más largas si lo necesitamos, como una pregunta o expresión concreta. Este tipo de palabras o frases clave se denominan “long tail” y en los casos anteriores serían, por ejemplo: “viaje a mallorca con niños” o “bolso de terciopelo azul”.

Gracias a las palabras clave, si hemos definido de manera correcta nuestra estrategia SEO, lograremos resultados exitosos a la hora de posicionar nuestra web y contenidos en los buscadores.

Mediante el uso de palabras o frases clave lograremos mejores resultados en el posicionamiento de nuestra web

¿Cómo elegir palabras clave idóneas para mis contenidos?

La elección de una palabra clave debe ser meditada, estar acorde al resto del contenido y tener lógica. Es decir, si tu objetivo es atraer a tu web público interesado en comprar productos de alimentación sana y complementos, no tendría sentido que posicionaras tus páginas o que prepararas un contenido en tu blog con una palabra clave que no tuviera nada que ver, sobre todo si tu objetivo es la conversión.

Si, por el contrario, lo que quieres es llamar la atención sobre el usuario, entonces dentro de tus posibilidades puedes elegir una palabra clave con contenido más cercano o viral. Por ejemplo: “estrenos netflix primavera 2019”.

Otro tema fundamental es elegir palabras clave que tengan cierto volumen de búsquedas (más de 200-300 mensuales).

Por otro lado, posiciona contenido con palabras clave relacionadas con tu negocio o sector. No tienes por qué centrarte únicamente en tus, sino que puedes ir variando en función de los diferentes intereses de tu público objetivo, siempre relacionados con tu marca, contenidos, ideas o producto/servicio.

Trata de no engañar a las personas que visitan tu web. Si están buscando un contenido concreto, dales lo que necesitan, no lo posiciones con las palabras clave que ellos utilizan y luego les dejes sin la información que necesitan.

Analiza a tu competencia: ¿por qué palabras clave se están posicionando otras marcas y empresas de tu sector? El hecho de conocer las keywords por las que trata de posicionarse tu competencia te hará plantearte tu estrategia de una forma más lógica y concreta.

Además de las palabras clave positivas, sobre las que te venimos hablando, añade a tu estrategia algunas palabras clave negativas; es decir, aquellas con las que NO quieres posicionarte. Si tienes un hotel en Mallorca solo para adultos, puedes optar por elegir como palabra clave negativa “hotel en mallorca para niños”, así no estarás llegando al público que no te interesa.

Elegir palabras clave

Herramientas para elegir palabras clave perfectas

Existen diversas herramientas para buscar e identificar palabras clave, pero nosotros te recomendamos dos en concreto: el planificador de palabras clave de Google y SEMrush.

Aunque se trata de una herramienta gratuita, para poder utilizar el planificador de palabras clave de Google necesitarás tener una cuenta en Google Ads. El planificador te ofrecerá los resultados en función del nivel de competencia, del volumen de búsquedas medias por mes y del coste que tendría la keyword si quisieras pujar por ella en campaña.

Por su parte, SEMrush te ofrece la posibilidad, además de investigar sobre palabras clave, de conocer rankings, analizar el tráfico de una página web, conocer los textos de los anuncios de la competencia, etc.

No obstante, estas herramientas son muy útiles pero no son infalibles. Al final lo que acabará determinando que tu página o contenido se posicione será el esfuerzo que hagas en el conjunto de tu estrategia de SEO -etiquetado de imágenes con keywords, metadescripciones en condiciones, y un largo etcétera-.

Para complementar tu estudio de keywords, puedes abrir una pestaña de incógnito y utilizar directamente el buscador de Google con un término general para que la propia plataforma te sugiera las búsquedas relacionadas que hacen los usuarios. O bien, entrar en Google Trends y visualizar las tendencias relacionadas con el sector o tema al que te vas a referir.

Y ya, como colofón, abrimos otro “melón”: hoy en día y cada vez más, el éxito de asistentes como Siri, Google, Cortana o Alexa, está haciendo que cada vez haya más juego con las búsquedas por voz. ¿Qué nos deparará esto? Dentro de poco te lo contaremos en otro artículo 😉

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?